Monday, November 19, 2012

Indulto: ¿prueba médica navideña o cálculo milimétrico?

Indulto: ¿prueba médica navideña o cálculo milimétrico?

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article176624.html?var_mode=calcul

 

18-11-2012

 

Soy abogado, pero no médico. Por eso, meramente voy a nombrar los elementos probatorios que se exigen para acogerse a la gracia presidencial humanitaria. Todo está normado en el Reglamento Interno (norma normarum) de la Comisión; nada queda a su discreción antojadiza, ni de nadie, menos mía.

 

Si el presidente Humala calcula decidir el indulto en la venidera navidad 2012, debe quedar acreditado en el trámite, que se ha admitido ilegalmente e iniciado, que el condenado Alberto Fujimori adolece de una "enfermedad no terminal, grave, en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable". ¿A partir de solo su lengua intervenida cinco veces desde 1997?

 

Así  lo dispone el Artículo 31° del Reglamento que rige a la Comisión, aprobado por Resolución Ministerial N° 0162-2010-JUS de 13-7-2010  y que Alan García lo ordenó por Decreto Supremo N° 008-2010-JUS (Disposición Complementaria Final Única)  el 22-6-2010.

 

Los elementos médicos probatorios que la lengua intervenida en 5 ocasiones (cortada a pedacitos) es, tiene o constituye,  una enfermedad no terminal grave, avanzada, progresiva, degenerativa e incurable, requisito éste para acogerse al indulto, son los que siguen:

 

a)     Historia clínica de Fujimori, favorecido o imaginario solicitante;

b)     Informe médico del solicitante, emitido con la evaluación personal a Fujimori;

c)     Protocolo médico emitido por centro hospitalario u organización médica autorizada;

d)     Acta emitida por una Junta Médica Penitenciaria que evalúe en persona a Fujimori, con declaración jurada de sus miembros que es para indulto humanitario;

e)     Informes adicionales a los antes referidos que la Comisión solicite;

f)      Informes ampliatorios o aclaratorios sobre los documentos antes mencionados;

g)     Convocatoria de Comisión a instituciones públicas o privadas (nacionales o extranjeras) para que se pronuncien sobre los documentos médicos antes seriados;

h)     Declaración de los profesionales médicos que elaboraron el informe médico, el protocolo médico y el acta de junta médica penitenciaria, tratados en b), c) y d);

i)      Registro técnico audio visual de estas declaraciones de los médicos;

j)      Entrevista o conferencia de la Comisión con el mismo Fujimori, a través de medio auditivo o visual, con asistencia de un profesional médico en la especialidad requerida que la Comisión elija (el Reglamento no dice cómo se escoge);

k)     Acopio de información o documentación necesaria que aporten instituciones públicas pertinentes y personas jurídicas en general;

l)      Convocatoria a instituciones públicas o privadas de  reconocido prestigio en la protección de derechos humanos (al estar ante  indulto humanitario por delitos que violan tales derechos en crímenes de lesa humanidad);

m)   Entrevista a cualquier persona o autoridad cuyo testimonio la Comisión considere pertinente en relación con el caso controvertido de Fujimori.

 

La extensa serie anterior, desde la a) hasta la m), está regulada expresamente por el Reglamento Interno de la Comisión, expedido el mes de julio del año 2010 cuando Alan García era presidente y, tras bambalinas, ya se gestionaba el indulto de marras.

 

¿Qué buscaba Alan normando un singular rigor probatorio para un insistente Fujimori que pretendía ser excarcelado, cueste lo que cueste? ¿Traicionó a sus conspicuos gestores?

¿Eludirá la Comisión o el presidente Humala estas vallas con salto a la garrocha por un apuro navideño?  ¡El país lo sabrá, pues la navidad siempre llega y pronto!

 

 

 

 

 

¡A caballazo limpio!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

6-11-2009

 

¡A caballazo limpio!

http://perusupropiarespuesta.com/a-caballazo-limpio/

 

Una de las más efectivas políticas culturales de todos los gobiernos es el caballazo. Después abundan las quejas, denuncias, ayes acongojados, rabias y análisis sociológicos, psicológicos, periodísticos, estratégicos, que lucen la culposa circunstancia del después y no del antes. Las administraciones más hacedoras, son aquellas que gozan hasta el paroxismo bajo la premisa de ¡a caballazo limpio!

