Wednesday, February 04, 2015

Linio vende productos que no tiene y extorna a destiempo

Linio vende productos que no tiene y extorna a destiempo
por Ernesto Linares Mascaro; elinaresm@yahoo.com

4-2-2015


No hay duda alguna que en el siglo XXI se expandió las ventas por internet. En el Perú muchos comprábamos por MercadoLibre.com, ebay o Amazon. En los dos últimos sitios es para adquirir productos del extranjero, difíciles o imposibles de adquirir en nuestro país, pagando con tarjeta de crédito (el medio de pago PayPal es subsidiaria de eBay). En MercadoLibre.com un usuario pone en venta un artículo que lo adquiere otra persona y la transacción generalmente se realiza persona a persona, frente a frente, en efectivo. En lo personal, yo he adquirido varios libros y revistas del extranjero a través de Abebooks.com.

En el último lustro incursionaron en nuestro país varios portales alternativos a los anteriormente nombrados. Uno de ellos es Linio.com, que llegó a nuestro país el año 2012.

Linio es un portal webpresente en siete países (México, Colombia, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile y Perú) que le pertenece a la empresa alemana Rocket Internet AG, fundada en Berlín en el año 2007 por los hermanos Marc, Oliver y Alexander Samwer. El 2 de octubre del año pasado, Rocket debutó en la Bolsa de Frankfort.

Rocket Internet se especializa en portales web. Otros negocios de Rocket Internet son el portal web Hellofood, que es un online fooddelivery; Jabong, que es venta de ropa en la India; Zalora, que es venta de ropa en Lejano Oriente; Jummia, un retailer de Africa, una inversión de US$15 millones de la aplicación para llamar taxi Easy Taxi,(1)entre otros.

Linio es un retailer on line, como lo definió su gerente de marketing, Ernesto Barrios, en una entrevista en el portal de Gestión.(2) Barrios afirma que señala que

“Linio tiene casi 25 categorías y 45 mil productos que van desde hogar, acá puedes comprarte tu parrilla, tus muebles, tu cocina, hasta fashion, mascotas, belleza, perfumes.

Es decir, queremos ser un “one stop shop”, una tienda donde vas una sola vez y encuentras todo, desde pañales que vendemos de Procter & Gamble hasta parrillas profesionales de S/. 1,000.”

El director gerente de Linio Perú desde septiembre del año pasado es Martín Romero Wolf, quien reemplazó a Fernando D’Alessio Benzaquen.

Pues bien, basta revisar su página en Facebook (ver aquí) para darse cuenta que Linio tiene muchísimos clientes descontentos. No es necesario una revisión exhaustiva, sólo los post del último mes.

Algunos de los reclamos de los clientes de Linio son porque los productos no llegan en la fecha acordada o porque no pudieron validar un descuento que se ofrece en línea. También hay reclamos porque venden productos malogrados, inclusive hay un reportaje al respecto.(3)

Pero los principales reclamos son porque adquieren un producto y después de dos o tres días los llaman diciendo que el producto que compraron no lo tienen en stock. Lo peor de todo es que Linio se demora muchas semanas en reembolsar el dinero que pagaron sus infortunados clientes.

Los clientes se quejan de que Linio no les responden por email y que es un calvario llamar por teléfono, pues “te ponen música de fondo por horas”, como contó una amiga mía que se encuentra entre los perjudicados por Linio.Esto en realidad es un verdadero maltrato al cliente, pues no pueden excusarse en que el producto vino mal de fábrica o que el courrier se demoró. El reembolso de dinero o extorno (porque el cliente usó una tarjeta de crédito) es una operación sencilla de hacer de manera virtual, tal como trabaja Linio. Si se demoran en realizar el extorno es porque es una empresa que no tiene mucha liquidez o porque “se están financiado gratuitamente con el dinero de clientes disconformes”, como una persona escribió en la cuenta de Linio el último 23 de enero.

Además, Linio no toma en cuenta que el dinero tiene un valor en el tiempo (además que las tarjetas de crédito cobran comisiones por uso), devolviendo el dinero sin intereses a pesar que pasan casi dos meses desde que comunicó al cliente de que no hay en stock el producto que compró.

