Wednesday, March 03, 2010

Proinversión: ¿alentando monopolios nefastos?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

3-3-2010

 

Proinversión: ¿alentando monopolios nefastos?

http://www.voltairenet.org/article164328.html

 

Pocas horas atrás, la agencia oficial Andina publicó este despacho bajo el título:

 

ProInversión otorgará buena pro para concesión de aeropuertos regionales del sur el 19 de mayo

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=zGOl+L3NdcA=

 

Lima, mar. 01 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el 19 de mayo se tiene previsto otorgar a un operador privado la buena pro de la concesión del segundo grupo de aeropuertos regionales, ubicados en el sur peruano.

 

El segundo grupo de aeropuertos está integrado por los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac), todos ubicados en la zona sur del país.

 

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestuctura Aeroportuaria (ProIntegración) indicó que la entrega de la versión final del contrato de concesión se podrá realizar hasta el 29 de abril.

 

Mientras que la recepción de los sobres No 2 (oferta técnica) y No 3 (oferta económica) que entreguen los postores precalificados se realizará el 14 de mayo, fecha en la que también se abrirán los sobre No 2.

 

ProInversión tiene previsto publicar los resultados de la evaluación técnica que realice de los sobres N° 2 el 18 de mayo.

 

Al día siguiente, es decir 19 de mayo, se tiene previsto realizar la ceremonia de apertura de los sobres N° 3 e inmediatamente otorgar la buena pro de dicha concesión.

 

Las empresas precalificadas para este proceso son: Consorcio Talma – Iksa (Perú), Consorcio Aeropuertos del Sur (Perú - Portugal), Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide (Alemania), Consorcio Operador Aeroportuario del Sur (Perú – Colombia), Cosapi (Perú), Conconcreto (Colombia), Andino Inversiones Portuarias (Perú) y Consorcio Aeropuertos del Sur – 1 (Colombia).

 

ProInversión espera captar una inversión de 237 millones de dólares por la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, en este caso los del sur.

(FIN) EBS/JPC"

 

¡Preguntas obligatorias y de respuesta perentoria!

 

1) ¿Por qué insiste ProInversión en promover la repetición del plato suculento a Fraport y a Aeropuertos del Perú, AdP, con ANA de Portugal disfrazados bajo la razón social Consorcio Aeropuertos del Perú (Perú-Portugal)? ¿Y si ganaran, no obtendrían el monopolio de los aeropuertos de provincias y pasaríamos de uno estatal a otro privado?

 

 2) ¿Por causa de qué se acepta a esa dupla AdP/ANA (Aeropuertos de Portugal) que no gana a nadie en ninguna parte del mundo? ¿Acaso no es Portugal, en asuntos aeroportuarios, la última rueda del coche en la Unión Europea? ¿A cuento de qué se alienta un monopolio privado tal como sucedió en Argentina cuando le entregaron a Eurnekian de AA2000, 32 aeropuertos de un sólo saque?

 

3) ¿Cómo así una empresa honrada requiere de cosmética para presentarse en dupla con una muy deficiente firma portuguesa como ANA que no destaca precisamente por su capacidad y conocimientos técnicos para operar los terminales aéreos del sur?

 

4) ¿Quién o quiénes están presionando para aceptar tanto a Aeropuertos del Perú como a Ana de Portugal en tándem?

 

5) ¿Por qué ProInversión no hace pública toda esta información, se la guarda en sus arcanos y no musita siquiera que un país limítrofe (por muy amigo que sea) podría pasar a controlar los aeropuertos del sur y que son muy rentables?

 

6) ¿No es preciso, por transparencia, que esté en conocimiento del público quién es quién de los que se presentan? Verbi gracia: ¿quién es IKSA?

 

7) ¿Alguien puede informar con detalle y lujo de documentación quien es Conconcreto de Colombia?

 

8) ¿Quién es el operador de cada consorcio? Tal como están hechas las bases, un verdulero, un narcotraficante o cualquier mercachifle que luego se cambia la razón social como en el Aeropuerto Jorge Chávez, puede ganar y luego recién buscar a un operador, tal como hizo Aeropuertos del Perú que después de ganar y en pleno trámite de firma de contrato admitió alentar la formación de otra empresa, también interviniente, buscó desesperadamente al "Asesor Técnico" y escogió al más barato ANA de Portugal?

 

9) ¿De dónde aparece Cosapi, la misma que formó parte del trío original del Jorge Chávez en Lima Airport Partners, LAP, con Bechtel y Fraport y luego vendió sus acciones que fueron "astutamente" adquiridas por Bechtel que luego de haber recuperado su dinero, se las endilgó a Fraport y "desapareció" de la trilogía? ¿Está Cosapi jugando para Fraport?

 

¿Quién responde en ProInversión? ¿qué dicen las vacas sagradas del periodismo a las que nunca se toca, sobre los negocios de las grandes empresas? ¡Qué diferencia cuando otros periodistas son enjuiciados penalmente por presunta difamación agravada y aquéllos también callan en todos los idiomas!

 

Proinversión: ¿alentando monopolios nefastos?

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica