Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
2-3-2025
LAP: ¿y la Torre de control y la II pista?
https://senaldealerta.pe/lap-y-la-torre-de-control-y-la-ii-pista/#google_vignette
Señores de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge
Chávez, Lima Airport Partners (LAP): ¿ya pusieron los nuevos y adecuados
vidrios a la torre de control?, ¿qué hay de la II pista, está habilitada en
toda su extensión y operativa?
Como por arte de magia o de birlibirloque, las quejas y
lamentos por todo el caos que se vive alrededor del Aeropuerto Jorge Chávez, se
han focalizado en el MTC, OSITRAN, DGAC, CORPAC. Unos angelitos han quedado a
buen resguardo y sin pizca de problemas y ¡eso sí! ganando siempre dinero.
Como se recordará, muchos meses antes, aquí en Diario Uno,
denunciamos que los vidrios de la torre de control nueva no eran los adecuados
para la infraestructura que se entregó al Perú con presencia de la mandataria
Dina Boluarte, a la par que la II pista con algo más de 600 metros menos de
extensión.
A posteriori toda la prensa dio cuenta de esas fallas y la
concesionaria LAP entendió que lo barato salía caro y no le quedaba otra salida
que hacer las cosas bien. El enjambre de noticias negativas en torno a los
accesos, por pereza o por silencio interesado, hay opacado el interés por la
salud operativa de la torre de control y la II pista.
En Torre de
control y II pista: ¡inoperativas! el 16-10-2024, (https://tinyurl.com/yc5k5urz) escribimos líneas que
conviene reiterar:
“Perú debe
tener la marca de aguante a los pésimos proveedores, más alta del mundo. No hay
quien pueda superar tanta indolencia, falta de reclamo, conformismo y
aquiescencia con la propaganda que engaña, tima, dice cualquier cosa y vende
gato por liebre.
La nueva
torre de control y la II pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez apenas
fueron inauguradas menos de 15 meses atrás y desde octubre de hace 1 año (2023),
permanecen inoperativas.
¿Qué
ocurrió? Las infraestructuras de ese tipo duran, sin interrupciones y buen
funcionamiento, al menos 10 años, por decir una cifra razonable. Pero que
fallen, pasen a estar inoperativas en un lapso tan grotescamente diminuto, sí
que llama la atención.
Las lunas de
la torre de control eran deficientes y así lo atestiguaron los que saben. La II
pista tiene menos longitud y se esperaba que impulsara el tráfico aéreo con las
garantías de seguridad indispensables y mínimas.
¿Cómo pueden
permanecer en silencio culposo e inexplicable: Ositran, DGAC, MTC y el gobierno
en general? En realidad, para ser francos, los del Ejecutivo no guardaron la
ominosa mudez total de que hablamos: ¡se han dedicado a celebrar todos los
anuncios de la concesionaria Lima Airport Partners y el maravilloso terminal
que anuncian para diciembre!
El
Aeropuerto Jorge Chávez es apenas una concesión a Lima Airport Partners. No se
le obsequió ni tampoco prestó sine die para que demoraran los más de 20 años
que tienen el titularato. Recuérdese que aquello fue carrera de un solo
caballo, único postor y LAP tuvo al momento del otorgamiento de la buena pro,
un capital social de apenas S/ 10 mil soles.
¡Todas las
explicaciones, después de más de 20 años, carecen de fuerza y de vergüenza! Los
sucesivos gobiernos han permitido ocho adendas a favor siempre de Lima Airport
Partners y los aplazamientos constituyeron dos décadas de promesas, estamos
terminando el 2024 y los ayudantes oficiosos de doña Dina, proclaman maravillas
del Aeropuerto, pero olvidan señalar que la torre de control y la II pista,
están inoperativas, en buen castellano: ¡que no funcionan!
Cuando se
adquiere un artefacto, una máquina, una casa o un edificio, hay condiciones y
reglas que deben cumplir los protagonistas del negocio. Unos y otros adquieren
obligaciones. Mucho más si el Estado concedente ha brindado más que facilidades
a la concesión y ha permitido que se paseen como Pedro por su casa durante más
de dos decenios.
Como en
Fuente Ovejuna, todos a una, procuran silenciar las voces críticas respecto de
la concesión del Jorge Chávez. Al desaguisado que representa la inacción del
gobierno y sus diferentes instancias en la vigilancia del estricto cumplimiento
del contrato, se agregan conglomerados mediáticos e informativos que
virtualmente aplastan al resto.
Aunque, hay
que decirlo objetivamente, es IMPOSIBLE disimular que la II pista y la Torre de
Control novísimas, estén inoperativas. Es que lo barato sale caro. Cuando los
avaros pretenden “ahorrar” y ganar más dinero, empleando materiales
deficientes, los resultados son los nefastos que padece hoy Perú y su primer
terminal aéreo”.
Cuando en un país el
periodismo acalla su voz, la atenúa o la vende al mejor postor, las tinieblas
ganan y los que viven expoliando sacan su tajada. No es nuestro caso y las
persecuciones judiciales y amenazas, le meten miedo a los bobos. A nosotros no.