También leo entre las quejas que los clientes no pueden acceder al Libro de Reclamaciones.

Leyendo tantas quejas en el Facebook me sorprende que aún no intervenga Indecopi. Martín Romero de Linio u Oliver Samwer, CEO deRocket Internet,  deben actuar pronto para que estos problemas de Linio en Perú no pasen a mayores, no vaya a ser que Indecopi inicie les inicie un procedimiento de oficio si es que ya no lo inició.

Notas

(1)  “Easy Taxi recibió inversión de US$15 millones de Rocket Internet”, en PulsoSocial.com, 25 de junio del 2013 (ver aquí)
(2)  "Linio apunta a ser el actor más grande de comercio electrónico en Sudamérica", en Gestión.pe, 11 de diciembre del 2014 (ver aquí)

(3)  “Linio: Reclaman a empresa por entrega de laptop defectuosa”, en Perú.com, 12 de enero del 2015 (ver aquí)

Cuba-EEUU: el difícil entendimiento entre una república y un imperio

Cuba-EEUU: el difícil entendimiento entre una república y un imperio
por José Suarez Danós; suariquez@hotmail.com

30-1-2015                      

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y el acuerdo entre Cuba y EEUU del 17 de diciembre del 2014 anunciando la intención de ambos gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas luego de 54 años de distanciamiento, marcan toda una etapa histórica.
En La Habana, Cuba, el autor de estas líneas pudo conocer recientemente las expectativas que dicho acontecimiento ha generado en esa nación.

Caracterizados en forma general por su amabilidad, elocuencia -políglotas en su mayoría-, profundos conocedores de su historia y sabedores de los destinos de su nación, los ciudadanos cubanos expresan acompañar plenamente a su gobierno en esa decisión política.

Para ello atribuyen principalmente razones de orden humanitario, como el hecho que por cada familia cubana de cinco personas, una de ellas esté residiendo en EEUU

Y lo anómalo que destacan de esta situación, es que disposiciones migratorias impuestas arbitrariamente por Washington, impiden el reencuentro entre esos familiares mientras que EEUU auspicia el libre tránsito mundial para mercancías y capitales.

Consideran además que para normalizar relaciones, la potencia debe acabar primeramente con el injusto bloqueo económico impuesto contra Cuba que afecta diariamente a sus vidas –así continúe agraviándolos-.

Luego de concluida la segunda ronda de conversaciones diplomáticas efectuadas el 21 y 22 de enero en La Habana –la primera fue de carácter secreto en Canadá-, lo puntual para Cuba y EEUU, es que ambos gobiernos habrían alcanzado los objetivos mínimos que se plantearon.

Para Cuba, aquél convertido en anhelo nacional y causa patriótica de liberar de cárceles estadounidenses a sus tres agentes anti-terroristas, injustamente acusados y condenados por espionaje -por presión de George Bush-.

Y para Washington el no menos importante, de excarcelar al agente sionista estadounidense Alan Gross descubierto en Cuba espiando para la USAID, delito por el que cumplía pena de prisión.

Por su finalidad ulterior, la devolución de Gross era esencial para el gobierno de Barack Obama; le permitía cumplir con imposiciones del gobierno de Israel, atenuar exigencias del partido republicano en el Congreso –soporte del sionismo en EEUU- y reducir presiones provenientes de los poderosos lobbies pro-israelitas.

Pero algo que se deben haber planteado ambos gobiernos antes de iniciar la segunda ronda de conversaciones, es por supuesto: ¿cuáles serían los objetivos diplomáticos máximos a ser alcanzados por cada país aprovechando esta aparente “distensión”?

A simple entender el objetivo general del gobierno de EEUU, sigue y seguirá siendo el mismo: cambiar el sistema político, económico y social de Cuba para restablecer el status quo existente antes de 1959.

No cabe otra deducción desde que Obama y su encargada diplomática para Cuba -Roberta Jacobson- han manifestado concluyentemente que “en relación a Cuba la estrategia de los EEUU sigue siendo la misma, pero ahora con diferentes tácticas”.

