Thursday, April 23, 2020

Madrid, presentación del libro De las Sogas de la felicidad, el amor por ejemplo: para no vencernos nunca


Madrid, presentación del libro De las Sogas de la felicidad, el amor por ejemplo: para no vencernos nunca
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

23-4-2020

Ahora que he llegado a los 40 amado mío, valoro más que nunca, lo que perdí… a ti, porque la juventud eres tú, en cada poro de tu ser. Porque en la madurez de mi vida amo como una adolescente, que no tiene temor de hacer el ridículo por amor. ¿Por qué te has muerto y me has dejado sola? ¿Por qué no me llevas contigo? ¿Dónde estás? Rescátame. Sueño bailando juntos y haciendo una coreografía cantando en nuestro inglés mal pronunciado, el coro de nuestra frase favorita del grupo U2: with or whithout you. Mientras una nube llora y acogemos a la lluvia intrusa a nuestra ceremonia”. Extracto de la carta que en secreto le escribe Valeria a Eduardo en la historia escrita en el libro: De las sogas de la felicidad, el amor por ejemplo para no vencernos nunca.

El 29 de enero aterricé en Madrid para la presentación del segundo libro en el que he participado, de la novena edición de la saga del  popular compendio del amor. Donde están incluidos más de 100 poetas, cronistas, periodistas, escritores, algunos artistas de la música, pintura y un famoso productor de cine español. En su mayoría todos pertenecen a la Unión Europea pero este 2020 fueron también varios latinos contando, como siempre, una historia romántica acorde al título.

Dicen que el amor es capaz de mover hasta nuestras células más recónditas aquellas que supuramos debajo de las cicatrices que guardamos por el dolor que causa amar, entregarse y dar todo a cambio muchas veces de nada. Enamorarse y ser correspondido dicen los expertos es más estimulante que ganarse el premio mayor de la lotería. Otros sostienen que cuando el dinero se acaba, el sentimiento dorado se marcha por la ventana. Las leyendas cuentan romances de personas que vivían en palacios de cristales y eran sumamente infelices, otros viviendo en la cumbre de la miseria pueden sonreír, son felices, se conectan, se reconfortan. La parasicología, la filosofía, los sociólogos, la psiquiatría, el humanismo, ecumenismo, la religión, incluso los fariseos y adivinos no entienden esa cosa tan fantástica y loca llamada amor.

Es ese sentimiento tan potente que me inspiró a escribir una pasión imperdonable e irracional en un intenso triángulo amoroso, donde Valeria Santibáñez estando casada con Lorenzo Fabián un machista político execrable y corrupto de Colombia  tiene muy triste y decepcionada a su esposa que no sabe cómo escapar de la farsa que representa su matrimonio, ella pierde la cabeza por la energía que sintió al ver por primera vez los ojos azules de un místico y atractivo rubio de más de un metro noventa de estatura, un caballero sensible, cariñoso e inteligente. Se involucran en una relación clandestina, luego de algunos episodios de intento de homicidio, celos, traición, mentiras, odios, confusión y conspiraciones finalmente se reencuentran dos años después y triunfa el amor.

El 16 de febrero, la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés del centro de Madrid, fue un éxito, las sillas llenas, cientos de miradas puestas en todos los que esa mañana del domingo regalamos el alma y el corazón en el escenario.

La prensa española replicó la noticia en distintos periódicos y canales de televisión. La experiencia ha sido única, solo me queda agradecerle mucho a la vida, a Dios y a todos los que me han apoyado siempre y han confiado en mí. Me quedo tan asombrada con la buena respuesta ya que incluso páginas webs de renombre en críticas literarias como Literland, resaltaron  mi intervención en el libro De las sogas de la felicidad, el amor por ejemplo para no vencernos nunca.