Monday, March 05, 2012

Itinerario de la "plata llega sola..." (I)



---------- Forwarded message ----------
From: Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Date: 2012/3/5
Subject: [Vanguardia Aprista] Itinerario de la "plata llega sola..." (I)
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>


 

HAYA DE LA TORRE NUNCA ENSEÑÓ QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.(I)

 

Por Eduardo Bueno León

 

"Lucho por producir la precursora revol (I)ución de los espíritus y maldigo con todo  calor de mi convencimiento a los explotadores del pueblo que hacen del gobierno y la política, vil negociado culpable"

Haya de la Torre. "Por la emancipación de América Latina".
 
ITINERARIO DE LA "PLATA LLEGA SOLA"…


Alan García nunca fue juzgado ni rindió cuentas sobre su gestión como Presidente de la República. Es un típico caso de un ex Jefe de Estado con signos evidentes de enriquecimiento ilícito e impunidad, como lo fueron Rafael Leónidas Trujillo o Anastasio Somoza
. 
 
Bustamante y Rivero vivió siempre modesta y dignamente con sus ingresos como abogado; Manuel Prado  era oligarca y nunca tuvo apremios económicos; Odría y su gente fueron poco fiscalizados pero el General nunca hizo ostentación de riqueza ni era viajero, solo anduvo entre Lima y Tarma. Fernando Belaunde fue un hombre honesto y  caballero que no pudo controlar al Ulloísmo lobista; Fujimori fue un asaltante del presupuesto; Toledo fue gastador y frívolo pero no fue corrupto; Humala es austero...pero Alan García, hay una creencia generalizada sobre su corrupción, y además, como nuevo rico, hace ostentación de una fortuna mal habida, logrando quizás realizar su sueño más preclaro: ser un oligarca más, de medio pelo, y ser el hombre gestor de las ganancias del emporio minero y los intereses chilenos en el Perú


(Foto de Anastasio Somoza)


       

 
Y si el "Compañero mayor" se hace rico y jala la locomotora ("para todos hay")... ¿Porqué sus "colaboradores" no harían lo mismo?
 
A ver, el Dr Jorge del Castillo, aparte de abogado y ex parlamentario, es un afortunado y exitoso bróker inmobiliario que maneja muy bien los hilos de jueces y fiscales, el ex Ministro José Antonio Chang una especie de rey midas caradura, que gestiona los recursos de una universidad privada "expropiada" a los dominicos como si fuera su latifundio particular, Hernan Garrido Lecca, Rómulo León, etc..Son empresarios y fungieron de  "asesores financieros" del Alanismo en su momento. Todos han coadyuvado y se han beneficiado del "chorreo alanista"
 
El probable origen de la fortuna de Alan García está en la triangulación unilateral de los aviones Mirage, sin autorización de la FAP –que quedó desarmada- y que tanta falta hicieron en la guerra del Cénepa, se calcula en 200 millones de dólares las comisiones por la  reventa de los 14 Mirage en los países árabes, dinero que se sospecha fue distribuido en toda la cadena que se organizó para "recolocar" los aviones de guerra franceses. Para que la Francia de Miterrand no interfiriera en la operación, Alan reclamó la "solidaridad socialista" con el Perú.



En la primera licitación del tren eléctrico, el asesor de Tralima Sergio Siracusa, fue presionado por García para "aportar" un millón de dólares, una vez que se asignó el contrato para la construcción de la primera parte del proyecto tren eléctrico. El argumento de Alan era que "se venía la campaña electoral" y se necesitaban recursos frescos. Se estaba en vísperas de las elecciones municipales y presidenciales de 1989 y 1990. Siracusa estaba vinculado a la cúpula del "Partido Socialista Italiano" (convertido en un logo) liderado por Bettino Craxi conspicuo miembro del "pentapartido" que dirigió la república italiana desde la segunda guerra mundial.

Este tipo de transacciones era práctica común entre los "compañeros socialistas" italianos y sus congéneres tercermundistas, según se pudo constatar en el proceso "tangentópolis" que lideraron los fiscales de Milán en contra de la corrupta clase política italiana a comienzos de los años noventa. Craxi tuvo que huir de Italia y asilarse en Túnez donde acabó sus días. Mientras tanto, el dinero depositado por Siracusa en cuentas de las islas Caimán, años después sería objeto de una rocambolesca historia donde estuvieron metidos el empresario Zanatti y Montesinos. Y por supuesto fue Jorge del castillo -entonces escudero legal de Alan-  quien más se empeñó en que las Islas Caimán no levantaran el secreto bancario.

Por supuesto el Partido Aprista nunca vio el millón de dólares que fueron depositados por partes. En las elecciones municipales de 1989 el APRA hizo el ridículo histórico y no hubo dinero ni para los afiches, y en 1990 Luis Alva Castro tuvo de enemigo político y electoral no al Fredemo ni a la Izquierda ni a Fujimori, sino a Alan García que usó todos los recursos disponibles para tumbarse la candidatura aprista.

 

El BCCI era un banco de origen pakistaní que operaba en más de setenta países y que quebró en medio de un escándalo de fraudes y lavado de dinero. Está probado que hubo comisiones del BCCI por tres millones y medio de dólares, a funcionarios alanistas del primer gobierno de García en el BCR. El BCCI manipulaba el ego de líderes tercermundistas con reportajes en sus revistas mientras realizaba operativos con la CIA y redes de narcotráfico.

En su primer gobierno García, ordenó depositar parte de las reservas del Perú en la sede panameña del BCCI asumiendo un riesgo innecesario. Tiempo después, se descubrió uno de los faxes que entierran a Leonel Figueroa, -gran amigo de Hernán Garrido Lecca- y entonces Presidente del directorio del BCR que decía "El presidente está de acuerdo con lo conversado". Figueroa fue extraditado del Brasil donde estaba escondido y purgó pena de cárcel.

Bcci logo.jpg


Años después el fiscal neoyorkino que denunció al BCCI por fraude y lavado de dinero, argumentó que Alan García avaló las operaciones del Perú con el BCCI. La fiscal Calderón y el juez Savina encontraron indicios contundentes en contra de García, pero la prescripción, en el 2001, lo exoneró de este y los otros juicios.

Otro tanto ocurrió con los dólares MUC y las operaciones en el Instituto de Comercio Exterior para las licencias de importación. El Director del ICE era Enrique Cornejo.

Por supuesto el APRA enfrentó la dictadura fujimorista sin recursos ni dinero. Los apristas de base resistieron a base de coraje y puro corazón mientras otros disfrutaban de un "exilio" Europeo bien rociado y servido, con manjares del Maxim´s y vacaciones en el mediterráneo.

¿Quién operó a favor de la prescripción?...El hasta ese entonces, fiel escudero del Dr. García, el actual Secretario General político del PAP, mientras Mantilla se hundía con su vladivideo.

La prescripción no demuestra la inocencia, solo que el tiempo para juzgar un delito se agotó. Y todo se produce en el aquelarre de la caída del fujimorismo y Montesinos, en el contexto del derrumbe de la cleptocracia fujimorista-montesinista en el Perú.

Se asumió en el partido la tesis de la "persecución política" contra García para avalar la prescripción. Y en ello TODOS fuimos responsables. Los apristas deseaban otra oportunidad para demostrar, que más allá de los errores cometidos en el primer gobierno, el proyecto del Aprismo seguía siendo necesario para el Perú y García tenía derecho a reivindicarse.

Viendo las cosas en perspectiva, los Apristas cometimos el gran error de permitir, tolerar y hasta encubrir las evidencias incriminatorias contra García. Algo que en vida, Haya de la Torre nunca hubiese permitido. Se impuso la "disciplina", la "lealtad", la "fraternidad", los "intereses del partido", sin reparar el profundo daño que se le hacía a toda posibilidad de reconstrucción del sistema institucional de justicia, al ejercicio de la política democrática, y el profundo dolor moral a la sociedad peruana que miraba impávida como se entronizaba la impunidad.  

 

__._,_.___
Actividad reciente:
" Visita ===> www.vanguardiaaprista.com <=== Gracias
Nuestro objetivo: Mantener vigente las ideas de Haya de la Torre
Nuestro propósito: Difundir la doctrina y lineamientos politicos
Nuestra acción: Recuperar el partido como institución democrática
Nuestra lucha: Hacer respetar los estatutos y la moral aprista
===> "Foro donde no se limita la opinión de ningún aprista" <===
.

__,_._,___

Que nos diga cómo lo hace


Publicado: Lunes 05 de marzo del 2012 | Política | Imprimir | Compartir | 119 Lecturas

Que nos diga cómo lo hace
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/que-nos-diga-como-lo-hace_106652.html

Exmandatario paga 4,500 dólares de alquiler por una mansión y conduce un vehículo MBW avaluado en 160 mil dólares."
...


