Monday, February 28, 2011

Artículo de Nicole Schuster _ Guerra asimétrica en la cotidianidad



---------- Forwarded message ----------
From: Nicole Schuster <hacialaemancipacion@yahoo.com>
Date: 2011/2/27
Subject: Artículo de Nicole Schuster _ Guerra asimétrica en la cotidianidad
To: Hacia la <hacialaemancipacion@yahoo.com>


Hola,

 

En el artículo anexado aquí abajo, hago un análisis de la realidad cotidiana árabe-israelí en un contexto de guerra asimétrica en base al libro de Adam Broomberg y Oliver Chanarin titulado Chicago.

 

Puede encontrar la versión en inglés y francés de este artículo así como otros trabajos en nuestra página:

 

http://www.hacialaemancipacion.org

 

 

 

GUERRA ASIMÉTRICA EN LA COTIDIANIDAD

POR NICOLE SCHUSTER

 

 

Las fotografías de latas de coca cola, sandías, jaulas de pájaro, muros cubiertos de graffiti y de carros chatarras quemados fuera de uso que ilustran la obra de Adam Broomberg y Oliver Chanarin titulada Chicago([1]), resultan bastante sorprendentes si se considera que el objetivo que los autores se proponen es sumergirnos en un contexto de guerra. Sobresale igualmente la inexistencia de numeración en el libro pues nos da la impresión de estar en una tierra sin reglas ni límites, donde todo se define en función a la ley del más fuerte. Al mismo tiempo, al ser confrontados con las imágenes de paisajes lunares donde aparecen construcciones que bien podrían pertenecer a un escenario apocalíptico, nos invade un fuerte malestar engendrado por el sentimiento que una terrible e inefable amenaza cuelga como una espada de Damocles encima de esas tierras. Desgraciadamente, el abanico de fotos reproducido en el libro no tiene nada de ficticio en sí. Esta perspectiva surrealista es parte integrante de la vida de los pueblos de Israel y Palestina. Porque en objetos, que a primera vista parecen inofensivos, pueden esconderse "Bobby traps", es decir bombas rudimentarias elaboradas por palestinos, los cuales luchan de forma asimétrica contra la política de ocupación de Israel. Son los efectos subrepticios y crueles de la guerra de ocupación, que convierten lo cotidiano de los pueblos en un infierno, que los autores del libro desean poner de relieve.

En su libro, Broomberg y Chanarin revelan la existencia en el desierto de Negev del vasto teatro militar israelí cuya amplitud iguala a la de una ciudad real. Este centro sirve de campo de experimentación de las operaciones militares que los círculos gubernamentales y militares israelíes planean poner en práctica en la región. Como lo dicen los autores: "todo lo que pasó, ha sido ensayado primero aquí (en Chicago)". Aunque esta ciudad es artificial y fantasmagórica, su aspecto se asemeja peligrosamente a los territorios ocupados de Palestina y a las tierras árabes del Medio Oriente. El panorama de desolación predominante en las zonas ocupadas de Medio-Oriente que el teatro de guerra ficticio de Chicago reproduce, pone al descubierto la importancia que la guerra tiene en la política sionista. Ello es sumamente azaroso, dado que, a largo plazo, pone en marcha un proceso dialéctico de violencia subjetiva y objetiva incontrolable. Efectivamente, si se organiza, como ocurre en Israel, toda la estructura socio-política del país en función a la guerra, haciendo que las instituciones nacionales dependan del poder militar, no se podrá impedir que las metástasis de la guerra invadan cada fibra orgánica de la sociedad israelí, y que este entorno de conflictos constantes y diarios se sedimente progresivamente en el modo de pensar, de actuar de la población judía, de manera que termine siendo considerado como un fenómeno natural. En cierto modo, una forma de alienación de la realidad, que no es sólo el resultado del proceso de guerra permanente sino que también procede de la edificación por parte de los dirigentes israelíes de todo un sistema teológico-filosófico que legitima ante la población de su país y del mundo la política de ocupación. Una nueva Memoria sería artificialmente fabricada, afirman los autores. Y con ello comparten la línea de los "Nuevos Historiadores" que tanto fustiga el oficialismo israelí([2]). Se incrustarían en el imaginario colectivo escenas y símbolos bíblicos, que respaldarían la política cotidiana de conquista y que tendrían por objetivo concederle a la "misión" judía un carácter sacrosanto. Esta manipulación de lo sagrado conduce por lo tanto a hacer de una piedra común, un olivo, una colina LA expresión del sufrimiento y de la resistencia que el pueblo judío hubiera experimentado hace milenios en su lucha contra los Gentiles, y a convertir esos elementos triviales en los centros de consagración y de recogimiento de las nuevas ciudades ocupadas ilegalmente por los colonos israelíes. En el marco de esa lógica de ocupación, que se fundamenta engañosamente en lo religioso, la acaparación sistemática de los sitios elevados, dizques santos, tiene en realidad un alto contenido estratégico dado que le otorga al colono una capacidad de control extraordinaria sobre la vecindad y lo transforma en un dócil guardia de la política de conquista.

