Tuesday, October 05, 2010

Malvinas, causa de la Patria Grande



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2010/10/5
Subject: Chimu - Malvinas, causa de la Patria Grande
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 


 
 
                                            Lanús, Provincia de Buenos Aires, República Argentina,

30 de septiembre de 2010.

 


Carta abierta de los participantes

del I Congreso Latinoamericano

MALVINAS, CAUSA DE LA PATRIA GRANDE

a los Presidentes de la América del Sur

 

 


Este evento que, convocado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, sesionara el 28, 29 y 30 de septiembre, declara:

 

Se observa que con el Tratado de Lisboa, del 1º de diciembre de 2009, Gran Bretaña logra que Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico sur se consideren "región ultraperiférica de la Unión Europea".

 

Así, los 27 miembros de la Unión Europea se hicieron garantes de la usurpación británica en Malvinas.  Londres logra europeizar la usurpación.

 

En tal contexto, si permanecemos aislados de los pueblos hermanos de Latinoamérica, Argentina no podrá sostener su demanda de soberanía. Se debe apelar a la Patria Grande para así, como réplica, sudamericanizar el litigio.

 

Este I Congreso recibe con satisfacción la opinión del Presidente Lula Da Silva: "Argentina debe recuperar Malvinas. Inaceptable que, por el contrario, estén en manos de un Estado ubicado a 14 mil kilómetros de distancia ¿Cuál es la razón por la cual Inglaterra está en Malvinas?  ¿Cuál es la explicación de la ONU para no tomar una decisión al respecto? Es necesario que se reabra ese debate".

 

Por eso formulamos este llamado a los jefes de Estado de nuestra América para pasar de la solidaridad retórica a la solidaridad efectiva. De las palabras a los hechos, como lo efectuara el Presidente de  Uruguay, José Mujica, al prohibir la entrada de un buque de guerra británico a Montevideo.

 

Es imprescindible  elevar los costos de la ocupación británica en Malvinas y hacer inviable todas las actividades económicas que los ingleses emprendan en los archipiélagos australes y aguas adyacentes.

 

Por eso, este I Congreso solicita a nuestros gobiernos:

 

1) Que Brasil, Uruguay y Chile prohiban que barcos transiten entre sus puertos y Malvinas, o que atraviesen sus aguas jurisdiccionales con ese rumbo, transportando materiales que sirvan a la exploración petrolera en las Malvinas.

 

2) Que el gobierno de la República de Chile interrumpa los vuelos que realiza semanalmente la empresa LAN a  Malvinas hasta que se revierta la agresión unilateral británica.

 

3) Que Brasil y Uruguay adopten el mismo criterio, suspendiendo toda comunicación aérea entre sus respectivos territorios  y los archipiélagos.

 

4) Que Brasil, Uruguay y Chile prohiban que empresas instaladas en sus territorios intervengan en la eventual explotación petrolera en Malvinas.

 

5) Que todas las medidas tomadas por Brasil, Uruguay y Chile sean también adoptadas por UNASUR.

 

Los participantes de este Congreso creemos que la aplicación de estos cinco puntos puede mutar drásticamente el escenario de la ocupación inglesa en el Atlántico sur.

 

Pasemos a la acción, porque Malvinas está inscrita en nuestro destino latinoamericano. Porque no es posible seguir tolerando el colonialismo en nuestro Continente, la recuperación de Malvinas es un paso decisivo para la definitiva emancipación de la América Latina.

 

 

Universidad Nacional de Lanús, República Argentina,

30 de septiembre de 2010.

 

Mario Morant (Argentina) / Rubén Heguilein (UNLa, Argentina) /Guillermo Rossi (MRECIC) /Luis Vignolo (Uruguay) /Marcelo Gullo (UNLa, Argentina) /César González Trejo (Observatorio Malvinas, Argentina) / Néstor Gorojovsky (Argentina) /Federico Urioste (Argentina)/Francisco Pestanha (Argentina) /Julio Cardoso (Observatorio Malvinas, Argentina)/ José Luis Muñoz Azpiri (Argentina)/Alfredo Ossorio (UNLa)/

Julio Piumato (CGT) /Horacio Ghilini (SADOP, Argentina)/Ana Jaramillo (UNLa, Argentina)/Lázaro Rojas (Paraguay, FLATEC)/Andrés Rodríguez (UPCN, Argentina) /Víctor Flores Olea (México) /Jorge Arias (UNLa, Argentina) /Hugo Manini (Uruguay)/Sergio Rodriguez Gelfenstein (Venezuela) /Roberto Bardini (Observatorio Malvinas, Argentina) /Julio Fernández Baraibar (Argentina)/Pedro Godoy (Chile)/Juan Raúl Ferreira (Uruguay)/Andrés Solís Rada (Bolivia) /Williams Gonçalves (Brasil) /Mario Morant (Argentina) /

