Saturday, May 26, 2012

Mestizo por Pedro Godoy



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2012/5/25
Subject: v
To:


MESTIZO

El tema apasiona. Es una de las piedras fundacionales de una nueva política. Nuestras izquierdas -por un siglo- son muy aficionadas a lo jurídico, a lo político, a lo económico y algo a lo sociológico. Lo atingente a las plasmación de la etnia iberoamericana, es decir, de 500 millones de individuos que al decir de Bolívar "no son europeos ni indios, sino a un pequeño género humano mixto" no interesó mayormente. Eran entonces y ahora el 90% de la población. En la fase de la Independencia -los "avanzados"- se preocuparon hipócritamente por las minorías indígenas. Después propician aniquilarlas juzgándola un lastre. En el XX -durante los años 30 vuelven esos "avanzados" con la indolatría y acorde a la política de las nacionalidades vigente en la Rusia de entonces aluden, por ejemplo, a la "república quechua" o a la "república aimará". Ahora los "nietos", "bisnietos" o "taranietos" de estos y aquellos "avanzados" del ayer remoto e intermedio vuelven con el indigenismo. Esta vez con financiamiento es europeo y norteamericano. Los inquietan las "minorías" -sobre todo si son "raciales" o "sexuales" y también "ambientalistas"..  La "mayoría étnica", esos millones de hijos de este "mundo ancho y ajeno", se ignora. No está "en onda". La moda son indígenas y "maricas" e impedir el desarrollo pretextando la defensa del paisaje...

Por lo anotado es muy oportuno el texto publicado en "El País"  Andrés Soliz Rada con agudiza redistribuye. Ahora lo reproduce R-P. En Chile hasta la palabra está en desuso. La emplean sólo los operarios de la construcción para aludir una vivienda con base de  ladrillo y el resto madera. Sin embargo, el hijo de inmigrante jamás será definido como mestizo. Sería denigrante. Tampoco al estilo estadounidense, por ejemplo, grecochileno, ítalochileno... Aquí el descastamiento es tan hondo que se recurre a dos estrategias: si el apellido inicial es el forastero se dirá "descendiente de...", verbi gracia, alemán o francés. Si el apellido materno es criollo se esconde bajo "7 llaves". Aquí el eurocentrismo da cartel de título nobiliario a un apellido exótico. "No viste" otro de raíz nacional. La gente muy pobre -aquella que vive, sobrevive y convive en los barrios marginales- imposibilitados de disponer de apellidos europeos acude ante el Registro Civil con nombres "gringos" para sus retoños. Así es oceánica la muchedumbre de Johnatan y Karen. Es un esfuerzo por "engringarse" a cualquier precio..

La expresión mestizo es pletórica de contenido. Su significado define a "la mayoría étnica" -cabecitas negras, guachafos, cholos, flaites, pelaos...- son aquel "genéro humano mixto". Reitérese: "mixto" es mixturado y no sólo designa un plantel escolar en el cual estudian damas y varones. El pueblo iberoamericano -de Tierra del Fuego a Río Grande- es mestizo. Habrán grupos en que genéticamente predomina lo lusohispano y en otros lo aborígen y también, está lo africano. Eso se manifestará en el pigmento con las valoraciones socioculturales que implica. Sin embargo, como lo sostiene Rubén Blades "somos  hijos de la mezcla" tema cuyo ideólogo fuera a horcajadas del México insurgente de los 20 José Vasconcelos con la obra "Raza cósmica". Nuestros mediocres docentes aluden al mestizaje, pero a título episódico al disertar sobre la mal llamada Colonia. De allí para adelante el vocablo con toda su carga axiológica y política no vuelve a usarse. El tema difundido por Andrés  Soliz Rada no se agota con lo expuesto. Juzgo que nuestros obuses y misiles deben endilgarse a la Leyenda Negra que denigran a España y Portugal que -por la naturaleza misma- del proceso  iberizador fomentan el mestizaje.


Prof. Pedro  Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos  CEDECH
Santiago de Chile

--
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

La Historia condenara a los "olvidadizos".- Escribe: Herbert Mujica Rojas



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2012/5/26
Subject: Chimu - La Historia condenara a los "olvidadizos".- Escribe: Herbert Mujica Rojas
To: APRA Global <apraglobal@yahoogroups.com>


 

Visite:
 

El diario estadounidense "The New York Times" describió en su edición del 16 de julio de 1880 la resistencia heroica de los peruanos y bolivianos en la Batalla de Tacna o del Alto de la Alianza. Los invasores del sur duplicaban en número y en artillería al ejército aliado, lo cual explica el desenlace de este combate. Haga clic sobre las imágenes para ampliarlas en sendas ventanas.
Escribe: Herbert Mujica Rojas
El 21 de mayo reciente, el gobierno "nacionalista" de Ollanta Humala se olvidó de rendir homenaje al heroísmo de los marinos que con el Huáscar al mando de Miguel Grau, un día de la misma fecha en 1879 y en Iquique, hundieron al navío chileno Esmeralda. No hubo ceremonia oficial por la efemérides. Los medios de comunicación en su vergonzosa gran mayoría, con la excepción de RPP, hicieron lo propio, como si una componenda uniera designios de baja estofa contra quienes ofrendaron la vida por el Perú.
 
