Thursday, February 17, 2022

Congreso-Ejecutivo: ¿terminaron temblores y sismos?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

17-2-2022

 


Congreso-Ejecutivo: ¿terminaron temblores y sismos?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/congreso-ejecutivo-%C2%BFterminaron-temblores-y-sismos

https://bit.ly/3uSmIQM

 

Expresó la presidente del Congreso, María Alva que el próximo 8 de marzo será recibido el equipo ministerial que lidera Aníbal Torres para exponer su plan de trabajo y con el objetivo de solicitar el voto de confianza. ¿Arranca tregua y terminan temblores y sismos?

 

Hasta hoy el propósito fundamental de un sector parlamentario fue vacar al presidente Castillo a como diera lugar. Bajo mil pretextos, excusas disparatadas y afirmaciones irresponsables el gobierno lo era del terrorismo, grupos armados y comunistas de todos los pelajes.

 

Ciertamente las torpezas monumentales del gobierno de don Pedro obsequiaron los pretextos más a propósito para que la reacción sacara provecho del desmadre y confusión permanente que ha sido esta administración en sus cortísimos meses. Inocultables los sesgos racistas, insolentes y turbios que exhibieron –y exhiben- los vacadores que son nada más que pandillas de conservadores de sus propios intereses egoístas.

 

Lo anunciado por la señora Alva pareciera preludiar un hito de paz, algo de concordia y hay que reclamar responsabilidad y sindéresis en los integrantes del Congreso y del Ejecutivo. No llegaron a dónde están para hacer mamarrachos y demostrar ante el mundo la clase de bufones mediocres e improductivos de la muy alicaída democracia peruana.

 

Lo ideal, que no siempre es lo que sucede, debiera ser que el gabinete exponga su cometido y la forma de llevar a buen éxito sus propuestas. Y que el Congreso otorgue el voto de confianza y, muy importante, que lo deje trabajar. La política es un arte de concertación, el arribo a un punto medio, el equilibrio delicado de una balanza cuyos errores en lo social pueden ser catastróficos. Pero sus aciertos, alentarían una esperanza en el fallido horizonte que tiene el Perú de nuestros días.

 

Si el gobierno pone tino y no exhibe a impresentables en los puestos importantes y los legiferantes analíticos y estudiosos, entonces la ecuación puede ser posible para, al menos, conseguir un clima de gobernabilidad y juego democrático limpio y sin trastiendas o traiciones como está acostumbrada cierta gentuza que ya lleva, directa o indirectamente, 200 años en los manubrios oxidados del país.

 

El pueblo peruano aguarda que un gobierno se ocupe de los grandes temas de la agenda nacional. No se les pide milagros pero sí hay que reclamar verdad idónea y querencia indomeñable por el Perú, su historia y su memoria histórica. ¿Acaso no fuimos capitanía en Sudamérica con testimonios de ese pasado en nuestros confines antaños y actuales?

 

Los intonsos que han empeñado sus esfuerzos a la grita simplona, se equivocan. Los que pretenden que la mamadera continúe alimentando sus fauces hambrientas, yerran ¡y de qué manera! Hay hartazgo e indignación. Siglos atrás los hermanos Gutiérrez conocieron en la tragedia el eclipse de sus irresponsabilidades.

 

Que la historia NO se repita.