 

Para evitar que algún sabio de quiosco o de curso por correspondencia desate sus iras tremebundas, es preciso acudir al mataburro, esta vez –como en otras- al prestigioso Larousse en su bella edición del 2009:

 

CABALLAZO s.m. Chile y Perú. Encontronazo que da un jinete a otro o a una persona de a pie, echándole encima el caballo.

 

La peruanización del caballazo extendió los efectos a la política. En efecto, al modo del embrague automovilístico, aquí se privilegia la metida de pata y luego advienen –si llegan alguna vez- los cambios.

 

Más que el clásico abuso de dominio, que ocurre porque hay quien o quienes así lo permiten con su inacción o estupidez pseudo-intelectual, los caballazos demuestran la vejez o anquilosamiento de las sociedades y sus vectores. Verbi gracia: una administración cualquiera puede regalar vía concesiones abusivas y dañinas porciones importantes del Perú y la sociedad en su conjunto es incapaz de aprehender el asunto. No lo entiende, a lo más apenas le regala algún interés colateral y una que otra declaración periodística, muy de pasadita para no dejar de hacerlo.

 

La impresionante mediocridad del periodismo radial, televisivo o escrito, con alguna excepción notoria, consagra a esta disciplina profesional como damisela de compañía, cómplice del robo y maquilladora de los efectos desnacionalizantes y de riesgos geopolíticos en comparación con otras latitudes. Pero, no pidamos tanto. Rara vez aparece en nuestra plana mediática una exégesis de cómo se mueven los poderes en Latinoamérica y ¡mucho menos! cómo ello afecta al Perú, su posición geográfica y su privilegiado margesí de riquezas naturales, motivo y elan de la ambición de tirios y troyanos.

 

Es tan, pero tan rico el Perú, que van varios cientos de años en que se comprueba la expoliación de sus bienes y estos aparecen, real o propagandísticamente, de cuando en vez. Acabamos de ser noticiados que hay gas en Urubamba. Si eso fuera exacto, sería mucho más interesante agudizar los estudios sobre la petroquímica como alternativa y política de Estado. Cierto que antes habría que instruir a no pocos en las ciencias energéticas y cómo éstas contribuyen a la construcción de un Estado nacional, portero y guardián de sus confines y su patrimonio.

 

El caballazo actúa, impone, discurre por avenidas legales que podrán ser discutidas –ellos lo saben- por años de años y la conclusión anticipada será la misma: ineficacia, porque el marco jurídico ampara la inversión y la libera de disciplinas tributarias, las privilegia y las diferencia del resto. Si todas esas virtudes favorecieran al Perú entonces serían absolutamente innecesarios los tan mentados caballazos.

 

El gobernante típico dispara primero y luego pregunta el nombre de su víctima. A veces ofrece disculpas, pero el dicho popular grafica muy bien su ociosidad: después de burro muerto, pasto. En réplica a la protesta de los trabajadores portuarios de todo el país por lo ocurrido en Paita, la empresa TPE dice que está homologando condiciones laborales. Eso puede ser cierto, según lo describe la agencia oficial Andina, pero ya tienen la concesión y no ha mucho que los precios se dispararon por las nubes. ¿O no fue así?

 

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, disimula muy bien a qué gobierno pertenece porque pareciera ser un empleado de empresas foráneas. No es el primer caso. Esta misma administración tuvo en esa misma cartera a  Verónica Zavala Lombardi, la señorita que en FONAFE dispuso un depósito en un banco que luego quebró, motivo por el cual la Contraloría General estimaba inminente un proceso penal. Pero nunca ocurrió nada. Esa misma persona es la que permitió todos los abusos de Lima Airport Partners, LAP, Telefónica, Lan Chile, etc. ¿Existirá algún Congreso decente capaz de poner a los quintacolumnas ante el Poder Judicial y eventualmente en camino directo a la cárcel?

 

La cultura del caballazo es muy rentable, tanto o más que los mismos negocios aunque hay que reconocer que, de repente, son parte y mecanismo de aquellos.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

 

.......................................................................

 

*http://www.voltairenet.org/article162809.html*