Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-9-2017
¿Cuántos proyectos de
inversión trae el papa?
El gobierno de PPK noticia que ha formado una comisión
interministerial encargada para la visita del papa Francisco en enero 2018. He
preguntado, reiteradas veces, ¿cuántos millones de dólares y con qué ley
autoritativa en el Presupuesto del Perú, se van a gastar con tal motivo?
Este NO es un tema confesional o que tenga que ver con la fe
católica. Es un asunto de Estado, toda vez que el papa Francisco es jefe del
Estado Vaticano y cuya visita debería referirse a materias de inversiones en
infraestructura, proyectos de desarrollo que involucren la generación de
puestos de trabajo y la marcha o mejoramiento de industrias en pro del
desarrollo del Perú y con beneficios lucrativos para el Estado inversionista,
el Vaticano.
Quien pretenda “contestar” a razones de Estado con apologías
de fe o citas religiosas está en su legítimo derecho pero NO puede esgrimir, sin caer en la propaganda falaz, ni en el
circunloquio encubridor, que las relaciones internacionales y de país a país se
regulan y planean vía las Cancillerías y por los exclusivos requerimientos
sociales de las naciones.
¿Cuántos proyectos de inversión trae el papa Francisco al
Perú? Urgente es conocer el detalle de los mismos ¿qué se espera de aquellos y
cómo serán impulsados y en qué proporción por los Estados intervinientes, a la
sazón Perú y el Estado Vaticano?
Es ¡precisamente! en base a esos supuestos beneficios
potenciales que el Estado peruano, según informan los medios de comunicación,
organiza una comisión coordinadora para la visita del papa Francisco. Pero,
cabe la pregunta, ¿es esa la naturaleza por la que el santo pontífice viene al
Perú o es una tarea confesional a secas?
El dinero de los contribuyentes debe emplearse en los fines
específicos que manda su Ley de Presupuesto y con objetivos y propósitos
terrenales, no celestiales. Estos últimos pertenecen al ámbito de la confesión
y cada quien puede hacer lo que mejor le parezca. Lo que NO puede hacer un
Estado es dilapidar fondos en gastos que debiera hacer el Estado Vaticano del
cual es jefe el pontífice.
He escuchado también supuestas “deudas” que el Estado
peruano tendría pendientes de solución con la Iglesia Católica y referidas
específicamente a los años 1879-1883, durante la guerra del salitre que planteó
Chile en aquella aciaga época. Pues bien, si eso tiene asidero, debiera
conocerse el detalle y una auditoría urgente. ¿Quién debe a quién y cómo es que
uno se convirtió, luego de casi 150 años, en prisionero eterno del otro? Aún así,
es, como reza el dicho, harina de otro costal.
Perú es un Estado laico. Y en algún momento el Congreso
tendrá que discutir, aprobar o desechar, el Concordato, acuerdo
político-económico-tributario que “rige” de hecho desde 1980 entre Perú y el
Estado Vaticano porque ¡jamás! ha sido discutido o refrendado por el Parlamento
y la presidencia de la República, como lo preceptúa inequívocamente para los
tratados internacionales la Constitución. Gracias a este asunto, la Iglesia
Católica está exceptuada del pago de toda clase de impuestos.
Mezclar discusiones de fe o ratificación de sus credos tiene
que ver con las opciones personales. Los Estados se manejan en la búsqueda de
los beneficios que trae la industria, la dinamización de la infraestructura y
la construcción de un horizonte nacional por un Perú libre, justo y culto.
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