Tuesday, April 20, 2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

20-4-2021

 


¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFy-la-doble-mascarilla-contra-el-mort%C3%ADfero-covid19

https://bit.ly/3apxbIf

 

Perú amaneció con la aterradora novedad que entre domingo y lunes se contabilizaron 433 nuevos decesos a causa del covid19. Si estas son cifras reales y no maquilladas, el asunto toma características de una tragedia sin freno. Se dispone el uso de protectores faciales para el ingreso a centros comerciales, tiendas por departamento, súpermercados. ¿Y por qué no han dispuesto que también se use la máscara de tela con la desechable quirúrgica, a la vez?

 

Pocos días atrás, y puede leerlo en nuestro artículo del 15-4, se dijo:

 

Usar doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) incrementa el nivel de protección de una persona frente a la COVID-19, según los resultados de un estudio realizado por del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).” 9-4-2021 https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/428818-minsa-usar-doble-mascarilla-incrementa-el-nivel-de-proteccion-frente-a-la-covid-19

 

Entonces aún no se encontraban rastros de otras cepas del covid19 y cuya virulencia también afecta a jóvenes.

 

No estamos en Israel, país que este fin de semana determinó el desuso de las mascarillas porque su plan de vacunación ha sido eficiente e integral. ¡Ni soñarlo! Estamos en el Perú en uno de los momentos más agudos de la pandemia.

 

Cuando los importadores, a quienes sólo interesa vender y no siempre con buena u óptima calidad, inundan el mercado con mascarillas desechables que no tienen las especificaciones técnicas indispensables para contener al virus, se incurre en el crimen no sólo de envíar a la muerte a los usuarios, sino que también se condena al paro a cientos y miles de ciudadanos cuyas empresas textiles simplemente no tienen dónde colocar sus máscaras de tela ORDENADAS DESDE SEMANAS ATRÁS por el MINSA.

 

¿Por qué se estima que el protector facial es una garantía suficiente? Por ejemplo si hay una persona de mayor estatura que otra y se cruza o espera en cola o departe con otra, aquella puede transmitir a la más baja. No es cierto, pues, que el protector facial sea una solución al 100%.

 

Al determinar el uso de la doble mascarilla se “incrementa el nivel de protección de una persona frente a la COVID-19” como dice el texto y estudio del Instituto Nacional de Salud. Entonces ¿qué se está esperando para hacer las cosas bien?

 

En el artículo El aire es la principal fuente de contagio del diario Correo en su edición del 18 de los corrientes, puede leerse entre múltiples consideraciones:

 

“Medidas:

En este contexto, las personas deben usar doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela, o una KN95). Deben cambiarlo cada día.” https://diariocorreo.pe/peru/el-aire-es-la-principal-fuente-de-contagio-noticia/

En Perú hay que mirar las cosas con enorme seriedad. Tenemos gente que muere por cientos diariamente y en cantidades en incremento. Trabajadores pierden sus puestos de labores y no tienen qué llevar a sus casas, empresarios nacionales con inversiones en máquinas, tela, salarios no tienen cuándo recuperarse del paro forzoso a que están condenados por el gobierno y por las mafias de importadores de mascarillas desechables.

 

En Chile, hace años el sector textil fue pulverizado por los importadores.

 

¿Somos tan suicidas como para matarnos varias veces a la vez?

 

Sumamente urgente la doble mascarilla en la lucha contra el covid19.

 

………………………………………………..

 

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/gobierno-e-importadores-de-mascarillas-quiebran-sector-textil

https://bit.ly/3e56J80