Monday, April 26, 2021

¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

26-4-2021

 


¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1reniec-lo-que-no-se-ve-uso-extra%C3%B1o-de-los-organismos-del-estado

https://bit.ly/3tRdaSK

 

Sibilina, letal, taimada, así es la acción que cierta gente perpetra desde puestos burocráticos de alto nivel en el Estado, aprovechándose de los recursos públicos, favoreciendo la creación de plazas innecesarias lo que induce a la contratación de sus amigos, pares o recomendados. Y el resultado es simplemente la captura del Estado vía fórmulas administrativas pero que encubren planes ambiciosos y que no tienen nada que ver con el bien común de la ciudadanía.

 

Damos cuenta de un caso en el que hay muchas circunstancias que merecen una explicación exhaustiva, pormenorizada y, si fuera el caso, la sanción ejemplar, pública y vitalicia de quienes hubieran incurrido en estas presuntas malas acciones.

 

Lucrar para beneficio propio con los dineros que el pueblo paga vía sus impuestos es un crimen contra el Perú. Las toneladas de excusas, esas que nacen en las consultorías para justificar predilecciones o proveedores inamovibles, sobran.

 

Leamos con atención.

 

El señor Jorge Luis Yrivarren Lazo, fue Jefe Nacional del RENIEC durante dos períodos consecutivos (2011 al 2015 y 2015 al 2018 https://www.reniec.gob.pe/portal/detalleNota.htm?nota=466) pero dejó hasta el 2020 como Jefe Nacional, al Gerente General de su confianza, quien durante su gestión previamente se desempeñó como gerente de Talento Humano: nos referimos al señor Bernardo Pachas Serrano.

 

Yrivarren fue designado por el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue reformado por actos de corrupción, convirtió al RENIEC en un trampolín político para acceder al poder en todas sus formas y coparlo a través de distintos partidos políticos y con los más diversos personajes de su entorno personal, los mismos que fueron promovidos con presupuesto de las arcas del propio RENIEC ya que fueron designados como funcionarios de confianza, se les creó Gerencias con nombre propio para fines proselitistas y se les dio las facilidades para que reciban esos altos emolumentos sin dedicarse exclusivamente a la institución sino, sobre todo, a sus actividades partidarias. Durante su gestión, el RENIEC incrementó su personal en más del 40%, llegando a casi 6 mil trabajadores en las diversas modalidades. Ello pese a ser un organismo electoral prohibido de realizar este tipo de prácticas. De este modo, alcanzó con éxito, poder en las diferentes instancias del Estado:

 

En el Poder Legislativo vigente: a través de Otto Guibovich, actual parlamentario golpista de Acción Popular y a quien había nombrado como jefe de la oficina de seguridad y defensa nacional OSDN del RENIEC hasta antes de ser electo.

 

Previamente, para facilitar el camino, elevó la oficina OSDN a rango de gerencia y creó 3 subgerencias (pese a las restricciones legales que establecen el rango de oficina), estas fueron: el 2016, Subgerencia de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastres, de Seguridad Física de la Información y de Seguridad Física.

 

 

Organismos Autónomos: varios funcionarios cercanos que eran gerentes y funcionarios con cargos de confianza del RENIEC, promovidos por Yrivarren desde el inicio de su gestión, postularon a diversas jefaturas de los organismos constitucionalmente autónomos como son la ONPE (al menos 5 funcionarios del RENIEC aspiraron a la elección del Jefe Nacional de la ONPE y RENIEC el 2020) y el propio RENIEC, por ejemplo:

 

Carlos Martín Loyola Escajadillo, ex Gerente de Planificación y Presupuesto postuló a la ONPE en tres ocasiones ONPE 2013, ONPE 2017, ONPE 2020)

 

Ricardo Saavedra Mavila quien fuera gerente de registros de certificación digital postuló a la ONPE el 2020, etc

 

En la última selección del Jefe de ONPE 2020 fue seleccionado el actual Jefe, Piero Corveto, quien fuera, hasta antes de eso, Gerente de Registro Electoral del RENIEC, la misma gerencia que le fue creada para fines políticos de copamiento en la gestión del señor Yrivarren y donde ahora se encargó de copar con sus correligionarios:

·         Bernardo Pachas Serrano, ex-Gerente General del RENIEC es ahora Gerente General de la ONPE.

·         Ricardo Saavedra Mavila, ex-Gerente de Registros de Certificación Digital es ahora Asesor Principal de la Jefatura Nacional de la ONPE.

·         Benito Portocarrero ex gerente de Imagen Institucional del RENIEC, lo es ahora de la ONPE.

·         Fernando Zapata ex-SubGerente de Certificación Digital es ahora SubGerente de Innovación Tecnológica de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral GITE.