Al año siguiente, un día como hoy en 1880, se llevó a cabo la batalla de Tacna, también conocida como del Alto de la Alianza, en la que soldados peruanos y bolivianos, enfrentaron a huestes chilenas bien entrenadas y con mayor poder de fuego. La carnicería fue atroz y aquellos héroes pelearon con honor. Ese honor del que carecen hoy quienes se llaman "nacionalistas" pero que nada diferente hacen sino gozar del placer efímero de publicidad que otorga el hedonismo de la primera magistratura.
 
El canciller Roncagliolo ha noticiado al país que su gobierno privilegia e impulsa la Alianza del Pacíficocon Chile, México, Colombia y con ese propósito viajará el jefe de Estado Ollanta Humala el 7 de junio a la ciudad chilena de Antofagasta.
 
Como recuerda la historia, maestra de los tiempos, el 7 de junio de 1880 en el Morro de Arica se libró otra batalla y las tropas peruanas fueron comandadas por Francisco Bolognesi que peleó hasta quemar el último cartucho.
¡Qué contrasentido macabro el de un país que "olvida" fechas que, para bien o para mal, informan su discurrir histórico y tener en tiempos coetáneos a mandatarios que sí se hacen presentes en la celebración del natalicio de su esposa, que ni es funcionaria pública y menos responsable por las acciones que acomete y de las que no da cuenta a nadie! ¿Con dinero del Estado, es decir de los contribuyentes? ¿Por causa de qué el pueblo peruano tiene que financiar una prematurísima campaña presidencial que, día que pasa, con descaro indigesto embuten por los serviles medios de comunicación interesadísimos en estar bien con el gobierno de turno?
 
¡Leamos cómo fue la Batalla de Tacna y cómo el hombre del pueblo y las rabonas humildes, sin más etiqueta que el amor por su patria, carentes de vestidos para cada uno de los días de la semana, huérfanas hasta de nombre porque nadie las recuerda, hicieron del holocausto de ese 26 de mayo de 1880 en el Alto de la Alianza, carne y sangre, honor y amor por la Patria que les vio nacer!
Pueblo que no recuerda y aprende de su historia, vuelve a cometer los errores que le llevaron al precipicio. El salitre de entonces es el agua y el gas de hoy.
 
¿Hay quien se atreva a dudar de lo que realmente está ocurriendo en nuestros días?

Lima, 26 de mayo de 2012

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

¡Historia condenará a los “olvidadizos!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

26-5-2012

 

¡Historia condenará a los “olvidadizos!

http://www.voltairenet.org/Historia-condenara-a-los?var_mode=calcul

 

El 21 de mayo reciente, el gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala se olvidó de rendir homenaje al heroísmo de los marinos que con el Huáscar al mando de Miguel Grau, un día de la misma fecha en 1879 y en Iquique, hundieron al navío chileno Esmeralda. No hubo ceremonia oficial por la efemérides. Los medios de comunicación en su vergonzosa gran mayoría, con la excepción de RPP, hicieron lo propio, como si una componenda uniera designios de baja estofa contra quienes ofrendaron la vida por el Perú.

 

Al año siguiente, un día como hoy en 1880, se llevó a cabo la batalla de Tacna, también conocida como del Alto de la Alianza, soldados peruanos y bolivianos, enfrentaron huestes chilenas bien entrenadas y con mayor poder de fuego. La carnicería fue atroz y aquellos héroes pelearon con honor. Ese honor del que carecen hoy quienes se llaman “nacionalistas” pero que nada diferente hacen sino gozar del placer efímero de publicidad que otorga el hedonismo de la primera magistratura.

 

El canciller Roncagliolo ha noticiado al país que su gobierno privilegia e impulsa la Alianza del Pacífico con Chile, México, Colombia y con ese propósito viajará el jefe de Estado Ollanta Humala el 7 de junio a la ciudad chilena de Antofagasta.

 

Como recuerda la historia, maestra de los tiempos, el 7 de junio de 1880 en el Morro de Arica se libró otra batalla y las tropas peruanas fueron comandadas por Francisco Bolognesi que peleó hasta quemar el último cartucho.

 

¡Qué contrasentido macabro el de un país que “olvida” fechas que, para bien o para mal, informan su discurrir histórico y tener en tiempos coetáneos a mandatarios que sí se hacen presentes en la celebración del natalicio de su esposa que ni es funcionaria pública y menos responsable por las acciones que acomete y de las que no da cuenta a nadie! ¿Con dinero del Estado, es decir de los contribuyentes? ¿Por causa de qué el pueblo peruano tiene que financiar una prematurísima campaña presidencial que, día que pasa, con descaro indigesto embunten por los serviles medios de comunicación interesadísimos en estar bien con el gobierno de turno?

 

¡Leamos cómo fue la Batalla de Tacna y cómo el hombre del pueblo y las rabonas humildes, sin más etiqueta que el amor por su patria, carentes de vestidos para cada uno de los días de la semana, huérfanas hasta de nombre porque nadie las recuerda, hicieron del holocausto de ese 26 de mayo de 1880 en el Alto de la Alianza, carne y sangre, honor y amor por la Patria que les vio nacer!

 

Pueblo que no recuerda y aprende de su historia, vuelve a cometer los errores que le llevaron al precipicio. El salitre de entonces es el agua y gas de hoy.

 

¿Hay quien se atreva a dudar de lo que realmente está ocurriendo en nuestros días?

 

Batalla del Alto de la Alianza 26-5-1880

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Alto_de_la_Alianza