El pez por la boca muere.

Los signos exteriores de riqueza de Alan García, aumentan las sospechas al interior de la llamada megacomisión investigadora de su segundo gobierno, sobre la posible existencia de un desbalance patrimonial en las cuentas del expresidente, lo que podría llevar a ser denunciado por presunto enriquecimiento ilícito.

Así lo señaló a LA PRIMERA, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, miembro de este grupo investigador, quien remarcó que García debe explicar con qué dinero paga 4,500 dólares de alquiler por una mansión de más de 2,500 metros cuadrados en una de las zonas más exclusivas de la capital y conduce un vehículo MBW que cuesta 160 mil dólares.

Recordó que durante el periodo 2006-2011 el gobierno aprista emitió decretos de urgencia que permitieron la construcción de obras de gran envergadura libres de licitaciones y concursos públicos, tales como los colegios emblemáticos que son materia de investigación de la megacomisión.

García tendrá que dar explicaciones
Lescano, resaltó que el nivel de gastos de García, quien se dedica actualmente a la docencia universitaria, refuerza la intención del grupo investigador de convocar al exmandatario aprista y a sus exministros, para que expliquen sobre el estado de sus bienes y cuentas patrimoniales.

El legislador de Alianza Parlamentaria recordó asimismo que fue él quien planteó solicitar el levantamiento de los secretos bancarios del expresidente aprista, sus exministros y los familiares más cercanos de todos ellos.


Vilma Escalante
Redacción

¡Alarmante ineficiencia de SAT!

¡Alarmante ineficiencia de SAT!

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Alarmante-ineficiencia-de-SAT?var_mode=calcul

 

5-3-2012

 

Doblemente requerido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Municipalidad de Lima, confirmo mi domicilio fiscal actual: Avenida San Luis N° 2147-402, San Borja, Lima, Perú, South América, que es un inmueble de mi propiedad desde el año 1998, sin solución de continuidad en el dominio.
 
Me alarma que el SAT en su doble y extenso Requerimiento N° 218-078-00121522 y 218-078-00121523, ambos del mismo día 18-02-2012 (de casi 1000 palabras), que suscribe el Jefe de División Wilfredo Jhon Calderón Valenzuela (Gerencia de Gestión de Cobranza), afirme que "SE HAN LLEVADO A CABO DILIGENCIAS DE NOTIFICACIÓN EN EL MISMO (DOMICILIO) SIN RESULTADO EFECTIVO". ¡Todos me ubican: SUNAT, SEDAPAL, MOVISTAR, etc., menos SAT!
 
Esto me alarma o asombra sobremanera, pues todos los años el mismo SAT me envía la cuponera del Impuesto Vehicular, por mi Camioneta SUBARU, Placa LGX-647, cuyos pagos cumplo religiosamente.
 
La del año 2012 ya la recibí y oportunamente pagué la primera cuota del año por S/. 208.85 nuevos soles. Vencía el 29 de febrero último.
 
Los años anteriores también las he recibido y no les debo nada por dicho impuesto. ¿Qué hago en la lista de los morosos y en la Gerencia municipal que me escribe?.
 
Inclusive pedí la NULIDAD, por escrito, con el señalamiento del mismo domicilio, de una papeleta fantasma, que hasta ahora no sé dónde me la impusieron y por qué, por la que el SAT  me persigue hace un buen tiempo, como un supuesto mal contribuyente.
 
Comuniqué este hecho a la alcaldesa, SUSANA VILLARÁN DE LA PUENTE y no he merecido respuesta alguna, pese a que mi publicitada tacha a Kouri la benefició y ganó la alcaldía de Lima. La cortesía no anda por sus lares.
 
Por lo tanto, que el bendito SAT pretenda declararme "NO HABIDO", como indica el 5° párrafo del innecesario Requerimiento, es una broma de mal gusto o quizá encierra algún trasfondo oscuro, como es enjuiciarme coactivamente para el pago de tal papeleta, que nunca me hicieron conocer dónde fue impuesta. Niego haber infringido la norma de tránsito alguna vez.

 

No obstante lo narrado no voy a votar para que revoquen el mandato de doña Susana, porque no hay "Comunicores" a la vista.