Thursday, March 17, 2011

La cruda realidad de Puerto Esperanza, Purús


De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 15 de marzo de 2011 02:29 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: LA CRUDA REALIDAD DE PUERTO ESPERANZA, PURUS...NO SABEN SIQUIERA QUE HABRA ELECCIONES

 

Sr. Director:

 

Conocí Purús, Puerto Esperanza, el 5 de julio del año 2007, cuando acompañando a una Ministra de Estado, fuimos un grupo de funcionarios para una reunión que sostendrían los dirigentes gremiales que acataban y "manejaban" la huelga en la zona selvática. Como se sabe la gestión de la Ministra fue fructífera, se firmó un acta de levantar la huelga y ponerse a trabajar en una mesa de trabajo con todos los dirigentes gremiales. Recuerdo que uno de los principales pedidos era realizar vuelos cívicos para retirar del lugar a las personas afectadas y turistas que se encuentran varados en esta región

 

Recuerdo como si fuera ayer los puntos concretos de la reunión por ejemplo en materia de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central para buscar una solución al conflicto de huelga en Ucayali, y que se venía realizando desde el pasado 26 de junio. Llevó como propuesta la construcción del tramo de la carretera Aguaytía – San Alejandro, cuya Buena Pro se otorgaría el 26 de julio de ese año, proyectándose su culminación para el mes de diciembre. Dicha obra estaba ejecutada en 50 kilómetros, es decir en un 32% por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La inversión que demandaría dicha obra ascendía a 147 millones de soles.

Asimismo, la Ministra informó que una segunda propuesta fue la construcción del Puente Pumahuasi-Puente Chino con una inversión de 164 millones de soles. La construcción de dicha obra se iniciaría ese mes y se esperaba culminarla en un año.

 

Sin embargo, fuera de la larga negociación y la mano fuerte de la Ministra para que las cosas se solucionaran y se levantara la huelga pude captar algunos puntos que me dejaron pensando en la forma cómo vivía esa gente, peruanos todos, educados en Brasil,  con un dejo especial a portugués y muy poco de español.


Conversé con el Padre Miguel hace unos días, el sacerdote de la mision Purús, un verdadero héroe de la zona que como si fuera un alcalde o un gobernador se preocupaba de toda esta gente que necesitaba todo, me habló de las "barbaridades que publica el diario El Comercio sobre las Taricayas del Purús y los No Contactados aislados voluntarios del Purus cuando la desatención para las personases impresionante.

"Aquí seguimos aislados involuntariamente e injustamente, condenados a un aislamiento que hace que paguemos la gasolina a 25 soles el galòn cuando en la Amazonìa està a 9 soles; que nos quita 5 soles por cada Kilo de flete (una bolsa de cemento que cuesta 30 soles en cualquier parte de Lima, allá en Purus he tenido que pagarla a 300 soles) para hacer el templo en Nueva Esperanza. Sin embargo trayendo la bolsa de cemento de Brasil la podemos conseguir hasta en 150 soles".

"Ni que hablar de las enfermedades  y desnutrición, lo cual predomina entre los lugareños, sin ni siquiera un quirófano en toda la Provincia, con un sólo mèdico Serumista para toda esta aislada zona. Si hablamos del tema educativo las horas-clases de deberían ser de 1,000 horas, son de solo 300, porque los profesores no tienen medio de transporte  para "ingresar o salir". Es decir, los maestros se quedan esperando en Pucallpa que se reinicien los vuelos cívicos para cumplir con su labor". "El Transporte con el Perú y el mundo  es solamente aéreo, y nos agrede obligándonos a pagar  5 soles por cada Kilo de flete"

"Hoy estamos aislados e incomunicados desde hace 20 dìas y el gobernador acaba de informarme que esta realidad se prolongarà hasta abril, pero como sabemos este mes son las elecciones y prácticamente seguiremos ignorados salvo la gente de la ONPE que nos visite. Pero aquí se presenta otro problema, la gente viene a preguntarme quién es el candidado menos malo para votar el  10 de abril, y esto por una simple razón: Sabías que hace 20 días la incomunicación persiste no tenemos ningún medio de comunicación y ni siquiera sabemos quiénes son los candidatos". ¿Dónde estarán los aviones?. Desde hace un año no tenemos energia eléctrica y nuestras callles son canales de barro. Puerto Esperanza solo tiene esperanza".

Por último, el Padre Miguel no habló del Decreto Ley 040-2004,  promovido por la ex primera dama, Eliane Karp, quien diseñó un parque Alto Purus "de manera cruel, aislándonos por completo del Perú  e impidiéndonos culminar la conexión física con la Interoceànica de Iñapari. "Parece que para nuestras autoridades  los animales y  las plantas son más importantes que nosotros la gente: hay  muchos guardaparques, pero no parece que haya  guardagente"

El Obispo FRANCISCO GONZALEZ HERNANDEZ y su antescesor  han venido siempre denunciando esta inhumana forma de desatender la frontera y nos ha escrito que " para que haya Pascua en Purus debemos romper todos los muros y cercos invisibles que el Gobierno ha venido creando sin respeto por los hombres".

