Friday, January 28, 2022

Migraciones: sin sorpresas, ganó monopolio francés IN Groupe

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

28-1-2022

 


Migraciones: sin sorpresas, ganó monopolio francés IN Groupe

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-sin-sorpresas-gan%C3%B3-monopolio-franc%C3%A9s-groupe

https://bit.ly/3IKP972

 

Tal como habíamos anunciado días atrás, la licitación para 700 mil pasaportes electrónicos, la ganó ¡oh sorpresa! el monopolio francés IN Groupe (Imprimerie Nationale).

 

Datos relevantes:

 

- Se registraron 4 empresas.

- Pero sólo hubo un postor IN Groupe, el único que podía cumplir con las especificaciones técnicas hechas especialmente para ellos.

- Precio de IN Groupe S/. 14’336,000.00, P. Unit. S/.  20.48

 

En buen castellano, la empresa IN Groupe propiedad del Estado francés, mantenida por la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, volvió a hacerse de la buena pro. ¡Claro, no podía ser de otro modo! Recordemos que las especificaciones técnicas sólo las podía proveer IN Groupe, además dueño de la patente única en el mundo.

 

Nótese el extraño caso que una entidad del Estado peruano, Migraciones, da trabajo a obreros y empleados de Francia y deja en el desempleo absoluto a los peruanos. ¿Y nadie dice esta boca es mía?

 

¿Y para qué cotizó la empresa lituana Uab Garsu Pasaulis, si nunca presentó consultas, ni oferta? Para hacer de comparsa para el estudio de mercado y luego no participó. Es decir que se cumplió todo lo anunciado.

 

Se repite la misma figura de la licitación anterior.

 

Es una burla hacia el gobierno y pueblo peruanos. Se debe investigar y sancionar ejemplarmente a los responsables: empresas, representantes y lobbistas.

 

¿Hasta cuándo los procesos de pasaportes direccionados para que gane IN Groupe? Es hora que se investigue a los que formaron parte de esta modalidad que privilegia a un postor y sólo a uno y el que premia con viajecitos y bolsas bien nutridas con viáticos para pasear en Francia.