Monday, June 05, 2023

¡Con los pelos de punta en Migraciones!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

5-6-2023

 


¡Con los pelos de punta en Migraciones!

https://senaldealerta.pe/con-los-pelos-de-punta-en-migraciones/

https://bit.ly/45J0hxp

 

La solicitud pública del señor Jorge Fernández para que se levante el secreto bancario (tarjetas de crédito incluidas, dentro y fuera del Perú) y telefónico de todos los ex superintendentes de Migraciones (uno de los cuales, es él), ha causado que a muchos –y a muchas- ¡se les pongan los pelos de punta!

 

Por ejemplo el actual titular de la entidad, Armando García Chunga tendrá que explicar ¿por qué motivó, alentó u ordenó la modificación torpe del sistema de emisión de pasaportes electrónicos cuando se desempeñaba como director de Operaciones, mano derecha de Roxana del Aguila?

 

Jorge Fernández informó ante la opinión pública, de manera televisiva y por escrito, que esta violación del contrato con Thales, empresa a cargo de ese sistema, causó fallas atroces en Migraciones que derivaron en una orden de trabajo ¡a la misma Thales para que arreglara la aventura irresponsable!

 

En tiempos en que en Migraciones no había la chance que ni una mosca se moviera, sin la anuencia de la señora Roxana del Aguila, pertinente es preguntarle, para que aclare de manera pública, ¿si estuvo enterada de esta acción del señor García Chunga?

 

El decantamiento de responsabilidades es ¡imprescindible!

 

El señor García Chunga es el actual Superintendente pero tiene varios procesos administrativos que le ha abierto la Contraloría General de la República.

 

Del Aguila sale del cargo el 30-9-2021 e ingresa Martha Silvestre quien convoca a licitación sin OACI pero con las especificaciones técnicas de del Águila y, por supuesto, ganó IN Groupe. Luego (2022) asume Jorge Fernández y el proceso se realizó por OACI.

 

Con García Chunga, diciembre del 2022 y ¡por los palos! se creó una situación de urgencia y desabastecimiento y se colocó un pedido (2023), por esas razones muy oportunas, de 550 mil pasaportes a ¿adivinen a quién?: ¡a la empresa monopólica francesa IN Groupe que desde el 2016 gana todos las licitaciones!

 

Más aún en este primer semestre y cuando estaba abierta sin buena pro la compra de pasaportes electrónicos supervisada por OACI, el señor García Chunga demoró el resultado en exceso y sin justificación ¡la más mínima!

 

A apenas pocas semanas de su nombramiento como Superintendente, el señor García Chunga, consiguió que se considerara su iniciativa de un software peruano para el sistema de emisión de pasaportes electrónicos.

 

Muy interesante pero hay que anotar lo siguiente: se trata del mismo sistema que, tal cual se informara de manera pública, el señor García Chunga entorpeció o malogró y cuyo resultado ya hemos anotado: Migraciones pagó otra orden de servicio a Thales, para que arreglara el estropicio.

 

Encuentro una relación muy lógica y coherente entre lo que hizo, años atrás, García Chunga como jefe de Operaciones (¿en coordinación o sin que lo supiera Roxana del Aguila?) y lo que acomete hoy.

 

La Superintendencia Nacional de Migraciones, por razones que son esquivas a la opinión pública, pareciera ser un lugar al cual todos quisieran llegar. O que los repongan si ya no están al frente de la entidad.

 

La crisis de los pasaportes electrónicos, NO se inició recién.

 

El 19-5-2022 en el artículo: Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes https://bit.ly/3wBprx9 escribí:

 

La ex Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, fue desaforada en setiembre del 2021. Ahora se pasea en medios de prensa y proclama lo que ella considera su eficiente gestión y, de paso, plantea su retorno en base a su pretendida sabiduría y magna experiencia.

  

Del Aguila dejó pasar 8 meses sin entrar en serio y a fondo en un proceso que hubiera evitado la desesperante sequía de pasaportes electrónicos. ¿O no fue así? Leamos.

 

Durante el  período de vigencia de la Superintendente Roxana del Aguila:

 

-Con fecha 29 de marzo del 2019 Migraciones solicitó cotizar la adquisición de 1’400,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 31 de mayo de 2019 Migraciones realizó una nueva invitación a la indagación de mercado, esta vez para la contratación de 700,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 20 de junio de 2019 solicitan cotizar, sin realizar cambios a las especificaciones técnicas.

-Con fecha 29 de junio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 8 de julio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 11 de julio de 2019 nuevamente solicitan cotizar sin realizar cambios.

 

El 31 de octubre de 2019 se convoca la adquisición de libretas de pasaportes a través de ICAO, es decir ¡ocho meses después del primer estudio de mercado realizado por Migraciones!.”

 

¿Y ahora pretenden decirnos que Migraciones era una belleza de institución pública? ¡Pamplinas!