Friday, April 07, 2023

¡Cuidado con la RUV!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

7-4-2023

 


¡Cuidado con la RUV!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1cuidado-con-la-ruv

http://bit.ly/40NYbJQ

 

Entrevistamos al oftalmólogo Héctor Guillén Tamayo líder arequipeño en el delicado tema de la radiación ultravioleta.

 

Nos explica: “La RUV es un asunto que ha generado mucho interés académico y práctico en el ámbito científico en el que están incluidos investigadores espaciales, físicos, ingenieros químicos, meteorólogos, biólogos, genetistas, dermatólogos, oftalmólogos, inmunólogos y salubristas. También es materia de atención para los industriales de la óptica, empresas vinculadas al turismo, comunicadores sociales, políticos y legisladores que tienen que ver básicamente con cuidados preventivos”, subraya el doctor Guillén.

 

 “Existe, desde mi punto de vista, un aspecto que debe ser considerado al revisar el tema de RUV. Y se trata de relatar, compendiar y preservar para el futuro los aportes más trascendentales que desde 1996 se dieron en nuestro país y que, partiendo de Arequipa, con la fundación de CIRAD Arequipa, el Centro de Investigación de las Radiaciones, se constituyeron en un ejemplo a seguir” subraya Guillén Tamayo.

 

¿Cómo se entendería sintéticamente el tema de la RUV?

 

Responde el doctor Guillén: “Tres aspectos básicos, las ciencias físicas en relación a la RUV, radiación solar, capa de ozono, los efectos de la RUV en los seres vivos y, finalmente, se ofrece una apreciación critica de la escala de riesgos del índice ultravioleta implementada por la Organización Mundial de la Salud el año 2002”.

 

Un segundo acápite, agrega Guillén: “La injerencia capital que tiene la RUV en algunas de las ciencias médicas, en especial la oftalmología y la dermatología. De hecho, los dos órganos del ser humano más expuestos a la RUV son los ojos y la piel”.

 

Un tercer aspecto “Abarca variados aspectos relacionados a temas de salud pública en cuanto a la RUV; las acciones que se dieron y se destaca el indiscutible valor de la fotoeducación en la modificación de conductas y toma de conciencia”, subraya Guillén.

 

“Hay que recordar las importantes iniciativas que surgieron desde Arequipa con el objetivo de crear conciencia en la población y autoridades, para promover legislación que disponga medidas preventivas contra los efectos nocivos por la exposición prolongada a la radiación solar y ultravioleta para llegar, finalmente, a la Organización Mundial de la Salud”, indica Guillén Tamayo.

 

Agrega don Héctor: “En esta ocasión particular, como conclusión, me motiva el reconocer a CERCIA, el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa, institución especializada que brinda sus servicios a pacientes con baja visión y sordoceguera en nuestra ciudad”.

 

¿Cuáles los efectos de la RUV en el ser humano?

 

El ojo, después de la piel, es el órgano más expuesto a los efectos de la radiación ultravioleta. Así como la RUV puede causar daños en la piel humana, también puede ocasionar diversos problemas o enfermedades en los ojos, los más frecuentemente generados por la RUV en el ojo son la catarata, el pterigion, las degeneraciones maculares y los carcinomas basocelulares”, nos explica Guillén Tamayo.

 

¿Es posible una definición corta de estos males?

 

“Por supuesto, nos asegura el doctor Guillén Tamayo y afirma, la catarata constituye la primera causa de ceguera a nivel mundial y en el Perú da cuenta del 60 % de la ceguera reversible. La catarata es la patología de mayor importancia en la oftalmología y en la salud pública por la carga social que implica en las personas que la sufren y por darse en una población que aún es económicamente activa”.

 

“El pterigión es un crecimiento conjuntival (hipertrofia) que invade la córnea y que de no ser tratada quirúrgicamente podría llegar a cubrir la pupila y provocar una disminución significativa de la agudeza visual”, nos revela Guillén.

 

“Más aún, prosigue Guillén: la degeneración macular es una patología cada vez más frecuente en personas mayores de 60 años y que conforme la expectativa de vida aumenta en nuestra población se va volviendo más prevalente. La degeneración macular puede ser de dos tipos: húmeda o hemorrágica y seca o atrófica. En ambos casos la zona central de la retina se ve afectada y termina afectando seriamente la agudeza visual central lo que lleva al paciente a una ceguera parcial; el carcinoma basocelular (CBC) es el tumor maligno más frecuente de los párpados (80 %)”.

 

Factores de riesgo más comunes. Explica el doctor Guillén:

 

o   Las poblaciones en mayor riesgo de sufrir daños por la RUV son los niños y las personas de piel blanca residentes en nuestro medio.

o   Las personas que trabajan al aire libre -como los vendedores ambulantes, geólogos, agrónomos, agricultores, profesores de educación física, policías, deportistas- constituyen el siguiente grupo en riesgo.

o   Alrededor del mediodía la intensidad de la radiación solar es máxima. La exposición al sol debe ser evitada entre las 10 hrs. y las 14 hrs.

o   Los efectos de la RUV son acumulativos. Las personas que se exponen a la radiación solar desde la infancia presentan mayor propensión al desarrollo de enfermedades actínicas, tanto de la piel como de los ojos.

o   Cuanta más proximidad a la región ecuatorial del planeta habrá más riesgo de sobreexposición.

o   Cuanta mayor sea la altitud a la que uno se encuentre mayor será la cantidad de RUV a la que se exponga. La relación va en aumento de 4% por cada 300 metros de altitud.

 

*Primer programa 22-3-2023 https://www.youtube.com/watch?v=qQDvRhSVkQo

 

Segundo programa 29-3-2023 https://www.youtube.com/watch?v=mDS9hI5AqOQ