Friday, February 25, 2022

¡Durante 15 años nunca hubo escasez de pasaportes!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas; hcmujica@gmail.com

24-2-2022

 


¡Durante 15 años nunca hubo escasez de pasaportes!

https://diariouno.pe/durante-15-anos-nunca-hubo-escasez-de-pasaportes/

https://bit.ly/3HgOLfa

 

Cuando los pasaportes se hacían en Perú a cargo de empresas nacionales se consiguió el total abastecimiento durante ¡15 años seguidos e ininterrumpidos! En buen romance ¡jamás hubo escasez, carencia o falta de ese documento!

 

¡Qué diferencia con lo acontecido a partir del 2016 cuando los pasaportes –electrónicos- quedaron bajo la responsabilidad de IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) y en el titularato de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Boris Potozén, Eduardo Sevilla y Roxana del Aguila, sucesivamente. Martha Silvestre solo ha cosechado, este 2022, el desmadre armado por su antecesora.

 

Interesante recordar que a raíz de la fuga a España del cuestionadísimo juez César Hinostroza por facilidades otorgadas por Migraciones en Tumbes, el asunto tornó en escándalo y costó la cabeza de Eduardo Sevilla que se fue solo. Entonces la gerente general, Roxana del Aguila, no tuvo el menor empacho en asumir ese portafolio. Ni la más mínima solidaridad porque ella había formado parte de la administración cuestionada.

 

En los días corrientes existe desabastecimiento, las citas para obtener el pasaporte electrónico se postergan sin justificación, el sistema está bajo la amenaza de un colapso mayúsculo y eso no hace sino aumentar la desazón, disgusto y cólera entre los ciudadanos usuarios que requieren del pasaporte por razones de trabajo o turismo.

 

Como hemos dado cuenta varias veces, IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) es una empresa estatal de ese país. Es decir el Estado peruano paga el salario a los trabajadores galos, mientras ¡qué contradicción más amarga! los obreros y empleados peruanos no tienen trabajo porque el pasaporte electrónico lo hace IN Groupe.

 

¿Hay alguna agrupación política o cívica que haya puesto en tela de juicio la abominable injusticia que hay en este caso? Léase bien: el dinero que pagan los peruanos vía sus impuestos, da de comer y vivir a los trabajadores franceses.

 

Desde que se instaló IN Groupe en Perú ¡todos! los procesos, sin excepción, para pasaportes fueron coto de caza privado de esta empresa. Menos de un mes atrás, se confirmó nuestro anuncio público que el proceso para 700 mil pasaportes ya tenía nombre y apellido. Y así fue.

 

Pero resulta muy interesante el titular recientísimo de un diario francés que dice así: La prestigieuse Imprimerie nationale dans le viseur de l'Agence française anticorruption https://www.lefigaro.fr/actualite-france/la-prestigieuse-imprimerie-nationale-dans-le-viseur-de-l-agence-francaise-anticorruption-20220217 con fecha 17-2-2022 y el informe fue elaborado por Etienne Jacob. En castellano: La prestigiosa Imprenta Nacional en el ojo de la Agencia Francesa anticorrupción.

“La Imprenta Nacional, o más bien IN Groupe, su nombre desde 2018, está actualmente en la mira de la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA). Los controles comenzaron rápidamente, desde principios de enero y continuaron los días siguientes, para verificar la integridad de las actividades de la venerable institución, creada en 1538 por François I, al igual que la Française des Jeux, el IN Groupe tiene un monopolio en su campo: la producción de documentos oficiales (pasaporte, permiso de conducir, etc.). La empresa también está detrás de la creación del nuevo Documento Nacional de Identidad (CNIe), cuya composición, alabada por el Gobierno, ha sido criticada por numerosos parlamentarios e industriales.

 

La noticia del control creó una verdadera "sensación de malestar" dentro de esta "joya del Estado francés", que emplea a 1.700 personas para una facturación de más de 187 millones de euros en 2020, indica una fuente cercana a IN Groupe.”

 

Entonces una empresa estatal gala, IN Groupe, que está bajo el escrutinio de la Agencia Francesa Anticorrupción es la responsable de fabricar los pasaportes electrónicos del Perú. No lo dice quien esto escribe, ha sido el texto publicado por Le Figaro, tradicional medio de prensa, siempre muy bien informado, de ese país europeo.

 

La defensa de la cosa pública merece todo el empeño y pundonor del periodismo. Y fue esa la razón fundamental que nos hizo ocuparnos de denunciar la génesis del proceso que hizo quedar en manos extranjeras, IN Groupe, lo que aquí se hacía con igual calidad y exigencias mínimas de seguridad, al igual que en cualquier país del mundo, con trabajadores peruanos, con empresas nacionales tributantes y con el precedente anotado que en 15 años nunca se produjeron vedas o angustias en perjuicio del público usuario.

 

Se ha pretendido con maña presentar a la Superintendencia Nacional de Migraciones como un modelo entre las instituciones de su tipo en el Estado. Para ello no se dudó en usar programas televisivos de escasa calidad cultural o temática o la obtención de premios “a la calidad” o registros ISO como si aquello tuviera directa incidencia en los procedimientos de Migraciones. Si aquello era cierto, ¿por qué hay esta crisis de falta de documentos?

 

La verdad verdadera es que Roxana del Aguila tendrá mucho que explicar ante el país del porqué estas imperfecciones que fueron gestadas inequívocamente durante los años de su mandato en Migraciones. Los trabajadores despedidos, los sancionados, todos aquellos que no estuvieron bajo su sombra protectora pueden dar su propio testimonio a cual más dramático e improbable porque hay personas que murieron en estos últimos 5 años.

 

Menester urgente e imprescindible es corregir el truquito puesto como requisito para cualquier proveedor y que es usar una patente que sólo tiene en el mundo una empresa (IN Groupe), de mala suerte que son los únicos que pueden ganar cualquier licitación. E investigar a quienes desde sus altos puestos burocráticos se prestaron a esta jugarreta y por qué afanes obraron de ese modo sesgado contra los intereses del Perú.