Eyal Weizman, autor de Hollow Land, quien participa en la redacción del libro, señala que es fundamental que el pueblo israelí, los palestinos y el mundo en general tomen conciencia de la necesidad de desmitificar el uso político de falsos símbolos bíblicos que tiene por única meta la justificación de la política de conquista israelí. Es igualmente relevante que los que viven esta guerra aprendan a mirar con otros ojos los objetos aparentemente innocuos, como las latas de coca cola, las frutas, o cualquier otro aparato que pertenecen a su mundo de consumo diario. En cada uno de ellos podría esconderse un fragmento de esta guerra cruel.

Como lo nota Weizman, el gran mérito de Broomberg y Chanarin reside en el hecho de haber podido traducir en un lenguaje más accesible los mecanismos escondidos de esta guerra y sus perniciosas repercusiones diarias en la vida de las poblaciones que las sufren.



[1] Edition SteidlMack. 2007.

[2] Esta corriente nace de la iniciativa de un grupo de investigadores israelíes en la década de 1980, que desmitifican la construcción ideológica del Estado de Israel y denuncian la legitimación de la guerra contra Palestina y la ocupación de territorios palestinos a través del uso tergiversado por las Autoridades israelíes de elementos y de su integración en un contexto de sagrado enteramente fabricado.

 



Run Ollanta, run



---------- Forwarded message ----------
From: herbert mujica <herbertmujica@gmail.com>
Date: 2011/2/28
Subject: Chimu - Run Ollanta, run
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 



---------- Forwarded message ----------
From: Alexandro Saco <alexandro09538@gmail.com>
Date: 2011/2/28
Subject: Run Ollanta, run
To: rio_abierto_peru@yahoogroups.com


Run Ollanta, run

Alexandro Saco

La campaña entra en la recta final el 27 de febrero con la publicación de la encuesta de Apoyo que refleja las revelaciones de los wikileaks. Así El Comercio titule que Toledo conserva la ventaja en primera vuelta, el hecho resaltante es que Ollanta al menos logra captar 400,000 votantes más que hace dos semanas (nuestro padrón electoral tiene casi 20 millones de votantes, cada punto porcentual equivale a unos 200 mil). Es decir, algo nuevo se mueve en estas elecciones y no es la subida de Toledo, el estancamiento de Keiko, ni la continua baja de Castañeda; es la corriente a favor de Ollanta, que ya se expresa en el nerviosismo del conservadurismo y de la derecha.

Los errores del candidato

Esa tendencia pudo haber sido más significativa, pero Ollanta tiene reflejos contradictorios que siguen espantando a muchos. No condenar inmediatamente como corresponde las masacres que viene perpetrando Gadafi, escudándose en los intereses comerciales (2 millones de dólares al año), fue un error garrafal explotado por Rosa María Palacios. Sumarse a las críticas contra Susana por el correcto retiro y puesta en orden de los paneles, refleja que está más pendiente de sus broncas personales que de algunas demandas sociales; hasta el impresentable Carlos Rafo la vio y reconoció el exceso de los candidatos. Además no deslindó con la intensión de algunos para silenciar a las encuestadoras. Si Ollanta quiere pasar a segunda vuelta lo mínimo que debe hacer es pensar un poco más antes de expresarse sobre temas polémicos. Si lo hubiera hecho, acaso estaría con un punto más.

Era obvio, por algún lado la supuesta estabilidad electoral se iba a comenzar a quebrar. Ya sin outsider, la elección en el tramo final se centrará entre los cambios y la continuidad. Si bien los cambios que propone Ollanta hoy no se observan con la intensidad de 2006, el hecho es que su propuesta es la única que se distingue claramente de las demás. Esta semana tendrá una oportunidad clave en el Debate de El Comercio, para ahondar sus diferencias con la derecha y la ultra derecha (PPK, Keiko, Castañeda), y con la centro derecha (Toledo). Además es necesario explotar más las nuevas revelaciones de los wikileaks que demuestran el complot desde los más altos niveles del Estado contra él y Nadine al revelar su secreto financiero, exigiendo a El Comercio que revele todo antes del 10 de abril, y a El País que haga lo suyo. Como se observa, el escenario es inmejorable para seguir creciendo a costa de Castañeda y de Keiko.

Los trasvases y la desideologización

Y es que una vez más, los trasvases del electorado y la incertidumbre del resultado final demuestran que el voto peruano es desideologizado, lo que no significa que no albergue  demandas de fondo. Se trata de dos cosas distintas. La ideologización del electorado haría que los resultados se presenten previsibles y los matices sean sólo eso; mientras que las demandas de la población pueden ser respondidas por una propuesta política, por el carisma, por la propia coyuntura. El voto de Ollanta es un voto popular, tanto o igual que el de la mayoría de los candidatos de la derecha y ultraderecha.

Por otro lado, Ollanta requiere no condenar a Chávez, pero sí mantener una distancia y expresar las diferencia de su proyecto con la revolución bolivariana que hace ya varios años quedó estancada como un intento hoy vacío y mesiánico. Eso es necesario porque así a muchos no les guste, Chávez es percibido en el país como un dictador que no tiene escrúpulos para hacer lo mismo que Fujimori hacía desde la derecha. Si esa distancia hacia Chávez no se demuestra, Ollanta puede perder los votos necesarios para seguir trepando. En ese contexto, tendría que hacer todo lo posible por reflejar más la relación con Lula y el modelo de Brasil en temas clave como la salud, los sectores estratégicos, la integración.

¿A la tercera va la vencida?

Nada está dicho y hasta cabe la posibilidad de que la contra campaña de la derecha se intensifique, y lo estanque nuevamente. Ollanta tiene que correr más, en el sentido literal de la palabra, diferenciarse de los otros candidatos que no pueden ya con su cuerpo, hacer más visible la juventud de su familia y la de Nadine, poner el dedo en la llaga de la corrupción y en cómo algunos se la llevan fácil a costa de muchos en el país. De hecho una cosa es expresarlo desde un teclado, y otra estar ahí en la enorme tensión política del día a día, pero desde fuera se perciben algunas cosas que desde dentro no.

Creo, al igual que Augusto Álvarez Rodrich expresara en Diario 16 el domingo pasado, que Ollanta será presidente del Perú alguna vez. Difícil saber si eso será ahora. Lograr la segunda vuelta sería un triunfo indiscutible así en la etapa final no lograra la presidencia. Pero en estos 45 días que quedan, los que asumimos que los cambios necesarios requieren de un impulso de envergadura, no creemos que ello pueda darse desde los candidatos de la derecha. Dos mafias y sus tontos útiles pugnan por el segundo lugar (Kieko y Castañeda). La centro derecha dice cosas interesantes pero una vez arriba se le verá el fustán. PPK es un tío bacán pero una vez más Lourdes demuestra que su olfato político es nulo. MRC no prende. Ollanta corre, en una mixtura de radicalismo y calma, tan complicada de lograr, pero ahí va.
27 2 2011

__._,_.___
Actividad reciente:
    CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



    .

    __,_._,___

    El copamiento del Congreso

    El copamiento del Congreso

    Promedio (16 votes)

    Por Javier Diez Canseco

    La investigación de Bajo la Lupa respecto a cómo los intereses mineros buscan colocar gente en el Congreso es ilustrativa de su interés en copar el aparato del Estado para defender sus intereses. La asociación civil Reflexión Democrática, dirigida por el dueño de Buenaventura y socio de Yanacocha, Roque Benavides, tiene un programa llamado Para un Mejor Congreso, con dos grandes objetivos: ser un punto de "referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios" y reclutar postulantes para apoyarlos en su campaña electoral. Dicho en simple, construir un escalón de escuderos en el Congreso que asuman la defensa de los privilegios de las grandes empresas mineras.

