Monday, January 17, 2022

OSCE confirma monopolio francés en Migraciones

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

17-1-2022

 


OSCE confirma monopolio francés en Migraciones

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/osce-confirma-monopolio-franc%C3%A9s-en-migraciones

https://bit.ly/3Fu4ir3

 

Apelando al no tan nuevo pero sí revelador “argumento” que no se puede arriesgar o modificar el aspecto técnico de la fabricación del pasaporte electrónico, la OSCE (Organismo Supervisor de la Compras del Estado), desestimó todas las consultas hechas por los participantes del proceso para 700 mil documentos migratorios. Entonces ¿para qué convocan a licitaciones o procesos si todo ya está consumado desde el 2016?

 

Esto significa, en castellano mondo y lirondo. que la Superintendencia Nacional de Migraciones, como ha ocurrido desde el 2016, entregará la buena pro para 700 mil pasaportes a IN Groupe porque los únicos que pueden hacerlo con una patente exclusiva de su grupo económico, son los mencionados.

 

Además debe subrayarse que desde el 2016 en Migraciones existe un monopolio para el pasaporte electrónico y que incluyó una cantidad de procesos que no hubieran tenido otro destino que la buena pro a IN Groupe, porque no se puede arriesgar o poner en juego o cambiar por otra tecnología mejor. Esto es un maridaje con nombre y apellido y OSCE repite la argumentación que le envía Migraciones, en su habitual lenguaje burocrático. ¿Para qué sirve OSCE y cuáles son sus funciones de supervisión?

 

¿Es algo decente adecuar las licitaciones o procesos de adquisición para que sólo un grupo pueda ganarlo porque tiene exclusividad sobre el producto? ¿Y qué de la industria nacional?

 

IN Groupe es un conglomerado económico que pertenece al estado francés, es una firma gubernamental. Entonces aquí en Perú le damos trabajo a foráneos y desdeñamos el aporte nacional que puede hacerlo –como lo hizo durante muchos años- igual o mejor.

 

La evidente escasez de pasaportes electrónicos no nace con la opaca nueva administración de Martha Silvestre, se origina y venía para ocurrir en cualquier momento desde la gestión de Roxana del Aguila a quien entrevistan algunos diarios y medios de comunicación en una campaña para que “vuelva” a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

 

La ex titular removida en setiembre 2021 de Migraciones, reveló ayer en un diario local que alentaba la participación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para los pasaportes electrónicos que era un proceso mucho más fácil y evitaría cualquier crisis. En pocas palabras, doña Roxana querría seguir el negocio de los pasaportes electrónicos vía la OACI lo que contraviene las normas de contrataciones del Estado peruano.

 

La intensa ronda de relaciones públicas, aparición en espacios de dudosa calidad televisiva pero sí de propaganda para la señora Roxana del Aguila y la obtención de premios y distinciones, hicieron que los medios de prensa no escudriñaran exigentemente su labor y disimularon la crisis que venía con fuerza y que explotará irremisiblemente. En el monopolio de IN Groupe en Migraciones, la señora mencionada tuvo entusiasta concurso porque jamás cuestionó a esos proveedores y hasta en tres oportunidades viajó a Francia para conocer mejor –según se afirmó- los procesos de fabricación del pasaporte electrónico.

 

¿Por qué son tan acríticos los medios de comunicación con lo que está ocurriendo en Migraciones? ¿Sólo cuando no hay citas para obtener el pasaporte es que hay que preocuparse? ¿Van a echar la culpa al gobierno del presidente Castillo para seguir con este cargamontón que pide su vacancia? ¿O la crisis conviene para que viejos y mañosos conocidos consigan ganancias en ríos revueltos?

 

¿Qué papel han desempeñado los viejos cogollos de señorones compadreros que tienen sus firmas, amigotes y recomendados como gente decisiva en los círculos empresariales, cámaras de comercio, etc.? Cuando todos guardan silencio cómplice y no denuncian a los monopolios es porque todos tienen rabo de paja. Como en la casa del jabonero, el que no cae, resbala.

 

¿Y qué decir de los políticos? ¿Les bastaban las largas horas de show que ponía el señor Andrés Hurtado “Chibolín”, ensalzando una supuesta y maravillosa labor de Roxana del Aguila en Migraciones? Quien siembra vientos, cosecha tempestades, las fallas, caídas del sistema, incompetencia manifiesta no son creación de la actual titular del cargo, vienen de atrás. Muy atrás.

 

Señor presidente Castillo: ordene una investigación exhaustiva de la gestión de la ex titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila y así se comprobará con demostración contundente, la voluntad anti corrupción de su gobierno.