Tuesday, May 04, 2021

Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

4-5-2021

 


Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/mascarillas-reactivaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-con-fabricante-nacional

https://bit.ly/3aYGwr1

 

El fabricante nacional –empleados y trabajadores textiles, con experiencia, planilla e infraestructura- es el eje fundamental de la reactivación económica en este sector. Ahora que se constata la imperiosa necesidad del uso de la mascarilla de tela (de fabricación local) y de la quirúrgica (importada), a la vez, en la contención del covid19, es fundamental entender las múltiples razones.

 

La importación de mascarillas quirúrgicas quema divisas (dólares), la producción nacional emplea trabajadores cuyo salario o sueldo sirve para la honra de obligaciones y sus compras mueven o activan el comercio y toda clase de quehaceres económicos.

 

Las mascarillas de tela son indispensables y van a la par que la otra, van juntas. Es una solución preventiva integral. Se necesitan las dos en el combate contra el virus.

 

La empresa nacional crea puestos reales de trabajo, son decenas de miles los hombres y mujeres que producen y cobran su labor.

 

Minsa debiera apresurar la contratación de las firmas nacionales para que las mascarillas de tela estén cuanto antes habilitadas para los más de 6 millones de peruanos en condiciones muy pobres y que no pueden afrontar ninguna clase de gastos y que están también amenazados por la pandemia. Para eso se habilitaron las partidas por S/ 45 millones, 320 mil soles.

 

Es bueno decirlo claramente: la importación no emplea mano de obra peruana ni paga derechos sociales ni tiene máquinas, sólo comercializa. Y siendo que es importante y estando muy claro que las mascarillas de tela se han hecho y pueden seguir fabricándose acá, es urgente acelerar todos los mecanismos para que esto funcione y lo haga del mejor modo posible.

 

¿Cómo es que frente a una tarea de Estado, la reactivación económica y la protección del trabajo como derecho constitucional, nuestros candidatos a la presidencia, guarden un inexplicable silencio?

 

Si uno debiera ser severo bastaría con advertirles: ¡esos son votos también! Pero reducir un tema laboral grave al marco electoral sería insuficiente y frío. Aquí hay un tema de paro forzoso, desempleo que frustra años de años dedicados al mejoramiento de la industria textil y al entrenamiento esforzado de trabajadores, no sólo en Perú sino también en el extranjero. Es como dispararse a los pies.

 

Entonces, quien tenga llegada a los inner circles, cogollos cercanos, de los dos candidatos, tiene el deber de mostrarles esta preocupación por la muy difícil etapa que protagoniza el sector textil. De otro modo no hay supervivencia garantizada ¡para nadie!

 

………………………………………………

 

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

 

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

 

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

 

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL

 

-30-4-2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://bit.ly/3t7DjeK