Sunday, March 02, 2025

LAP: ¿y la Torre de control y la II pista?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

2-3-2025

 


LAP: ¿y la Torre de control y la II pista?

https://senaldealerta.pe/lap-y-la-torre-de-control-y-la-ii-pista/#google_vignette

https://tinyurl.com/mkdd9njj

 

Señores de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP): ¿ya pusieron los nuevos y adecuados vidrios a la torre de control?, ¿qué hay de la II pista, está habilitada en toda su extensión y operativa?

 

Como por arte de magia o de birlibirloque, las quejas y lamentos por todo el caos que se vive alrededor del Aeropuerto Jorge Chávez, se han focalizado en el MTC, OSITRAN, DGAC, CORPAC. Unos angelitos han quedado a buen resguardo y sin pizca de problemas y ¡eso sí! ganando siempre dinero.

 

Como se recordará, muchos meses antes, aquí en Diario Uno, denunciamos que los vidrios de la torre de control nueva no eran los adecuados para la infraestructura que se entregó al Perú con presencia de la mandataria Dina Boluarte, a la par que la II pista con algo más de 600 metros menos de extensión.

 

A posteriori toda la prensa dio cuenta de esas fallas y la concesionaria LAP entendió que lo barato salía caro y no le quedaba otra salida que hacer las cosas bien. El enjambre de noticias negativas en torno a los accesos, por pereza o por silencio interesado, hay opacado el interés por la salud operativa de la torre de control y la II pista.

 

En Torre de control y II pista: ¡inoperativas! el 16-10-2024, (https://tinyurl.com/yc5k5urz) escribimos líneas que conviene reiterar:

 

“Perú debe tener la marca de aguante a los pésimos proveedores, más alta del mundo. No hay quien pueda superar tanta indolencia, falta de reclamo, conformismo y aquiescencia con la propaganda que engaña, tima, dice cualquier cosa y vende gato por liebre.

 

La nueva torre de control y la II pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez apenas fueron inauguradas menos de 15 meses atrás y desde octubre de hace 1 año (2023), permanecen inoperativas.

 

¿Qué ocurrió? Las infraestructuras de ese tipo duran, sin interrupciones y buen funcionamiento, al menos 10 años, por decir una cifra razonable. Pero que fallen, pasen a estar inoperativas en un lapso tan grotescamente diminuto, sí que llama la atención.

 

Las lunas de la torre de control eran deficientes y así lo atestiguaron los que saben. La II pista tiene menos longitud y se esperaba que impulsara el tráfico aéreo con las garantías de seguridad indispensables y mínimas.

 

¿Cómo pueden permanecer en silencio culposo e inexplicable: Ositran, DGAC, MTC y el gobierno en general? En realidad, para ser francos, los del Ejecutivo no guardaron la ominosa mudez total de que hablamos: ¡se han dedicado a celebrar todos los anuncios de la concesionaria Lima Airport Partners y el maravilloso terminal que anuncian para diciembre!

 

El Aeropuerto Jorge Chávez es apenas una concesión a Lima Airport Partners. No se le obsequió ni tampoco prestó sine die para que demoraran los más de 20 años que tienen el titularato. Recuérdese que aquello fue carrera de un solo caballo, único postor y LAP tuvo al momento del otorgamiento de la buena pro, un capital social de apenas S/ 10 mil soles.

 

¡Todas las explicaciones, después de más de 20 años, carecen de fuerza y de vergüenza! Los sucesivos gobiernos han permitido ocho adendas a favor siempre de Lima Airport Partners y los aplazamientos constituyeron dos décadas de promesas, estamos terminando el 2024 y los ayudantes oficiosos de doña Dina, proclaman maravillas del Aeropuerto, pero olvidan señalar que la torre de control y la II pista, están inoperativas, en buen castellano: ¡que no funcionan!

 

Cuando se adquiere un artefacto, una máquina, una casa o un edificio, hay condiciones y reglas que deben cumplir los protagonistas del negocio. Unos y otros adquieren obligaciones. Mucho más si el Estado concedente ha brindado más que facilidades a la concesión y ha permitido que se paseen como Pedro por su casa durante más de dos decenios.

 

Como en Fuente Ovejuna, todos a una, procuran silenciar las voces críticas respecto de la concesión del Jorge Chávez. Al desaguisado que representa la inacción del gobierno y sus diferentes instancias en la vigilancia del estricto cumplimiento del contrato, se agregan conglomerados mediáticos e informativos que virtualmente aplastan al resto.

 

Aunque, hay que decirlo objetivamente, es IMPOSIBLE disimular que la II pista y la Torre de Control novísimas, estén inoperativas. Es que lo barato sale caro. Cuando los avaros pretenden “ahorrar” y ganar más dinero, empleando materiales deficientes, los resultados son los nefastos que padece hoy Perú y su primer terminal aéreo”.

 

Cuando en un país el periodismo acalla su voz, la atenúa o la vende al mejor postor, las tinieblas ganan y los que viven expoliando sacan su tajada. No es nuestro caso y las persecuciones judiciales y amenazas, le meten miedo a los bobos. A nosotros no.

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