"Por lo general la resignación y el acostumbramiento han venido posesionándose de los moradores de esta zona. El Frente Social (Organización de Base de la Sociedad)  que han intentado reclamar han sido injusta y aberrantemente sentenciadas, dizque por violentistas. El temor, las conveniencias, los intereses  Pucallpinos,  Limeños e internacionales nos mantienen en este aislamiento que clama ante Dios y ante los Hombres".

"Menos mal que no hay evidencias de EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL, ya que las culturas tienen la costumbre de tener hijos a los 13,14 años. Muchos  alumnos de secundaria no culminan por tener familia  o van a la escuela con sus hijitos a veces hasta los padres escogen la pareja que logicamente luego  no dura".

"EL FAMOSO y publicitado PLAN PURUS  ha sido un verso ya que en la practica  en nada ha cambiado nuestra situación".

"SON ESTAS IDAS DESORDENADAS y apasionadas pero son todos datos verídicos,  padecidos muertos sepultados  y aguardando resucitar".

"Tal vez desde tu poder de la pluma y con la ayuda de la prensa puedas ayudarnos a apurar el milagro, que consiste en romper nuestro impuesto absurdo: el  aislamiento.

Como se sabe el lugar geogràfico es fàcil ubicarlo en el mapa del Perú, porque es toda la punta que va desde el rìo Purus  se evidencia como una espina en la panza del Brasil.

Me quedo con la miel en los labios y sin saber qué agregar a toda esta realidad que a mi me consta es real.

Guillermo Tejada Dapuetto

DNI 07541222

gtejadad@speedy.com.pe

"...La Verdad los hará libres..." Jn.8,32 y...."la Libertad los hará verdaderos"  (M.P.)

SI QUIERES CONOCER MAS : www. parroquiapurus.org

 

De: mision purus [mailto:misionpurus@yahoo.es]
Enviado el: miércoles, 16 de marzo de 2011 06:20 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto; Excmo Guillermo TejadaDapuetto
Asunto: secuestrados

LA PUERTA DE LA PRISION DEL PURUS ESTA CLAUSURADA DESDE HACE 20 DIAS  

El reelegido Presidente de la Región Ucayali, en su última visita a Puerto Esperanza ,con extrema plasticidad y realismo  ha definido a los Purusinos como a "SECUESTRADOS".

¡No es para menos!

Además de una frontera sin conectividad, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin atención  de salud, sin educación seria , un decreto ( 040-2004) con un  diseñó antihumano y anti ecológico  , ha creado un Parque ( Alto Purús)  de tal manera que  ha consagrado y reforzado  garrafalmente la ya existente exclusión del Purús con muros invisibles, con cercos de reservas, con zonas intangibles que manifiestan una cruel  e intolerable segregación. 

Los "secuestrados del Purús" , un poco acostumbrados  a este "modus vivendi",   otro poco "resignados", otro poco " impotentes"   frente a autoridades enfermas de pucallpitis  , ebrias  de poder  y desconocedoras del servicio , otro poco "manipulados" por asesores "contratados" han venido prolongando el "statu quo" , disfrazado de "proyectitos anestésicos" y han venido  instaurando  una sobrevivencia  como mejor se puede. 

El hecho que lo explica y resume todo es simple: la hermosísima prisión del Purús, a la que llaman "Provincia" de Ucayali, no tiene ninguna conexión ni terrestre ni fluvial con el resto de la Patria. La vía aérea, insegura, infrecuente, costosísima, discriminante es la única PUERTA  de "ingreso" y de "salida"  de esta frontera limítrofe casi  incrustada en  el Brasil. 

Un "PLAN PURUS" discutido y digerido siempre a distancia, lejos del Purús  y de su realidad que acabó beneficiando principalmente  a la aeronáutica ,  alivió ,en los  últimos años,  la aflicción del Transporte de pasajeros, sin misericordia con la carga que  seguimos pagando 5 soles por cada kilo de flete . 

Pero repentinamente, antes de las recientes  inundaciones, antes de las convulsiones líbicas ,  antes de los terremotos de Japón, antes de los paneles de candidatos de Lima, sin ningún preaviso se acabaron los vuelos tanto los  "subsidiados" como   los "cívicos". 

Todos sabemos que  desde hace 20 días nadie sale ni entra.

Nadie sabe, nadie nos informa,  hasta cuando quedará clausurada esta única puerta que permite a los aislados involuntarios del Purús, salir de este  encierro. 

Si  Usted que  anda transitando   por  tierra libre, puede  apiadarse de nuestra dantezca condena: no  reenvíe  este correo a 20 personas  dentro de una hora.

Ninguna maldición le alcanzará si  ignora este mensaje.