Rubén Heguilein (UNLa, Argentina)/Guillermo Rossi (MRECIC) /Luis Vignolo (Uruguay) /Marcelo Gullo (UNLa, Argentina) /César González Trejo (Observatorio Malvinas, Argentina)/Néstor Gorojovsky (Argentina) /

Federico Urioste (Argentina)/Francisco Pestanha (Argentina) /Julio Cardoso (Observatorio Malvinas, Argentina)/José Luis Muñoz Azpiri (Argentina)/Alfredo Ossorio (UNLa) Siguen firmas...

 

 

 

 







__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

¡La Cancillería somos todos!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-3-2004

¡La Cancillería somos todos!
http://www.voltairenet.org/article120720.html

Pocas semanas atrás y luego de decenios de traspiés y derrotas, Torre Tagle logró torcerle el cuello a Chile y este país, nada menos que en expresión de su máximo representante, el presidente Ricardo Lagos, admitió que podía llegar a una mesa de negociación en torno a los límites marítimos con Perú. La mejor demostración del éxito peruano fue el aceleradísimo desmentido que la diplomacia chilena, luego, emitió enmendándole la plana a Lagos.

En visita a Chile, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Solari, reafirmó que nuestro país sostiene que no hay ningún tratado de límites marítimos con Chile. Esto provocó la inmediata y viva protesta del vicecanciller chileno Barros, pero Solari no hacía sino basarse en la sólida posición peruana y en el texto pronunciado por Lagos.

En ninguno de estos encuentros se trató, ni por casualidad siquiera, sobre la Convención del Mar como institución posible de ser usada para la delimitación marítima, máxime si Chile rechaza expresamente cuanto se refiere a estas delimitaciones en el Artículo 15 de la Convención. Por tanto, este camino es absurdo, inválido, inane, inútil.

Antier, el ex-presidente Eduardo Frei enunció la tesis oficial sureña que dice que el tema de la delimitación marítima está cerrado para Chile y, felizmente, el canciller Manuel Rodríguez Cuadros, encaró el asunto de modo categórico y sin lugar a dudas: ¡para el Perú no hay ningún tratado de límites marítimos con Chile y es un asunto pendiente!

¿No es el mejor momento para que frente a un problema que incumbe a los 26 millones de peruanos, cerrar filas, detrás de una Cancillería que empieza a pensar en firme y con resolución de victoria de acuerdo al derecho internacional y a la equidad con paz que debe primar entre las naciones del orbe?

Hay algo que no nos puede pasar inadvertido: ¡casi nadie entiende y menos sabe, sobre el asunto entre Perú y Chile! Pocos conocen en torno al Tratado y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929; mucho menos sobre la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre zona especial fronteriza marítima de 1954. Y que ninguna de estas dos confluencias diplomáticas es un tratado sobre límites.

Por tanto, ¿por causa de qué no agarra Cancillería al toro por las astas y emprende una pedagógica y combativa lucha por ilustrar a los peruanos acerca de nuestras posiciones limítrofes al norte, sur, este y oeste? Pueblo que aprende de su pasado, evita cometer los mismos yerros en el futuro.

Los medios de comunicación escritos, orales y televisivos, debían comprender que si hay una sinergia imprescindible, ésta se refiere a los grandes temas en que Perú tiene –y debe- actuar como nación con un sólo norte y en este caso ¡La Cancillería somos Todos!

¿Cuánto cuesta? Hay que recordar el dicho inverso: ¿cuánto cuesta no hacerlo? La respuesta es simple: todo lo que hoy vemos en indefiniciones, ignorancia de gruesas capas sociales de qué derechos le asisten en cumplimiento de los tratados de límites como la soberanía que tiene el Perú sobre el malecón de atraque para barcos de gran calado en los 1575 metros de la bahía de Arica y un edificio para la aduana en esa misma ciudad y la estación del ferrocarril Tacna-Arica.

¡Esta es una oportunidad inmejorable! Y acaso Cancillería constituya la gran avenida que una a los peruanos en grandes momentos históricos. Nos asiste una profusa juridicidad y conocimiento de cómo otras naciones acostumbran birlar y burlar los tratados internacionales, sepamos cómo impedirlo por la fuerza de la razón y por el imperio de la justicia, la paz entre las naciones y el derecho al desarrollo y por un Perú libre, justo y culto.

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com