·         Roberto Carlos Montenegro Vega ex Lider de Gobierno Digital del RENIEC es ahora- Gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE.

Entre otros.

 

Del mismo modo en el Poder Ejecutivo, las relaciones están íntimamente vinculadas al Partido Morado, se muestran los siguientes vínculos notorios:

 

Carlo Magno Salcedo quien fuera asesor de Jorge Luis Yrivarren Lazo en el propio RENIEC y el propio Yrivarren Lazo, quien ha sido candidato al Congreso por el Partido Morado con el número 28. https://www.candidatos.pe/candidato/136179/

 

El señor Carlo Magno Salcedo se ha desempeñado activamente en política promovido desde el RENIEC e incluso ha sido parte del entorno de la ex-fiscal Rocío Sánchez quien recientemente fuera defenestrada y además se reuniera con el ex presidente Vizcarra para fines cuestionables:

https://elcomercio.pe/politica/justicia/fiscal-rocio-sanchez-sobre-caso-los-cuellos-blancos-pongo-mi-cargo-a-disposicion-noticia/

 

Además de su presunta infidencia y coordinación directa sobre sus investigaciones judiciales en la política, específicamente relativa al caso de los cuellos blancos:

 

https://rpp.pe/peru/actualidad/carlo-salcedo-sobre-chats-con-fiscal-rocio-sanchez-quieren-tumbarse-la-investigacion-a-la-red-criminal-los-cuellos-blancos-noticia-1291232

https://rpp.pe/politica/judiciales/julio-guzman-chat-muestra-coordinacion-entre-fiscal-rocio-sanchez-y-asesor-de-bancada-del-partido-morado-noticia-1291025

https://www.expreso.com.pe/politica/julio-guzman-rocio-sanchez-culpa-a-carlo-magno-salcedo-de-haber-filtrado-chat-de-whatsapp/

https://infolegal.pe/actualidad/extranas-coincidencias-fiscal-rocio-sanchez-abogado-carlo-magno-salcedo-y-fernando-ugaz-integraron-el-aula-de-promocion-en-la-facultad-de-derecho-de-la-universidad-de-san-marcos-promocion/

 

"La fiscal Rocío Sánchez, una de las encargadas del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, acusó a Carlo Magno Salcedo, abogado de Julio Guzmán y asesor de la bancada del Partido Morado, de haber filtrado el chat de una conversación privada en la que ofreció ayudarle con una consulta sobre la investigación que se sigue en otro despacho a Guzmán por supuestamente haber recibido dinero sucio de Odebrecht para su campaña electoral del 2016…"

 

En efecto, Salcedo ha sido asesor parlamentario del Partido Morado en el Congreso, de la Comisión de Ciencia y Tecnología que presidió Francisco Sagasti y fue candidato al Congreso por el mismo, pero debido al escándalo debió renunciar:

https://larepublica.pe/elecciones/2021/01/02/jee-acepta-renuncias-de-asesores-de-sagasti-a-sus-candidaturas-al-congreso-con-el-partido-morado-pltc/

https://elcomercio.pe/politica/carlo-magno-salcedo-asesor-de-francisco-sagasti-renuncio-a-su-candidatura-al-congreso-partido-morado-elecciones-2021-nndc-noticia/

 

Cabe recordar que el JEE Lima Centro 1, al momento de admitir la plancha presidencial del Partido Morado encabezada por Julio Guzmán, declaró como improcedente la postulación de Francisco Sagasti como segundo vicepresidente por considerar que es un jefe de EStado en funciones.

 

Pero este no es el único caso que vincula al ex Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Luis Yrivarren Lazo con los “Cuellos Blancos”, existe un caso aun desapercibido por la prensa por el cual, en un presunto caso de tráfico de influencias nombra como subgerente de la Gerencia de Servicios de Valor Añadido al hijo de Julio Gutiérrez Pebe: el señor Julio Claudio Gutiérrez Rojas.

 

Gutiérrez Rojas no disponía ni de la experiencia ni los requerimientos del perfil para ser nombrado en el cargo, inclusive no asistía a trabajar a la institución y ningún subordinado lo conocía, salvo para copiar los trabajos de estos y mostrarlos como sus logros. No se conoce si dejó algún trabajo propio realizado en dicha subgerencia.

 

A Gutiérrez Pebe ex integrante del CNM se le investiga por el presunto delito de cohecho pasivo específico por el caso los “Cuellos Blancos” del Puerto. Cabe recordar que el 26 de octubre del 2018, el Poder Judicial le impuso 18 meses de prisión preventiva, por lo cual fue recluido en el penal Miguel Castro Castro. Ver: https://gestion.pe/peru/politica/los-cuellos-blancos-del-puerto-cnm-audios-poder-judicial-dicta-18-meses-de-impedimento-de-salida-del-pais-contra-julio-gutierrez-pebe-nndc-noticia/