    El 2006, con intervención del fujimorista Vicente Silva Checa, Reflexión Democrática intervino en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala, con financiamiento de mineros y petroleros. Ahora reclutaron a 23 candidatos al Congreso: 8 fujimoristas (Aguinaga, Luz Salgado, Ruiz, Palomino, Lucioni, Romero, Días y Cecilia Chacón, activa en la Comisión de Energía y Minas del Congreso actual defendiendo a las mineras, y con un proceso abierto por corrupción al que se niega a comparecer), 4 de Solidaridad (Urtecho, Juárez, Conde y Paredes), 4 del Apra (Nidia Vílchez, Luciana León, Montenegro y Córdova), 4 de PPK (Pérez Tello, Galarreta, Eguren y Yamashiro) y otros 3 de Perú Posible. Los apoyarán con US$ 20,000 en sus campañas a cada uno.

    ¿Qué quieren las mineras? Evitar nuevas reglas en el manejo de nuestros recursos naturales. Gran parte de estas empresas vino al país cuando el cobre estaba a US$ 0.70 centavos la libra y el oro alrededor de US$ 300 la onza, pero hoy bordean los US$ 4.20 y US$ 1,450, respectivamente. Es decir, obtienen gigantescas sobreganancias, pero se niegan a renegociar las reglas de juego, a dejarle al país una mayor parte de la enorme torta que se llevan, y a modificar los contratos de estabilidad tributaria que firmaron hace años y que les garantizan enormes privilegios. Quieren evitar, igualmente, que un nuevo gobierno y cambios legales los lleven a la obligación de comprometerse a transformar los minerales, transferir ciencia y tecnología, y generar industrias que abran nuevas perspectivas a un país dedicado a exportar materias primas.

    Las mineras obtuvieron unos US$ 27,000 millones de utilidades entre el 2007 y 2010, pero dejaron apenas unos US$ 8,000 millones en impuesto a la renta. García nunca aplicó el prometido impuesto a las sobreganancias que hubiera permitido –durante su gestión– recaudar unos US$ 6,500 millones adicionales para el presupuesto. En cambio, negoció un "Óbolo Minero" minúsculo que apenas representaba el 7.5% del impuesto a la renta, se ha ejecutado solo en 58% a 4 años de funcionamiento y lo manejan directamente las empresas. A su vez, gran parte de las mineras no paga las regalías, que deberían pagar, amparándose en contratos de estabilidad tributaria y han dejado solo US$ 800 millones entre el 2005 y 2010, cuando en Chile pagaron más de 3,600 millones.

    Sus escandalosos privilegios llegan a permitirles reinvertir utilidades en sus propios negocios sin pagar impuesto a la renta. Cerro Verde reinvirtió US$ 800 millones de utilidades con derecho a dejar de pagar cerca de US$ 240 millones al fisco y Antamina reinvirtió US$ 900 millones con un crédito tributario de 270 millones. Pero además, las empresas cambian de mano, se venden fuera del país, y no pagan al Perú el impuesto a la renta por las ganancias que obtienen entre el precio al que recibieron la concesión y el precio al que la vendieron. Así, la venta de Toromocho a Chinalco debió haber pagado unos US$ 218 millones, la de Bayóbar unos US$ 112, la de Majaz unos US$ 60 millones. Y el Perú no vio ni un centavo.

    Cambiar este manejo, recuperando soberanía sobre el control de nuestros recursos naturales y revisando una legislación abusiva, o dejar todo como está: esa es la batalla por darle al país lo que le corresponde para su progreso y un crecimiento que beneficie a todos. Eso es lo que la "bancada congresal minera" buscaría evitar.

    Vivan mis amigos chilenos

    Vivan mis amigos chilenos
    por Eduardo Bueno León; jle27049@hotmail.com
    http://www.voltairenet.org/article168634.html

    27-2-2011

    I

    Jaime Baily ha escrito que los chilenos son taimados, hipócritas y feos. Se le olvidó decir que el patriotismo chileno es aldeano y atorrante. En realidad la historia de Chile, se reduce al triunfo de la guerra del Salitre sobre Perú y Bolivia, se reduce al festival de Viña del Mar, el "modelo económico", los goles de sus futbolistas en el extranjero y su presidente Ricardo Lagos. Un chileno promedio modernillo, solo habla de eso, matizándolo todo con alguna novela corta y ecologista de Sepúlveda, o si es más culto con algún poema de Neruda o Nicanor Parra.

