Monday, September 04, 2017

¿Cuántos proyectos de inversión trae el papa?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-9-2017

¿Cuántos proyectos de inversión trae el papa?

El gobierno de PPK noticia que ha formado una comisión interministerial encargada para la visita del papa Francisco en enero 2018. He preguntado, reiteradas veces, ¿cuántos millones de dólares y con qué ley autoritativa en el Presupuesto del Perú, se van a gastar con tal motivo?

Este NO es un tema confesional o que tenga que ver con la fe católica. Es un asunto de Estado, toda vez que el papa Francisco es jefe del Estado Vaticano y cuya visita debería referirse a materias de inversiones en infraestructura, proyectos de desarrollo que involucren la generación de puestos de trabajo y la marcha o mejoramiento de industrias en pro del desarrollo del Perú y con beneficios lucrativos para el Estado inversionista, el Vaticano.

Quien pretenda “contestar” a razones de Estado con apologías de fe o citas religiosas está en su legítimo derecho pero NO puede esgrimir, sin caer en la propaganda falaz, ni en el circunloquio encubridor, que las relaciones internacionales y de país a país se regulan y planean vía las Cancillerías y por los exclusivos requerimientos sociales de las naciones.

¿Cuántos proyectos de inversión trae el papa Francisco al Perú? Urgente es conocer el detalle de los mismos ¿qué se espera de aquellos y cómo serán impulsados y en qué proporción por los Estados intervinientes, a la sazón Perú y el Estado Vaticano?

Es ¡precisamente! en base a esos supuestos beneficios potenciales que el Estado peruano, según informan los medios de comunicación, organiza una comisión coordinadora para la visita del papa Francisco. Pero, cabe la pregunta, ¿es esa la naturaleza por la que el santo pontífice viene al Perú o es una tarea confesional a secas?

El dinero de los contribuyentes debe emplearse en los fines específicos que manda su Ley de Presupuesto y con objetivos y propósitos terrenales, no celestiales. Estos últimos pertenecen al ámbito de la confesión y cada quien puede hacer lo que mejor le parezca. Lo que NO puede hacer un Estado es dilapidar fondos en gastos que debiera hacer el Estado Vaticano del cual es jefe el pontífice.

He escuchado también supuestas “deudas” que el Estado peruano tendría pendientes de solución con la Iglesia Católica y referidas específicamente a los años 1879-1883, durante la guerra del salitre que planteó Chile en aquella aciaga época. Pues bien, si eso tiene asidero, debiera conocerse el detalle y una auditoría urgente. ¿Quién debe a quién y cómo es que uno se convirtió, luego de casi 150 años, en prisionero eterno del otro? Aún así, es, como reza el dicho, harina de otro costal.

Perú es un Estado laico. Y en algún momento el Congreso tendrá que discutir, aprobar o desechar, el Concordato, acuerdo político-económico-tributario que “rige” de hecho desde 1980 entre Perú y el Estado Vaticano porque ¡jamás! ha sido discutido o refrendado por el Parlamento y la presidencia de la República, como lo preceptúa inequívocamente para los tratados internacionales la Constitución. Gracias a este asunto, la Iglesia Católica está exceptuada del pago de toda clase de impuestos.

Mezclar discusiones de fe o ratificación de sus credos tiene que ver con las opciones personales. Los Estados se manejan en la búsqueda de los beneficios que trae la industria, la dinamización de la infraestructura y la construcción de un horizonte nacional por un Perú libre, justo y culto.
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