Friday, August 19, 2011

MINERA TOQUEPALA ES PATRON DEL PET MATA DE SED A TACNA Y AGREDE A PUEBLOS INDIGENAS ANCOMARCA-ALTO PERU



---------- Forwarded message ----------
From: Nasario Mamani nasario_m@yahoo.com





 
 
MINERA TOQUEPALA ES PATRON DEL PET  MATA DE SED A TACNA Y AGREDE A PUEBLOS INDIGENAS ANCOMARCA-ALTO PERU
 
Con la finalidad de formalizar un nuevo robo de aguas, la empresa Minera SPCC que explota la mina Toquepala en Tacna ha puestos sus carteles en el PET justamente para demostrar que es su feudo. Lo cual ratifico el ingeniero De apellido Marca quien como Director Regional de Minería opina que es beneficioso ese nuevo saqueo de aguas que pretende la minera en Tacna. Al recibir tal noticia  rápidamente pinche en el siguiente sito web el resumen de su EIA. en http://www.minem.gob.pe/dgaam/inicio_resumen_eia.asp
Pero la maquina responde que no puede encontrar dicho sitio Web, lo cual es una burla mas al pueblo de Tacna.
Todo este proceder nos revela que la minera SPCC es la que tiene sometidos a los tacneños. Es actor intelectual de la perforación de pozos en el Ayro, para que PET le quite sus aguas ancestrales a Ancomarca y alto Perú  y darle a la población, cuando lo más justo es que las aguas que actualmente tiene capturadas la Minera SPCC en la cuenca de la Provincia tacneña de Candarave, que son de alta calidad y puras, sean para consumo humano en la ciudad de Tacna y no para consumo minero
No es justo que una ciudad como Tacna actualmente venga consumiendo agua contaminada de la represa Paucarani que las juntan con las aguas subterránea que bombean en los Pozos de Ayro.
Ahora la empresa minera SPCC, la más grande mina de cobre y oro de Sudamérica, se atreve a decir que va utilizar más agua para sus extensiones, a fin de seguir obteniendo millonarias ganancias, mientras el pueblo de Tacna languidece de sed y de pobreza. La minera está actuando de mala fe, esconder su EIA es una muestra de su tinterillaje. Y de su odio a los Pueblos indígenas de Tacna y del continente. Saludamos la reunión informativa que se realizara en Puno el próximo 28 de agosto donde expertos de la OIT  informaran sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas consagrados en el Convenio Internacional 169-OIT y esperamos que se informe sin tergiversar la verdad ni reducir los derechos de los Pueblos Indigenas.
 
 


Haya no es el problema

Por Daniel Parodi

Cuarenta y dos años después de escrito este libro y a los treinta y cuatro de su segunda edición, se publica ahora en una tercera, VRHT, prólogo a la tercera edición de El Antiimperialismo y el APRA, 1970.

Se me complica responderle a Nelson Manrique su réplica a mi artículo "Haya y la Constitución del 79" porque creo que en esta discusión el líder del APRA no es el problema. Sin embargo, dado que mi ocasional oponente basa sus argumentos en precisiones puntuales, me veo obligado a comenzar respondiendo la más central de entre ellas: no es cierto que Haya de la Torre hubiese dicho en algún momento que EAA se publicó en México en 1928, lo que Haya siempre evocó en sus diferentes obras, escritos y proclamas es que ese año escribió el libro en Ciudad de México. La primera edición –de tiraje limitado– se publicó en Chile, en 1935, donde rápidamente se agotó; la segunda vio la luz en 1936.  

Pero Haya no es el problema. No lo es, porque no voy a desempeñar el rol de su apologeta, como Manrique juega el de su denostador. No quiero, además, ser protagonista de un debate maniqueo y positivista que confronta acusación y defensa sobre la trayectoria de un personaje del pasado: no es mi línea de trabajo. Haya no es el problema, además, porque la cuestión es la particular lectura que Manrique tiene de su trayectoria. 

Mi colega nos presenta a Haya revolcándose en su maquiavelismo y frotándose las manos esperando la muerte de Mariátegui para entonces ejecutar su sibilino plan de virar hacia la derecha.  Un mal thriller de una vieja función de trasnoche no lo hubiese dicho mejor. Claro que la trayectoria de Haya tiene claroscuros, sus errores pueden ser pocos o muchos y remiten a la interpretación. Pero así y todo llama mi atención la  fijación de Manrique en la evolución ideológica del jefe del APRA, la que cuestiona sin atenuantes en todos los capítulos de su obra USTED FUE APRISTA.     

Tras su publicación, el susodicho libro despertó mi curiosidad porque parecía provenir de una realidad anterior al fin de la Guerra Fría, el que nos enseñó que el cambio es inherente a la humanidad y que el sujeto individual dista de controlar las fuerzas históricas que lo propician. Todos los que vivimos la caída del muro Berlín hemos cambiado y otros incluso lo hicieron antes. El Ollanta Humala de 2006 no es el de 2011, FBT fue reformista en el 63 y liberal ortodoxo en el 80, los sobrevivientes del movimiento de la Nueva Izquierda de los 70 ya no levantan la bandera de la revolución del proletariado, ni promueven la eliminación de la burguesía para dar paso al Estado socialista. En cuanto a Haya, éste refutó temprano al comunismo soviético y el tiempo le dio la razón: ya no existe. 

Otro aspecto que llama mi atención en USTED FUE APRISTA es su cuestionamiento al alejamiento del APRA de su primigenia práctica insurreccional, la que su autor observa en diversos pasajes del texto.  Así, la crítica a la paulatina adopción aprista de una postura más conciliadora pone al descubierto la teleología del autor: ¿cuál es finalmente la utopía que persigue Nelson Manrique?  Porque si de lo que se trata es de la dictadura proletaria, yo saludo que Haya no haya resultado como Mao Tse Tung, Pol Pot o Abimael Guzmán. Haya optó por la democracia y esa sola bandera le costó décadas de cárcel, clandestinidad y exilio.

Para finalizar, quiero decir que creo fervientemente que los historiadores contemporáneos tenemos que lidiar con el pasado para que deje de hacerle daño al presente, creo que debemos legarle a las nuevas generaciones una interpretación más sobria del espinoso siglo XX y ser conscientes de que los odios y disputas de éste son lo último que aquellas quieren heredar de nosotros. Así pues, si la posmodernidad subraya la fragmentación de los discursos en desmedro de las pretendidas verdades universales, es menester que emprendamos la construcción del pasado desde posturas más matizadas y menos unilaterales. En tiempos de reconciliación y memoria, los historiadores debemos acercar a los descendientes de quienes en el pasado se enfrentaron. Ya nadie quiere un país dividido entre apristas y antiapristas, ¿o sí?  

¿Nakazaki reviviría Hábeas Corpus caducos de Fujimori?

¿Nakazaki reviviría Hábeas Corpus caducos de Fujimori?
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/Nakazaki-reviviria-Habeas-Corpus?var_mode=calcul

19-8-2011

1. Esta mañana casi gélida, y lluviosa hasta el hartazgo por inclemente contra un patio interior de mi domicilio, escuché a Cesar Nakazaki que planteará próximamente hasta 3 hábeas corpus contra las resoluciones judiciales que crean desventuras jurídicas a su escurridizo cliente, Alberto Fujimori.

Trataría de vulnerar el malquisto –por avezados criminales- instituto de lesa humanidad que, en efecto, tuvo una repentina aparición en el texto de la sentencia. Antes no fue motivo de otra pieza procesal. Recién César San Martín, por arte de birlibirloque, la introdujo.

También atacaría la agravante específica del trato cruel en el delito de secuestro y el tema procesal de los indicios contingentes, pues ambos parece que le juegan una mala pasada, de contrabando.

Igualmente, espera la sentencia firme contra Antauro Humala, para escudriñar si los jueces provisionales que la suscriban son coherentes en consideraciones, sobre todo en materia de autoría mediata, ya que tanto Fujimori como Antauro, vistos como "el que está detrás", no apretaron el gatillo contra nadie.

2. Se tratará, pues, de nuevos procesos de hábeas corpus, diferentes del que ya perdió ante el Tribunal Constitucional por infracción del debido proceso al ser negada la pluralidad de la instancia en la recusación que promovió contra ciertos vocales supremos.

Si sus demandas van a ser tres (3), espero que cada una de ellas logre convencer a la opinión pública, por separado, que, pese a la evidente y tozuda criminalidad de su cliente, el dilatado tiempo transcurrido desde que fue sentenciado y otras aristas reprochables del ex gobernante, no ha caducado su oportuna interposición, utilidad y efectos en términos de individuo y sociedad. Esta requiere que el criminal pague sus culpas, sin indultos ni amnistías que no se merecen; tampoco hábeas corpus y beneficios penitenciarios vendidos por jueces venales y prevaricadores.

Resulta que un hábeas corpus contra lo que decida una resolución judicial firme, a diferencia del Proceso de Amparo, carece de un tiempo límite para ser formulado; empero, exige que la vulneración de la libertad individual y tutela procesal efectiva sean en "forma manifiesta".

Los términos para interponer la demanda de amparo los establece la ley y no están al arbitrio del reclamante. El hábeas corpus no tiene plazos. Veamos.

3. Artículo 44° y 5° del Código Procesal Constitucional.- Señala el numeral 44° que el plazo para interponer la demanda de amparo prescribe a los 60 días hábiles de producida la afectación y a los 30 días hábiles contados desde que la resolución judicial ha quedado firme o definitiva.

En cambio el Artículo 5° establece que no proceden los procesos constitucionales si "ha vencido el plazo para interponer la demanda, con excepción del proceso de hábeas corpus", por cuya razón legal tendremos procesos de hábeas corpus ad infinitum. ¿Los 17 que anticipó el lenguaraz Kenyi, hoy congresista porque su candidatura fue prohijada, como por ensalmo, por su papi y hermana?

No caducan para la ley, hasta encontrar seres humanos cuya genuflexión en favor del aún poderoso, aunque encarcelado y con cáncer, encuentren fácil resquicio. ¡A estos no llamaremos jueces!

Ojalá, lo anhelo de veras porque conozco la repudiable idiosincrasia judicial, que el gobierno de Ollanta Humala Tasso ponga coto constitucional a tan aberrante justicia, de la horripilante prebenda.

También para este cometido humano y categórico voté por él. Si no es así, reclamaré por mi voto.

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem