Tuesday, March 07, 2017

¡Atan y acribillan a procuradores públicos por solo denunciar!

¡Atan y acribillan a procuradores públicos por solo denunciar!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

7-3-2017

Por televisión, por radios y periódicos, he visto, escuchado y leído profusamente que el presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala; el ministro del Interior, Carlos Basombrío; la ministra de justicia, Marisol Pérez Tello, y varios congresistas, defensores del gobierno y de Alan García (García Belaunde, Mulder y Velásquez Quesquén), buscan arrinconar, intimidar, desprestigiar y hacerlas renunciar a las procuradoras públicas (Katherine Ampuero Meza y Liliana Meza Quito), que han ejercido su legítimo rol de DENUNCIAR ante la fiscalía penal competente a quien corresponde ser denunciado.

Tanto la antigua norma jurídica, Decreto Ley 17537, como el Decreto Legislativo N° 1068, de 27 de junio del 2008, expedido éste por Alan García, establecen con claridad meridiana que los procuradores públicos están facultados para demandar (en la vía civil, según sea el caso), así como para denunciar (en la vía penal, cuando de delitos se tratase), a quienes según ellos haya que denunciar, porque en su concepto y recaudos han cometido delito. No se formulan denuncias por virtudes teologales contra los supuestos virtuosos.

Para denunciar tales procuradoras, no tendrían que preguntar, con demasiada ingenuidad, al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a los citados premier, ministra de Justicia o al ministro del Interior, a quiénes del gobierno de turno habrá que denunciar. Nunca tendrían que hacerlo contra nadie por carecer de respuestas que jamás llegarían.

Ahora que han sido denunciados penalmente el ministro Martín Vizcarra, su viceministra y en cierta forma el presidente Pedro Pablo Kuczyznski, así como Alan García, su exministro Enrique Cornejo, entre otros, los veloces portavoces de estos selectos denunciados han puesto el grito al cielo. Han inundado a la prensa despotricando de las procuradoras denunciantes. ¿Por qué será? Usted sea el juez, pero no se quede callado. De ser el caso salga a las calles a hacer sentir su estridente voz y, por supuesto, con mi compañía.

Reza el CAPÍTULO V. DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES, Artículo 22.- De las funciones de los Procuradores Públicos. 22.2: "La defensa jurídica del Estado comprende todas las actuaciones que la Ley en materia procesal, arbitral y las de carácter sustantivo permiten, quedando autorizados a demandar, denunciar y a participar de cualquier diligencia por el sólo hecho de su designación, informando al titular de la entidad sobre su actuación" (Decreto Legislativo 1068, del 2008).

Notarán que la palabrita mágica es DENUNCIAR, diferente a DEMANDAR. Las denuncias se formulan en la vía penal, cuando de delitos se trata; y las demandas se incoan en la vía civil, cuando hayan hechos dañosos que ameriten hacerlo.

Finalmente, el Decreto Legislativo 1326, del 05-1-2017 (nueva ley sobre procuradores públicos), aún no entra en vigencia, pues no se ha expedido su Reglamento, ¿draconiano, que atará y amordazará?, a cuya próxima dación se ha condicionado su entrada en vigor. ¡El MINJUS de Pérez Tello prepara este temido Reglamento!
………………………………


¿Y qué hay con los traidores a la Patria?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-3-2017

¿Y qué hay con los traidores a la Patria?

El Congreso aprobó días atrás, en primera legislatura, el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos cometidos por altos funcionarios en contra del Estado. ¿Está completa esta actitud política y jurídica correcta? Afirmo que NO y pregunto: ¿y qué hay con los traidores a la Patria?

Los traidores a la Patria son los que, aprovechando sus altas investiduras y puestos claves, obsequiaron la soberanía del Perú en varios aspectos: áerea, marítima o geográfica. ¿Por causa de qué los legisladores se inhibieron de especificar este delicado ámbito en su proyecto de ley novísimo?. ¿Concesionar un terminal para favorecer a una empresa privada en contra de los intereses del Estado?. ¿Sacar leyes con nombre y apellido para salvarle el cuello a la empresa de los amigotes?. ¿Permitir que postores descalificados por deshonestos, participen de una licitación?

¿Y qué hay de los parlamentarios que entre 2007-2011 guardaron hermética mudez?

¡Nunca es tarde!

El 2007 y 2011, el ministerio de Transportes y Comunicaciones, en combinación con la DGAC, Dirección General de Aeronáutica Civil, con los ministros Verónica Zavala y Carlos Puga Pomareda; y Enrique Cornejo y Ramón Gamarra Trujillo, respectivamente, obsequiaron la soberanía áerea del Perú a Lan Chile. El presidente era Alan García Pérez y el canciller José Antonio García Belaunde y el vice Gonzalo Gutiérrez Reinel. Reiteré el tema en la televisión en Todo se sabe, el 17-2-2017 (Alan García obsequió soberanía aérea del Perú a Lan https://www.youtube.com/watch?v=C-MamY6vMfE).

El mismo silencio acusador que se mantuvo entre el 2007 y hasta 10 años después, continúa sin que ninguno de estos diga algo o explique lo proditor y sucio de sus conductas.

Por tanto, el Congreso, interpretando un clamor ciudadano contra la corrupción, debiera corregir su proyecto ipso facto y ampliar la imprescriptibilidad a los delitos de traición a la Patria que son viles acciones corruptas contra Perú, su plan nacional y en flagrante delito en desfavor de 30 millones de ciudadanos.

Creer que la recientísima inclusión del ex presidente García en el tema Odebrecht, garantiza o perfila alguna chance que se lo encuentre involucrado, es una quimera. ¡Por el contrario, sostengo que es una coincidencia demasiado extraña! Por eso dice García que él puede venir en cualquier momento a declarar. Conociendo sus pavores, es posible advertir una seguridad a troche y moche que nadie puede exhibir, salvo el protagonista de que hablamos.

Las licencias o permisos de vuelo de Lan Chile se vencieron o están por vencerse. El Memorándum traidor firmado por Enrique Cornejo Ramírez, debe ser cancelado por el Congreso, en cuyas comisiones obra el adefesio. Literalmente, si el Parlamento actúa con probidad y valentía, la aerolínea foránea se queda en el aire. Y sólo tiene el camino de la renegociación obligatoria, previo arreglo del pago de reciprocidad que alegremente los traidores facilitaron que no honrara al Perú.

Además Perú es un Estado soberano, no sólo puede renegociar el acuerdo con Chile sino con cualquier otro u otros Estados, cuyas aerolíneas muestren interés en el dinámico y activo circuito aerocomercial de pasajeros y carga desde Lima al interior y hacia el exterior.

Ampliar el ámbito de la imprescriptibilidad a todos los delitos que se hagan contra el Estado peruano, constituye una fórmula revolucionaria que no exceptuará a nadie de la severa punición que merecen sus crímenes, porque así se llaman, contra el pueblo del Perú.

Algo más. En días recientes se ha reavivado la denuncia que contra el mismísimo Sebastián Piñera se planteó en Buenos Aires. El 2006, el ex presidente chileno y otro empleado de Lan, habrían sobornado a un funcionario de Néstor Kirchner para obtener ventajas aerocomerciales en Argentina.

¿Puédense descartar, así de plano, acciones de esa categoría en Perú el 2007 y 2011?

Es hora que el Congreso demuestre su coraje integral y que no omita, de ninguna manera, a nadie. Cuando se trata de la salud moral del Perú, la persecución a los criminales es obligatoria y vitalicia.
…………………………………