Por otro lado, el contexto global en que se iniciaron las conversaciones no parece ser el más apropiado, si se tiene en cuenta que EEUU se halla en la efervescencia de su agresividad imperial hacia el mundo.

Lo ha hecho saber el discurso de Obama que argumenta ahora la existencia de una pretendida y falaz (¿divina?) “excepcionalidad estadounidense”, para "sancionar" y bombardear naciones –ya sin diferencia alguna con el Tercer Reich-.

En ese orden de cosas la maximización de las aspiraciones diplomáticas del Departamento de Estado estaría centrada en tres objetivos, sin otorgar muchas concesiones a Cuba.

El primero de ellos –por su inmediatez- impedir que se frustre la próxima “Cumbre de las Américas” en Panamá –auspiciada por EEUU para abril 2015- ante decisión del 78% de gobiernos latinoamericanos de no asistir, caso Cuba fuera impedida de participar por habituales censuras de Washington –que para este encuentro no aplicará-.

Ingenuamente el Departamento de Estado considera que "ello" permitirá  a EEUU “romper su propio aislamiento de Latinoamérica”, facilitándole “congraciarse” en esa cita con sus gobiernos.

Empero, el segundo objetivo máximo pretendido por Washington -altamente prioritario y su mayor aspiración- es introducir en Cuba un “caballo de Troya” con apariencia de “diplomacia” –la embajada que propone-, para luego poder subvertir ese país con una nueva versión de sus ya conocidas “revoluciones de colores”.

Un tercer objetivo máximo –difícil de alcanzar- es pretender “desvincular ideológicamente a Cuba de gobiernos progresistas de América” –principalmente Venezuela-, a fin “que las izquierdas de Latinoamérica pierdan rumbo político” y que “sus gobiernos trastabillen en el poder”.

En cuanto al objetivo máximo de Cuba éste tendría connotación diferente, pues sin proponérselo, desnudaría el endeble andamiaje de "democracia", "derechos humanos" y "derecho internacional", empleado por EEUU como argumento de imposición.

Se centraría en lograr reivindicaciones ante la arbitrariedad vecinal, ante la violación a las normativas del derecho internacional y al desconocimiento por parte de EEUU de los principios básicos de la soberanía cubana amparados por la ONU.

Ese gobierno habría dividido su objetivo máximo también en tres, lo que se ratificaría con lo expresado por el presidente cubano Raúl Castro en su discurso ante la III Cumbre de la “CELAC” efectuada en Costa Rica -28 y 29 de enero pasados-.

El primer objetivo máximo de la diplomacia cubana -y principal- sería obtener que EEUU levante totalmente el bloqueo económico, comercial y financiero dispuesto contra Cuba desde hace 54 años –octubre 1960-.

El segundo -no menos importante- que EEUU devuelva a Cuba el territorio soberano usurpado en Guantánamo, que caracteriza al imperio como colonizador y torturador -por crímenes de lesa humanidad cometidos en dicho lugar-.

Y el tercero -materia de sucesivas tratativas- de establecer con EEUU relaciones económicas, comerciales, culturales, científicas y tecnológicas de provecho para Cuba, en la medida que ello no involucre exigencias estadounidenses para que abdique parcial o totalmente de su soberanía.

En el contexto de las rondas de conversaciones que se deben producir más adelante, las ventajas en cuanto a capacidad diplomática de hecho parecen estar del lado cubano toda vez de la profesionalidad de su Cancillería -agigantada a partir de 1959-.

En contraparte el Departamento de Estado reestructurado desde 1997 en “Departamento de la Guerra” para agredir a Yugoslavia, ante su carencia de recursos diplomáticos se vislumbra apele al único planteamiento que conoce  –la imposición o la coerción-.

El primer semestre del 2015 aclarará las inquietudes pre-existentes sobre el tema.

Como cierre de esta nota formulamos un reconocimiento al pueblo cubano por la gratitud
que mantiene hacia dos peruanos notables identificados con sus luchas, como el Coronel Leoncio Prado Gutiérrez, héroe del Perú y prócer de Cuba, y el ex presidente Juan Velasco Alvarado (1968-1975), gobernante solidario con ese pueblo.