Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-5-2020
LAP: ¡18 millones de pasajeros en Jorge Chávez y
recién trabajos para II pista!
Según da cuenta el podcast de
una supervisora, del minuto 2.30 al 2.58, la concesionaria del Aeropuerto Jorge
Chávez, la inefable Lima Airport Partners, LAP, presentó ante el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones una propuesta para reprogramar las obras de
ampliación del primer terminal aéreo. Y esto se debe ¡cómo no podía ser de otro
modo y la oportunidad! que el corona virus provocó una significativa reducción
de usuarios.
En castellano mondo y lirondo
¡la II pista para las calendas griegas! Y como siempre el agudo ingenio
contribuye a salidas, no siempre posibles, postula LAP que la reanudación de
los llamados trabajos de ampliación se verificarían cuando se alcancen los ¡18
millones de usuarios arribados al Jorge Chávez!
Nótese que LAP reconoce que
hay menos pasajeros por la cuarentena. Entonces ¿cómo plantea, sabiendo que el plazo
será muy largo, demasiado largo, una cifra de usuarios como 18 millones?
En casi 20 años de concesión
del Aeropuerto Jorge Chávez, avatares mil y excusas un millón, la razón
fundamental de su entrega a Lima Airport Partners, hasta hoy NO se ha cumplido: la II pista.
Escribí largos años atrás en LAP: ¡II Pista para el 2020!*
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020
(23-5-2013), lo siguiente:
“La
muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de
concesión. Entre otras precisiones:
"En el caso de que los avances tecnológicos
existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista
hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente
contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o
sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta
facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce
(12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega."
Ya van 7 adendas, todas pedidas por el
concesionario Lima Airport Partners, LAP, y a favor de ella, aceptadas por
Ositran sin mayor crítica o escrupulosidad pero de la II pista ¡nones!
Pareciera ser que en torno a excusas imaginativas,
pretextos de toda índole y largas larguísimas para dilatar el comienzo de la II
pista hay una empresa especializada en esta clase de acciones.
¿No es hora que el Congreso novísimo, aunque sea
por curiosidad, meta diente a la revisión del contrato de concesión cuya fecha
inició el 2001? Repárese que el coronavirus cayó del cielo como buen pretexto.
¿Y en los casi 20 años anteriores qué pasó?
O, ¿se está esquinando al Estado peruano para que
se “anime” a invertir en la construcción de la II pista? Si así fuera subsiste
una pregunta indignada: ¿para qué se hizo la concesión del Aeropuerto Jorge
Chávez?
Fuimos varios periodistas críticos los que alzamos
la voz desde el primer momento de la concesión en proceso público con un solo
postor, Lima Airport Partners, y que entonces figuraba con un capital de apenas
US$ 3 mil dólares. Y, en mi caso, afronté 6 ó 7 juicios penales y civiles.
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a
media voz!