Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-10-2017
¿Por qué fue
desplazado Aeropuerto Jorge Chávez?
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Que se sepa, ninguna concesionaria, a excepción de Lima
Airport Partners (LAP), se hizo de un aeropuerto –el principal del Perú, Jorge
Chávez- con un capital social de US$ 3 mil y participó en carrera de un solo
caballo porque fue la única postora en febrero del 2001.
Son 7 (adjunta la más reciente), las adendas en la concesión
del AIJCH (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) y todas pedidas por Lima
Airport Partners, LAP y a su conveniencia sin ninguna por parte del Estado.
OSITRAN, regulador custodio del fiel cumplimiento del
contrato de concesión en nombre del Estado, fue y sigue siendo muy simpática
hacia LAP, en julio último dio el visto bueno a la 7ma adenda.
Las postergaciones para construir la II pista, razón
fundamental de la concesión del AIJCH, han sido múltiples y variopintas y el
conglomerado abogadil al servicio de LAP se encargó de demandar al Estado por
¡quítame estas pajas! Se trataba –y se trata- de salir bien librado de incumplimientos
y ¡hasta de penalizar al Perú so pretextos de toda laya!
La concesionaria Lima Airport Partners hizo de la
persecución de periodistas cuestionadores de su tan cacareada modernidad, un
deporte en los juzgados penales y son largos los años de avatares y polémicas y
confrontaciones de polendas con una nota interesantísima y que dice mucho (por
lo menos en mi modestísimo caso) ¡todas perdidas por LAP!
En la 7ma adenda aún se conserva esa infamante “opción” que
determina que si la tecnología hace inútil la construcción de la II pista,
entonces LAP ¡no la hace y punto!
Entonces hay que preguntarse con voz potente e indignada:
¿por qué fue desplazado el Aeropuerto Jorge Chávez? Al sur se sabe que el
saneamiento y modernización del Arturo Merino de Santiago, concitará la
atención preferente de las grandes líneas aéreas que aterrizarán sobre sus
pistas. Y al norte El Dorado de Santafé de Bogotá ya es un contendor formidable.
Lo cierto, pesaroso, espectacularmente nefasto, es que la
prima donna –según cacareaban los escribas y rábulas contratados por LAP y en
todos los medios- de los aeropuertos latinoamericanos, el Jorge Chávez, pasó a
segundo o tercer nivel.
¿No era, como anunció al comienzo, el entonces influyente
economista, Javier Silva Ruete que la concesión del AIJCH iba a traer US$ 1400
millones de dólares? ¿De dónde si la empresita que “ganó” la buena pro, apenas
si tenía un capital ridículo de algo más de US$ 3 mil?
No es todo.
Habida cuenta de la centralidad geopolítica del Perú, su
principal aeropuerto concitaba un flujo comercial y turístico de alta
intensidad, dotando de un servicio al mundo que hacía más difícil agresiones de
diversa índole, desde el sur o el norte o de cualquier parte.
¿No bastó al país la claudicación hacia LanChile por parte
del Memorándum 2011 dado por Alan García Pérez, su ministro de Transportes,
Enrique Cornejo con resolución claudicante. Y antes en 2007 en la misma
cartera, por Verónica Zavala.
¿Y la inexplicable ausencia de Cancillería en la defensa de
esos fueros única razón de ser de esa institución, como para ahora, carecer de
un terminal aéreo importante y central? ¿Qué pueden argumentar para tanta
desverguenza José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel?
¿Cómo es que nuestros políticos son tan ajenos al destino de
un terminal que usan con una frecuencia rayana en la locura? No son sus viajes
de “representación” sino los de turismo los que les quitan horas de sueño a
estos peregrinos frecuentes.
¿No es hora de revisar y auditar las supuestas bondades de
una concesión extraña que en lugar de ir hacia adelante nos lleva al segundo o
tercer lugar con un aeropuerto devaluado y anacrónico al lado de otros al sur y
al norte?
Hay quienes se han hecho ricos sin invertir nada, porque
todo sale del TUUA y los apalancamientos financieros poniendo de garantía nada
menos que al AIJCH porque de la suya ¡jamás! han sacado nada.
Es hora de ajustar las clavijas y de colgar a los
facinerosos y ladrones.
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