Pero si   puede hacer algo para  que se reabra  pronto  esta única puerta…

Usted sentirá  la alegría de contribuir a un mundo más justo y menos subordinado a  la caridad. Y  nosotros  encontraremos  una  razón  más para la  esperanza, el  progreso y la fraternidad.  

Agradecidos  GEMA Y  PETER  

PALABRA VIVA  Nº 54, pagina 1521                          www.parroquiapurus.org

 

"...La Verdad los hará libres..." Jn.8,32 y...."la Libertad los hará verdaderos"  (M.P.)

SI QUIERES CONOCER MAS : www. parroquiapurus.org

 

 



---

 



---

 

 


¿Democracia estúpida, insuficiente o inútil?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-7-2010

¿Democracia estúpida, insuficiente o inútil?
http://www.voltairenet.org/article166279.html

Tres décadas y media atrás los peruanos en su mayoría pugnábamos por la reinstauración del voto pleno. Recordábase el dicho de Martí: cuando el voto es libre, la revolución es el sufragio. Y la panacea la representaron la Asamblea Constituyente de 1978-79, la elección presidencial de 1980 y el Congreso de entonces. No obstante esas conquistas, el mismo sistema democrático no satisfizo la eterna y crítica postura disconforme de muchos sectores.

Pasados los decenios todos abominan de un sistema en que el voto popular consagra a cuasi tarados, con excepciones escasas, como legiferantes de inigualable mediocridad e ineptitud orgánica para producir debates y leyes a favor de las grandes causas del país. En el plano edilicio o regional no hay, tampoco, mucho que rescatar. La enorme publicidad blanquea el pasado cercano de algunos delincuentes y estos se refocilan en la chance de postular por dónde los intereses comanden sus proas.

Por la cantidad de torpezas ínsitas de la democracia, podríamos concluir en que ésta es sumamente estúpida. ¿O es insuficiente por la razón simple que no llega a contentar a las mayorías? O ¿es la democracia inútil para nuestras sociedades?

Las preguntas son pertinentes y simples.

¿Cómo se mide, hasta hoy, el respaldo de aquellos que se sienten capaces de representar al resto?: por la opinión ciudadana en las urnas. Hasta hoy no se ha inventado otra fórmula que no sean aquellas atrabiliarias en que minorías intelectuales, tuertos en pampas de ciegos, pretenden ser los intérpretes de la historia…….¡y del resto! Y para ello han inventado desde fraseología cohonestadora de su estafa hasta premios y diplomas que se reparten entre sí, los unos a los otros para "legitimar" los supuestos méritos.

Cierto es que ya no basta el acto comicial. Es muy común que el elegido se sienta en capacidad de traicionar cuanto dijo en campaña y de hacer todo lo contrario a lo que ofreció cuando cautivaba por los votos. El ejemplo más palmario lo constituye el presidente Alan García Pérez. Son pocos los días en que no anuncia medidas de tal jaez que hay sospechas fundadas que cambió de ideología si alguna vez tuvo una. Prometió, gobernó para los menos y busca impunidad para los cinco años que vienen. No pocos pueden pensar distinto y eso es legítimo pero los hechos son los hechos.

¿O es, atajo señaladamente facilista, la democracia una dinámica inútil? A los violentistas de viejo cuño, deleita repetir que el poder nace del fusil. Pero la información ha reemplazado la eficacia de la pólvora. Hoy se matan sociedades enteras con mentiras distribuidas por cable, circuito abierto, satélite y demás medios de comunicación que con bombas o tomas demenciales de riendas gubernamentales. ¿Quién mide de qué tamaño es el timo de las armas nucleares en Irán y el bombardeo y destrucción que llevó a cabo Estados Unidos en la zona? Lo cierto es que de esa hecatombe advinieron muy buenos negocios. Y que diga Dick Cheney si no es cierto.

La profunda, inconcusa y abyecta incapacidad de los partidos políticos, meros clubes electorales, de constituirse en vectores válidos del encaminamiento de la voluntad y opinión ciudadana, les hace despensas suculentas en que recalan no pocos fenicios formados en base a dinero sucio y que compran puestos, candidaturas e imponen negociados desde las episódicas alturas del sillón de mando. ¿Qué hay, por ejemplo, de ese Metropolitano que costaba US$ 180 millones y ahora su precio es superior a US$ 300 millones? El conchabo infame del silencio, amordaza cualquier denuncia, la desaparece en el listado que aparece en la red y, no pocas veces, persigue judicial, policial y hamponescamente a quienes señalan estas acciones bastardas.

Reyes del descontento, los peruanos hemos descubierto la piedra filosofal al revés y criticamos hasta por el simple deporte de criticar cuanto nos rodea y nos regodeamos del destino que impone la inutilidad de cualquier esfuerzo para corregir estas taras. "¡Así es!" repiten las cacatúas con forma humana.

Por tanto, ¿es la democracia: estúpida, insuficiente o inútil?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem