Monday, December 05, 2016

¿Arde Perú esta semana?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-12-2016

¿Arde Perú esta semana?

Diciembre, no será un mes de grata recordación para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, su mediocrísima bancada parlamentaria y, sobre todo, para el Perú.

Hoy debe nombrarse al titular del portafolio de Defensa, luego que el anterior fuese expectorado, bajo el disfraz de renuncia, por un lío de faldas. El muy bobo confesó su amor ante cámaras cuando el país requiere un ministro comprometido con la salvaguarda de la integridad de la nación.

Metidas de pata

En apenas cinco meses, el jefe de Estado, PPK, ha dado muestras formidables de cómo dispararse a los pies con frecuencia rayana en la locura. Ratificó en Educación a Jaime Saavedra y no hay quién explique esa herencia de un régimen repudiado como fuera el humalista. Secretos del Orinoco –que le dicen- que tú no sabes, y yo tampoco.

En Interior se colocó a Carlos Basombrío que ha protagonizado esperpentos políticos de muy lamentable factura, el más reciente fue cuando casi culparon del incendio en Larcomar a un ciudadano por el que ofrecieron hasta recompensa jugosa. Y el tema se cayó clamorosamente pues el “sospechoso” mismo se presentó ante las autoridades. El señor Basombrío debería irse a su casa y evitar seguir incurriendo en torpezas mayúsculas. El folletín, la vigilia, el espectáculo mediático, no reemplazan lo que debiera ser la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen. La ineptitud es otra forma de actuar contra la sociedad.

La interpelación

Y el miércoles 7 procederá la interpelación al ministro de Educación Saavedra. Tal como están las cosas, el fujimorismo, tiene la posibilidad, sin mayor dificultad, de echar a don Jaime.

Tengo mis dudas que el gobierno pretenda jugarse el todo por el todo para respaldar a Saavedra. Ofrece flancos desguarnecidos y debilidades. ¡Y para colmo de males, la administración Kuczynski luce una atrabiliaria lentitud para la reacción política!

Otros temas igual de importantes

Mientras tanto ha pasado desapercibida la declaración Perú-Chile y los compromisos que alentó in situ el mandatario Kuczynski en La Moneda. No parece una mala hora para argumentar en torno a la vulneración de la soberanía aérea del Perú por parte de Lan, cuyo dueño, Sebastián Piñera, tiene grandes posibilidades de ser reelegido como presidente.