    El patrioterismo chileno suele ser histérico, exclamativo, suerte de trance sicológico que deben vivir las personas que se han sacado la lotería. Hace unos años dieron un concierto en el Auditórium de la ciudad de México, la gran e inolvidable Mercedes Sosa, y el grupo chileno Illapu. En la platea, había mayoría de sudamericanos mezclados con mexicanos. Todo iba bien, disfrutando con las canciones de la cantante tucumana, hasta que le llegó el turno a Illapu, ni bien comenzaron con sus zampoñas, flautas, tambores y guitarras, se levantaron varios grupos de la platea con banderas chilenas y a gritos de "Chi-chi-chilleeeeeee", se hicieron con el espectáculo. Parecía una escena sacada de thriller de Michael Jackson, cuando muertos vivientes, comienzan a bailotear de forma inesperada. No faltaron quienes quisieron improvisar una cueca con pañuelos.

    Pero vamos, estoy exagerando. Mis mejores amigos en mis largos años en el extranjero siempre fueron chilenos. Profesores chilenos, amigos de piso chilenos, condiscípulos chilenos. Con ellos descubrí el vino chileno, el pue huevón, las empanadas, a Luis Sepúlveda (antes que lo sacara del mercado libresco Paulo Coelho), y eventualmente el pastel de choclo. Aunque ya no tengo contacto con ellos, los recordaré hasta el último día.

    Un día conocí a un chileno de mi edad, tendría unos siete u ocho años. En el edificio del jirón Moquegua donde Luis Alberto Sánchez tenía su estudio al igual que mi padre, vivía con su mamá, una señora que era costurera, o supongo que lo era, pues siempre estaba cosiendo. El niño hacía la primaria en el mismo colegio donde yo estudiaba, en Jesús María. Era muy solitario, y víctima de los apodos, juegos, malicias y violencia de los niños peruanos, que siempre le recordaban su origen. Eso era alentado por un profesor imbécil, que no sé por qué razón se la agarró contra el niño chileno, posiblemente refugiado en Lima con su familia.

    Nos hicimos amigos, jugábamos al fútbol los dos solos, o nos íbamos juntos a esperar el bus de la línea Cocharcas-José Leal, y comencé a defenderlo de tanto ataque y tanta violencia, incluyendo una trompeadura. El no entendía por qué tanto odio en su contra, porque todos eran sus enemigos. Me hablaba de su pueblo en la costa chilena, de sus playas, de su mar, sus amigos y las estrellas. Su mamá nos preparaba empanadas y salíamos a la Plaza de Armas a comerlas y usar un muro de piedra en las escaleras de la Catedral como tobogán. Pasábamos la tarde, antes de regresar, caminando por el jirón de la Unión, comprando algodón de azúcar, devorándola mientras mirábamos las vitrinas de las tiendas Tía.

    Un día simplemente desapareció, dejó de asistir al colegio y su departamento no se volvió a ocupar. El profesor imbécil siguió usando su corbatita michi, los chicos de su aula nunca volvieron a hablar del "chileno", y yo dejé de comer empanadas por un largo tiempo.

    II

    Jaime Baily dice que los peruanos a veces tenemos un complejo de inferioridad con los chilenos. No le falta razón, pero ¿qué país derrotado militarmente, mutilado, invadido y saqueado, no tiene esa especie de resentimiento histórico, que algunos llaman "complejo de inferioridad"? Por lo demás, no creo que los peruanos hayan construido su identidad nacional sobre la base del odio a los chilenos, como sí lo han hecho por ejemplo los bolivianos, y los ecuatorianos, pero contra el Perú. Algo que al Perú resultó indiferente hasta la derrota en el Cenepa.

    Generaciones de peruanos crecieron con el recuerdo de la nefasta guerra del Salitre, y generaciones de chilenos crecieron con la satisfacción del recuerdo de una guerra victoriosa. La depresión de unos, implicó la arrogancia de los otros. Por lo tanto el complejo aludido es en una doble dirección. Sin embargo, a los chilenos les enseñan que Argentina se quedó con la Patagonia, que según los reyes españoles era de la Capitanía General de Chile. ¿La antipatía chilena contra los argentinos, tiene su raíz en esa historia imaginada? ¿O simplemente los argentinos son demasiado gritones y gastadores, para los sigilosos y conservadores oídos chilenos, que los tienen que aguantar cada verano y esa es la razón de la antipatía?

