Wednesday, July 19, 2023

¡Derechos humanos garantizados por fiscales!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

19-7-2023

 


¡Derechos humanos garantizados por fiscales!

https://senaldealerta.pe/derechos-humanos-garantizados-por-fiscales/

https://bit.ly/3Dhdvo2

 

"Los fiscales especializados en Derechos Humanos e Interculturalidad, durante y después de la protesta, se mantendrán en servicio permanente a fin de resguardar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los manifestantes", así dice el pronunciamiento del Ministerio Público.

 

Es decir, los participantes, en su legítimo derecho de protestar por causas ciudadanas, tendrán el cuidado y cautela de su integridad por la ley, representada por fiscales especializados. ¿Habrán entendido bien el mensaje los altos mandos de la PNP y de las FFAA?

 

Hemos afirmado que los contingentes requieren de una disciplina elemental para evitar que los exaltados o infiltrados a sueldo, hagan de las suyas y esto se ha visto antes con ataques y agresiones sin ningún fin productivo para las causas políticas invocadas.

 

Si hay abuso o atropello de las fuerzas policiales o armadas, los fiscales cumplirán la misión de proteger a los manifestantes, pero debe descartarse que eso se extienda a quienes flagrantemente estén incurriendo en delitos, además de evidentes, ociosos y destructivos.

 

Como el discurso del gobierno se afinca en inversiones millonarias para labores de inteligencia y contrainteligencia y de amenazas anunciadas por el propio ministro del Interior, Romero, acerca de un “golpe” contra la expresión ciudadana, hay que prever la violencia desde los hombres con uniforme.

 

Hay muchas majaderías emitidas a lo largo de todos los días previos a la protesta. Se pretende hacer creer que un día de paralización representa o equivale a la ruina de todo el aparato productivo, turístico o industrial del Perú. ¿Es verdad tanto horror? Me temo que la especie no resiste mayor análisis.

 

Otra cosa es hacer pasar gato por liebre. Vieja costumbre y tradición en nuestro país. Una ecuación formidable que quitaría pólvora a los embustes, lo constituiría que los paros, huelgas o marchas no afecten, por acuerdo desde y por las bases, a determinadas actividades económicas.

 

¿Quimera o asunto imposible? Debo decir que no y apelo a la historia, así de simple. Durante la II guerra mundial se produjeron ceses de fuego, durante los cuales las trincheras celebraron, cada cual en su zona, los cánticos de Navidad y Noche Buena. Los villancicos en alemán, inglés y ruso, se oyeron por voces broncas y cansadas, en los campos de batalla.

 

En Perú no estamos en guerra de manera oficial. Que unos abusivos crean desde hace más de 200 años, que el país es una chacra en la que pueden mandar como les venga en gana, es otra cosa. La realidad genuina es que hacen falta enormes cuotas de generosidad. ¡De tirios y troyanos!

 

Más aún. La protesta no puede quedarse en una marcha sino en la organización política que procure el diálogo hacia metas concretas y acordadas de algún modo. El Congreso no representa a nadie, pero los legiferantes, pese a su déficit natural congénito, cobran y no quieren abandonar el hemiciclo ¡ni a cañonazos!

 

La desatención, sobre todo de la zona sur del país, por los desgraciados sucesos que tuvieron un alto costo en vidas humanas en meses pasados, es un asunto pendiente y quien crea en el olvido, se equivoca con miopía condenable.

 

Perú ha renacido desde las bases locales que tienen identidad, reclamos específicos, intelectualidad, creación poética, música y teatro de excelente calidad. Y son esos núcleos los que reclaman respeto a una Lima de espaldas al Perú profundo.

 

Entonces, si los manifestantes se conducen de la única manera posible, voceando los lemas y estribillos símbolos de la protesta, el coro producirá un reclamo muy válido y legítimo. No hay que amparar ni camuflar a los disfrazados o falsos ciudadanos, porque esos tienen la consigna envenenada de enturbiar la jornada.

 

Si se obtiene un día sin bajas de ningún lado, habremos llegado a una madurez que ha aprendido a dialogar sin sustos, amenazas veladas o vía los miedos de comunicación. Esto es lo deseable en cualquier conjunto humano.

 

De acontecer lo inverso, es decir el uso de la violencia y se producen decesos, se incendiará mucho más un país que está virtualmente en llamas. Pero hoy existen celulares que pueden tomar fotos o filmar sucesos con mucha facilidad. ¡Y nadie estará violando reglas, porque de lo que se trata es de identificar a los posibles criminales y lograr que la justicia les caiga con todo!

 

Imprescindible balance que toca a la sociedad civil, a falta de partidos políticos, los que existieron hoy rumian sus declives inexorables, el de establecer la cuota de cada quién. Menester es que ningún brote, amenaza o hecho de sangre pueda ser atribuido a la ciudadanía.