Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-10-2020
¡Haga Patria: compre productos peruanos!
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De la pandemia y su posible rebrote o reactivación letal hay
que sacar algunas conclusiones. Una de ellas, comprar productos peruanos. Hay
un circuito beneficioso que premia el esfuerzo del pequeño, mediano y
empresario y también a los trabajadores que de una u otra forma han continuado
su trabajo.
Peruanos son los que fabrican o producen, los que venden y
los que compran. Nunca más urgente comprender que NADIE nos va a sacar de la borrasca o hueco negro que ha
significado el coronavirus y sus letales efectos con muertes, quiebras,
despidos abusivos y cierres desastrosos de negocios y emprendimientos. ¡A
excepción de nosotros mismos!
Dirá el infaltable criticón o importador masivo usurero:
pero lo chino o extranjero es más barato. ¿Equivale a decir eso que siempre lo
de fuera es mejor que lo peruano? Muy discutible.
Con las crisis se descubre lo mejor y lo peor. ¿Están los
peruanos impedidos de reorganizar el estudio de sus costos, gestionar bien sus
productos, cadenas de venta, servicio al cliente, servicio pre y pos venta?
¡Precisamente, para competir con las baratijas foráneas, hay que hacer
esfuerzos de ingenio, inteligencia tenaz y reconstrucción del camino hacia el
éxito tanto de trabajadores como de empresarios!
En Perú hay confecciones de alta calidad y telas para todos
los gustos que no pocas empresas extranjeras usan para sus ventas en todo el
mundo.
En la industria del libro hay respuestas a nivel de los más
altos estándares aquí y acullá.
Hay empresas que dan servicios en alta tecnología de
documentos y que compiten con cualquier otra urbi et orbi.
Una de las primerísimas cosas que debiera hacer el mismo
gobierno es NO CAER en la formulación de términos de referencia hechos a la
medida para empresas extranjeras influyentes y que no dudan en emplear todas
las armas, las legales y las de relaciones públicas en el aparato del Estado.
No ha mucho, el Ministerio de la Producción, PRODUCE,
circuló e impulsó una campaña por un Perú Imparable, cuyas líneas
fundamentales fueron:
“-En beneficio de 10 mil micro y pequeñas empresas a nivel
nacional.
-Incentivará la compra de productos nacionales visibilizando
su valor agregado.
-Medida busca lograr la migración de la compra tradicional a
la compra por internet.
El Ministerio de la Producción (Produce), a través del
Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña Perú Imparable,
iniciativa que busca apoyar a 10,000 micro y pequeñas empresas del país,
durante el estado de emergencia nacional.
Con este fin, Produce pondrá en marcha dos acciones que
buscarán la reactivación económica de los negocios incluidos en las categorías
de alimentos y bebidas, farmacia, moda y accesorios, servicios tecnológicos,
deportes deco hogar y mascotas.
La primera acción es la implementación de una plataforma de
comercialización mixta, de ventas online y presencial, que servirá como
multidirectorio para promocionar y conectar los negocios con nuevos potenciales
clientes.
De esa manera se incentivará la migración del mercado
tradicional a la compra por internet y el uso de medios digitales de pago como
medida de prevención frente al nuevo coronavirus.
Mientras que la segunda acción corresponde a impulsar la
feria “Perú Imparable”, que permitirá a los usuarios iniciar su experiencia de
compra digital a través de un módulo de autopedidos, en el que también se podrá
pagar con tarjetas de crédito o débito. La actividad que se realizará en
distintos distritos incluirá un área de despacho para el recojo de las compras.”
Es hora de una gran reingeniería en la mentalidad productora
y consumidora de los peruanos, por y para el Perú. Y no hay pretexto que valga
salvo la pereza y los grandes negociados que impulsan esos que han arruinado a
la industria nacional importando genuina basura, el famoso gato por liebre.