Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
17-4-2023
AIJCH: ¿esperan tragedia para corregir graves errores?
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/aijch-%C2%BFesperan-tragedia-para-corregir-graves-errores
El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo
del Perú, en su comunicado del 14-4, advierte categóricamente:
“Habiendo tenido una reunión con la Ministra de Transportes
el mes de enero lamentamos que a pesar de nuestras recomendaciones y
solicitudes presentadas durante ese diálogo, no se hayan tomado las acciones
pertinentes recomendadas por nuestro Sindicato. Si el día de la inauguración de
la pista 16R/34L se presentaron 03
incidentes (que deben ser investigados por la DGAC). Sería muy lamentable
que por la imposición por parte de la DGAC se presenten incidentes o accidentes
por el uso de un sistema aeroportuario
con nuevos sistemas, nuevos procedimientos y nuevas instalaciones con serias
deficiencias operacionales, vertiendo de manera prepotente la
responsabilidad de la seguridad a Corpac S.A. y a su equipo de Controladores
Aéreos, como si la responsabilidad de la seguridad se pudiera imponer, a pesar
de saber que no existen las condiciones de seguridad requeridas”.
¿Cómo, el MTC/DGAC y Ositran, aceptaron, en nombre del Estado peruano, una nueva Torre de Control
que no funciona por las noches y una II pista recortada en su uso íntegro,
información que dimos días atrás. (3-4-2023 Nueva Torre
de Control no sirve en las noches http://bit.ly/42X5VKW)
Que se sepa, la concesionaria del AIJCH, Lima Airport
Partners, LAP (firma que tuvo como capital social la suma de S/ 10 mil soles),
no ha dicho gran cosa salvo la organización de eventos ajenos a este gravísimo
problema.
La suma de yerros que discurren frente a una opinión pública
desinformada, ignorante de lo que puede ocurrir en cualquier momento (y lo
dicen los controladores aéreos) y porque a unos señores les ¡importa un bledo!
que las obras que entregan, estén incompletas y al 50% de su uso, es un asunto
que podría resultar trágico.
Más aún, si de silencios se trata, el que protagoniza el
MTC/DGAC con respecto al no pago de los US$ 200 millones de dólares por parte
de LAP por el seguro contra el terrorismo y que es causal INMEDIATA de
rescisión del contrato de concesión, es de un calibre vergonzoso.
No solo el MTC/DGAC. La encargada del fiel cumplimiento (a
esta altura de los años, es irrisorio) del contrato con LAP, Ositran, cuya
jefe, Verónica Becerra recién fue confirmada en el puesto, luego de meses de
incertidumbre, tiene también la obligación de pronunciarse.
Es decir, la colección de asuntos fuera de lo común y que
involucran a la concesionaria LAP, al Estado peruano (MTC/DGAC y Ositran),
ponen en tela de juicio el criterio del Estado peruano para aplicar la ley en
resguardo ¡precisamente! del bien común que pertenece a todos los millones de
connacionales.
Conviene subrayar que tras 21 años, de miles de excusas,
pretextos baladíes y apelaciones a las plagas del universo, una de las cuales,
la pandemia fue un “bálsamo”, la empresa concesionaria, LAP, ya debiera
entregar la concesión 100% operativa.
Una Torre de Control, recién inaugurada y que mal refleja la
luz, no está conforme a la seguridad aeroportuaria requerida. Y así lo dicen
los controladores. Ni una pintura oscura en los cielos rasos, amengua o
disimula la imperfección.
Que no se pueda usar la II pista en su extensión completa,
también retrata una minusvalía que no resiste ningún análisis. “Entregan” la
tan anhelada pista ¿recortada o mocha? ¿Qué clase de seriedad practica esta
concesionaria?
Ninguna explicación oral o en power point, en lenguaje
abstracto llamado técnico, la famosa sopa de letras confusionista, tiene la
virtud de explicar el desaguisado.
Luego de la denuncia hecha semanas atrás en torno a la torre
de control y II pista, el eco preocupado e investigador del periodismo apenas
si se ha dejado escuchar. ¿Será que el control de daños funciona bien y sí al
100%?
En México el cuerpo de ingenieros del ejército de ese país,
hizo un aeropuerto en menos de ¡3 años, con 3 pistas, instalaciones gigantescas
y ya está operativo!
¡Urgen pues respuestas del MTC/DGAC y Ositran, pero no
cualquier pobrediablada sino las que custodien la soberanía de la ley y del
Perú.
En Perú, la concesionaria, Lima Airport Partners, hace una II
pista, luego de dos décadas y para colmo de males, la entrega con merma de
funcionamiento. https://www.facebook.com/photo/?fbid=710465814412160&set=pcb.710493394409402