Thursday, June 10, 2010

Ecuador dixit: no hay problemas limítrofes con Perú

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

10-6-2010

 

Ecuador dixit: no hay problemas limítrofes con Perú

http://www.voltairenet.org/article165788.html

 

En el texto de la Agencia Oficial Andina y bajo el título:

 

Rafael Correa: Responder o no la notificación de La Haya es una decisión voluntaria

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=+BwZJnShGUc=

 

se consignan los textos pronunciados por el mandatario ecuatoriano y que tienen alta importancia por tratarse de un asunto delicado:

 

"El Tribunal (de La Haya) nos ha notificado y es voluntario si Ecuador responde o no."

 

"Claramente se ha dicho desde Perú que no existe problema limítrofe, ni marítimo, ni territorial, con Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos. Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito, pero en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación", manifestó en el Palacio de Gobierno peruano.

 

Correa indicó que la canalización del diferendo marítimo entre Perú y Chile por la vía de la justicia, en la Corte de La Haya, es una buena noticia para América Latina. "Es bueno que nuestros problemas se traten en foros internacionales."

 

Durante una conferencia de prensa conjunta con el Presidente de la República, Alan García, Correa señaló que esperaba que la resolución del tribunal supranacional "sea acogida por todas las partes involucradas".

 

"Insisto que siempre estaremos preocupados, expectantes, para que se resuelvan (los problemas entre países vecinos) de esta forma, acudiendo a las instancias jurídicas internacionales."

 

En otro momento, descartó que Ecuador haya contratado a un grupo de abogados para que vean específicamente el tema del diferendo entre Perú y Chile, sino que cuentan con representantes legales para ver diversos temas en el Tribunal Arbitral de La Haya.

 

El mandatario dejó entrever que estos temas en el tribunal supranacional tienen que ver con algunas denuncias de transnacionales elevadas en contra del país norteño.

 

"Tenemos un grupo de abogados, pero no específicamente para el caso Perú-Chile en La Haya", explicó.

 

En buena cuenta, Correa suscribe lo que afirma Perú: que no hay temas limítrofes pendientes Ecuador y nuestra nación. Al ratificar esta circunstancia subraya que ese es el camino de convivencia y que por ninguna razón debe torcerse este designio inequívoco y bilateral.

 

Respecto de la notificación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo Perú-Chile, el presidente Correa sostuvo que Ecuador tenía la libertad de responder o no. La lógica de coherencia indica que ningún jefe de Estado va a otro país a escupir en la sopa que le brinda su anfitrión amable, so pena de ser considerada su acción en cualquier otro sentido, como una felonía de las más viles. Aunque la ambigüedad de la respuesta bidestila la chance de contestaciones múltiples. Confiemos en que Ecuador valore la situación actual de amistad con Perú.

 

Me atrevería a pensar que Torre Tagle, esta vez, sí ha empleado sus mejores recursos constructivos frente a la delicada situación con Chile. A nadie es desconocido que el país del norte, Ecuador y el del sur, Chile, han mantenido una tradicional y muy añeja relación de la que el Perú era zona extraña y en momentos en que las amenazas venían de esos dos bordes limítrofes.

 

Aguardemos con remarcado interés los sucesos por venir.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica