Señal de Alerta
Herbert Mujica Rojas
27-10-2022
¿Se va la luz en Aeropuerto Jorge Chávez?
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFse-va-la-luz-en-aeropuerto-jorge-ch%C3%A1vez
El mismísimo Indecopi en comunicado oficial y “frente a los
diversos cortes del flujo eléctrico que se habrían presentado en el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez y que estarían afectando el servicio de transporte
aéreo de personas, así como la prestación de servicios complementarios”.
Para disipar cualquier duda o impugnación maliciosa es
pertinente recordar que el Indecopi tiene competencia en las materias de propiedad
intelectual, concursal, barreras burocráticas, la libre competencia, protección
al consumidor, competencia desleal y, dumping y subsidios como dice la
literatura institucional.
¿Puede un
terminal aéreo o de cualquier otra forma de transporte darse el lujo de no
gozar de suministro eléctrico, cortes, sin la reparación con equipos de
emergencia en cuestión de segundos? ¿O la empresa concesionaria, Lima Airport
Partners, carece de esos equipos imprescindibles en nuestros días?
Indecopi ha
sido muy preciso en sus observaciones que deviene imprescindible subrayarlas:
-“Se recuerda a
las aerolíneas que es su obligación informar a los pasajeros sobre cualquier
incidente o cambio de horario que pudiera afectar el servicio ofrecido.
-Se requirió
información sobre lo ocurrido a Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora
del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y a la Corporación Peruana de
Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), y se les exhortó a tomar las
acciones correctivas necesarias para que esta situación no se repita, dado que
perjudica a los consumidores que tienen vuelos programados.”
LAP es la
empresa concesionaria pero no goza de extraterritorialidad porque no puede ser
otro Estado dentro del Estado peruano, por tanto, como cualquier otra
prestadora de servicios, tiene el imperativo de hacerlo y al 100% de eficiencia
y exigencia del público.
Notable que
Indecopi recuerde que el 31 de agosto se produjeron incidentes similares de
corte de luz que afectaron a muchos pasajeros, lo que fue puesto de
conocimiento de OSITRAN.
En las últimas
semanas han sido múltiples las quejas de pasajeros que dan cuenta de
amontonamientos en Migraciones al salir y al llegar porque muchas de las
puertas electrónicas simplemente no funcionan.