    Nunca vi en la izquierda chilena allendista, al menos la que conocí en el exterior, ese complejo de superioridad, cultivado en la educación chilena en base a supuestas razones de superioridad, racial, cultural, económica, pues esa misma arrogancia era usada contra el mundo popular chileno por parte de las clases dominantes, sobre todo las que se consolidaron económicamente con la guerra del salitre contra Perú y Bolivia. Nada había más infortunado en Chile de principios del siglo XX, que ser campesino sin tierra, roto, posiblemente de origen quechua o aimara.

    A lo sumo, he encontrado chilenos de izquierda que practican el cinismo, y dicen cosas como que, en esos años no se sabía exactamente de quiénes eran esos territorios. Una especie de tómbola de territorios y el principio "eso es mío porque lo necesito".

    Es penoso decirlo, pero Ecuador sólo ha logrado reivindicarse como nación, luego de derrotar al Perú en el Cenepa y quedarse con Tiwinza. El populismo conservador se quedó sin la bandera que siempre agitaba, y la nación ecuatoriana, pudo, al fin, sacar a flote su verdadera agenda étnica inconclusa y negociarla.

    Nuestra firme posición contra Chile, empero, no es contra la nación chilena, ni mucho menos contra sus ciudadanos. Nuestra posición descansa contra el proyecto histórico de la oligarquía chilena que explota y domina al Chile pobre que todos vimos por televisión saqueando mercados luego del terremoto de Concepción. Y porque ese proyecto neo portalista es imperialista. Esa oligarquía quiere convertir al Perú en una Tarapacá económica, en su reservorio de materias primas para sus industrias exportadoras. Y tiene a sus FFAA como garantes de su proyecto. La derecha chilena sostén de esa oligarquía es antidemocrática, sino observemos como trata al pueblo mapuche.

    III

    Lo que causa gracia es que Baily considere a los chilenos feos. No porque no lo sean, sino porque creo que nunca se lo han dicho. Si Chile es lo máximo, Chile es lo mejor de América, si Chile no tiene que ver con Latinoamérica, en fin si Chile es lo mejor de esta zona del planeta, ello indudablemente incluye a su gente. Pero su gente hasta el artículo de Baily -que está dando la vuelta al mundo- era como el rey desnudo del cuento de Hans Christian Anderson, ahora tendrán que verse en el espejo tal como lo que son, otra forma de mestizaje híbrido, medio mapuche y medio occidental, mestizaje desdibujado, moreno, de poca altura, de cuerpos grotescos, de expresiones secas y mirada seria, a la defensiva. Y los mestizos para los ojos occidentales no son hermosos, somos el referente para que se crean bellos.

    El occidental aprecia lo exótico, no lo mestizo. Por eso, las mulatas trastornan a los ibéricos, las andinas medio achinadas y de cuerpos delgados son el delirio de holandeses y daneses. Las argentinas, las mejor cotizadas, en Europa y EEUU, destacan no solo por su físico occidental (varias generaciones comiendo carne y vegetales), sino porque son inteligentes. Al final la mujer latina ofrece buen sexo, mejor comida, fina plática, femineidad, compañerismo, y un poco de locura. ¿Qué mejor medicamento para el sajón adicto al trabajo y al Prozac?

    Pero estos comentarios frivolones buscan ir en contrario a la conocida monserga que lo bello está en el espíritu y no en el físico. ¡Como si todos fuéramos evangélicos!

    Lo cierto es que el actual modelo totalitario de consumo, ha reforzado estereotipos de belleza que pocas veces coinciden con nuestro mestizaje. Y a ello no escapa ni siquiera Baily, que gusta cuando le apetece, de mujeres neuróticas. Y novios también neuróticos como el recientemente afamado y despechado Corbacho.

    En fin, el mejor poema sobre Machu Picchu lo escribió Neruda, la mejor música andina salió de Inti Illimani, Quilapayún, Violeta Parra, es decir lo peruano está muy presente en lo chileno, y lo chileno muy presente en lo peruano, sino recordemos que Luis Alberto Sánchez y Manuel Seoane fundaron la editorial más grande de Chile que puso en riesgo el control de las editoriales argentinas y mexicanas del mercado latinoamericano en los años cincuenta del siglo XX. Las selvas peruanas de la Amazonía son el escenario de novela más famosa chilena de los últimos años, y aunque el escritor Sepúlveda no oculta su antiperuanismo, su breve relato es símbolo del ecologismo mundial. Y Chile y Perú comparten la producción de poesía más creativa, penetrante, sensual, telúrica, épica y solitaria de Sudamérica.


    _________________________________________________
    Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem