Friday, February 11, 2022

Brevetes: MTC da buena pro a empresa que incumple requisitos

 

Diario Uno

Investigación 10-2-2022

 


Brevetes: MTC da buena pro a empresa que incumple requisitos

por Herbert Mujica Rojas

https://diariouno.pe/brevetes-mtc-da-buena-pro-a-empresa-que-incumple-requisitos/

https://bit.ly/3LqgltN

 

En truculenta e inexplicable decisión durante el muy reciente proceso para la compra de insumos para licencias de conducir física No. 025-2021-MTC, este ministerio otorgó la buena pro a Salmón Corp. SAC. Lo insólito es que esta empresa incumple increíblemente la obligación de presentar el documento emitido por el fabricante del material, en el cual se sustente el cumplimiento de las características del bien ofertado.

 

Bueno señalar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones maneja recursos enormes y es evidente que, como en el caso presente, hay hechos que merecen ser aclarados de manera radical.

 

¿Y cómo es qué ha ocurrido esto? A veces, en Perú llueve para arriba.

 

La mismísima empresa Salmón Corp. SAC en su consulta No. 10 al Comité del MTC solicitó que “…..se considere para este requerimiento, Documento emitido por el fabricante o distribuidor del material, o de quienes tengan la representación comercial en el país o en el extranjero”.

 

La absolución a esta consulta No. 10 fue categórica, inequívoca, inconfundible:

 

….. sólo se aceptará Documento y/certificado otorgado por el fabricante del papel microporoso”.

 

En buen castellano, NO VALE el documento de cualquier comercializador o distribuidor. De ninguna manera, había que mostrar papeles o certificaciones del fabricante.

 

La asesoría legal de OSCE estudió el caso y –no podía ser de otro modo- confirmó que las bases eran muy claras en la exigencia de la documentación del fabricante.

 

¿Y qué hizo Salmón Corp SAC? ¡Presentó carta del distribuidor, por tanto incumplió los requisitos y debió ser apartada o desclasificada de participar!

 

¿Pasó esto? ¡De ninguna manera! Por circunstancias que son muy oscuras el Comité responsable en el MTC, zurrándose en las bases y desoyendo consejos emitidos por asesoría legal especializada en estos procesos: OTORGÓ LA BUENA PRO A SALMON CORP SAC.

 

Cómo es fácil deducir, los otros postores no se quedaron de brazos cruzados, interpusieron reclamo y en los próximos días deben ocurrir dos cosas: a) O se anula la buena pro a Salmón Corp. SAC por haber incumplido con las bases y estar inhabilitada; b) Y se otorga la buena pro al proveedor que reúna las condiciones establecidas en esas mismas bases.

 

¿Podría acontecer que el MTC persista en su rarísima actitud de premiar con la buena pro a la empresa que incumple flagrantemente las bases exigidas para ser proveedor? Vamos a ver si se impone la irregularidad.

 

El lector tiene derecho a informarse en torno a la empresa protagonista de tan extraña gratificación contraria a las propias normas establecidas en las bases.

 

Imprescindible leer las siguientes informaciones:

 

https://andina.pe/agencia/noticia-nueva-administracion-polysistemas-se-puso-a-disposicion-del-indecopi-878756.aspx

https://www.gob.pe/institucion/indecopi/noticias/579528-inician-procedimiento-a-2-empresas-porque-se-habrian-repartido-las-licitaciones-para-abastecer-de-insumos-para-imprimir-brevetes

https://gestion.pe/economia/empresas/empresa-implicada-en-colusion-de-impresion-de-brevetes-denuncio-a-directivos-involucrados-a-indecopi-indecopi-noticia/

 

Años atrás denuncié esas prácticas delictivas y fui amenazado con un juicio penal por supuesta difamación agravada por Salmón Corp. y para lo cual remitieron carta notarial https://www.voltairenet.org/article174519.html