Tuesday, January 18, 2022

¡Estrés, respuesta del organismo a demanda del exterior!

 


¡Estrés, respuesta del organismo a demanda del exterior!

por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

https://senaldealerta.pe/salud-mental/%C2%A1estr%C3%A9s-respuesta-del-organismo-demanda-del-exterior

https://bit.ly/33vNSBw

 

18-1-2022

 

 

Cuando el hombre se vaya de este mundo quedará ahí.

Hans Seyle

 

 

El concepto de estrés se remonta la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Seyle, hijo del cirujano austriaco Hugo Seyle, observó que a todos los enfermos a quienes trataba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Seyle, quien denominó el “síndrome de estar enfermo” y desarrolló famosos experimentos del ejercicio físico extenuante a través del cual comprobó la elevación de las hormonas suprarrenales (ATCH), adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de úlceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Seyle denominó “estrés biológico”.

 

A partir de allí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.

 

 Este médico definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “la respuesta del organismo a cualquier demanda del exterior”

 

Enfermedades por estrés

 

La práctica médica ha observado y constatado por años, las enfermedades producto del estrés. Las presiones de la vida son cada día más demandantes, lo cual hace que los individuos, incrementen sus cargas tensionales y esto produce diferentes patologías.

 

Enfermedades por estrés agudo

 

·         Ulceras por estrés

·         Estados de shock

·         Neurosis post traumática

·         Neurosis obstétrica

·         Estado postquirúrgico

 

Estas enfermedades aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos en situaciones de gran demanda que las personas deben de solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y es reversible.

 

Enfermedades por estrés crónico

 

·         Dispepsia

·         Gastritis

·         Ansiedad

·         Accidentes

·         Frustración

·         Insomnio

·         Colitis nerviosa

·         Migraña

·         Depresión

·         Agresividad

·         Disfunción familiar

·         Neurosis de angustia

·         Trastornos sexuales

·         Disfunción laboral

·         Infarto al miocardio

·         Hipertensión arterial

·         Adicciones

·         Trombosis cerebral

·         Conductas antisociales

·         Psicosis severas

 

La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o años, produce enfermedades de carácter permanente con mayor importancia y de mayor gravedad, genera alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla de órganos blancos vitales.

 

 

Nos interesa tu Salud Mental

 

A tus órdenes: 944 433 166; 9 9500 6364