Thursday, October 27, 2022

¿Se va la luz en Aeropuerto Jorge Chávez?

 

Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas

27-10-2022

 


¿Se va la luz en Aeropuerto Jorge Chávez?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFse-va-la-luz-en-aeropuerto-jorge-ch%C3%A1vez

https://bit.ly/3DCAQBB

 

El mismísimo Indecopi en comunicado oficial y “frente a los diversos cortes del flujo eléctrico que se habrían presentado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que estarían afectando el servicio de transporte aéreo de personas, así como la prestación de servicios complementarios”.

 

Para disipar cualquier duda o impugnación maliciosa es pertinente recordar que el Indecopi tiene competencia en las materias de propiedad intelectual, concursal, barreras burocráticas, la libre competencia, protección al consumidor, competencia desleal y, dumping y subsidios como dice la literatura institucional.

 

¿Puede un terminal aéreo o de cualquier otra forma de transporte darse el lujo de no gozar de suministro eléctrico, cortes, sin la reparación con equipos de emergencia en cuestión de segundos? ¿O la empresa concesionaria, Lima Airport Partners, carece de esos equipos imprescindibles en nuestros días?

 

Indecopi ha sido muy preciso en sus observaciones que deviene imprescindible subrayarlas:

 

-“Se recuerda a las aerolíneas que es su obligación informar a los pasajeros sobre cualquier incidente o cambio de horario que pudiera afectar el servicio ofrecido.

-Se requirió información sobre lo ocurrido a Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), y se les exhortó a tomar las acciones correctivas necesarias para que esta situación no se repita, dado que perjudica a los consumidores que tienen vuelos programados.”

 

LAP es la empresa concesionaria pero no goza de extraterritorialidad porque no puede ser otro Estado dentro del Estado peruano, por tanto, como cualquier otra prestadora de servicios, tiene el imperativo de hacerlo y al 100% de eficiencia y exigencia del público.

 

Notable que Indecopi recuerde que el 31 de agosto se produjeron incidentes similares de corte de luz que afectaron a muchos pasajeros, lo que fue puesto de conocimiento de OSITRAN.

 

En las últimas semanas han sido múltiples las quejas de pasajeros que dan cuenta de amontonamientos en Migraciones al salir y al llegar porque muchas de las puertas electrónicas simplemente no funcionan.

 

Gabriela Sevilla

 


Gabriela Sevilla

por Joan Guimaray; joanguimaray@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/gabriela-sevilla

https://bit.ly/3D8RK9z

 

27-10-2022

 

Doña Gabriela Sevilla ha cometido el más grave error de su vida. Ha incurrido en el peor yerro de sus treinta años. Pues, había asegurado que estaba embarazada, sin estarlo. Salió de su casa diciendo que se iba a dar a luz, pero no llegó a ningún nosocomio. Sostuvo que el nombre de la hija que iba a alumbrar sería Martina, pero ella nunca nació.

 

Desde luego, no cabe duda de que su temeraria actuación resulte reprobable, su imprudente conducta sea reprochable, y su desacertado proceder sea reprensible. Pero ella, no asaltó a nadie, ni traficó con nada, tampoco mató a ningún congénere, mucho menos le robó al país, sino, todo lo hizo por retener al ser que amaba, por conservarlo a su lado, por no perderlo de su vida, por miedo de quedarse sola y sin él. Es decir, Gabriela lo hizo todo por amor.

 

Pensó que la comedia que planificó iba a ser perfecta. Creyó que la “dolorosa sustracción de su bebe” desde de su propio vientre, iba evitar que su pareja la abandonara. Imaginó que la ideada “tragedia” haría que el ser a quien eligió para transitar por los pasillos de su vida, ya iba a permanecer por siempre a su lado. Y, precisamente por eso, lo hizo todo por amor.

  

Pero como sus íntimas travesías se filtraron a la televisión, la radio y los diarios. Entonces, la hipócrita sociedad salió a cuestionarla, la maniquea colectividad salió a condenarla, las incompetentes autoridades de gobierno salieron a hociquearla. Y tras ellas, se sumaron, la fiscalía, la policía, los médicos, los psicólogos, los psiquiatras, las terapeutas y los “especialistas” de todo pelaje.

 

Ahora, casi todos ellos y al unísono, farfullan que Gabriela debe ser juzgada por delito “contra la fe pública, acusada por falsedad genérica” y condenada por su atrevimiento.

 

Los medianos abogados sin talla, los ignaros periodistas infractores de las normas del idioma, y otros tantos pigmeos de opinión, quieren verla en la cárcel, internada en una celda, confinada tras las rejas, pagando el precio de su osadía. Pero, nadie desea verla en un sanatorio mental, ni sugiere algún tratamiento psicológico o un examen psiquiátrico. No se escucha ninguna voz diciendo que Gabriela podría estar padeciendo de alguna enfermedad inadvertida.

 

Es decir, nadie opina partiendo de la buena fe. No existe prójimo reflexivo, ni conciudadano sobrio. Y eso, revela la miseria moral de una sociedad atrapada por la histeria, degradada por la nesciencia, aletargada por la idiocia, y que sólo reacciona en turba, en horda y en tropel.

 

En estos momentos, la joven Gabriela debe de estar sintiéndose más sola que nunca. Debe de estar herida por la vergüenza, lacerada por la crudeza de las opiniones, maltratada por los vulgares cibernautas, agredida por miles de homo ínsipiens. Y en ese estado anímico, la citarán los operadores de la “justicia”. Insistirán una y otra vez. Y, si ella se resiste a asistir, pues irán por ella.

 

Cuando llegue ese instante y estando frente a sus juzgadores, ojalá Gabriela tenga el coraje de preguntarles –que si alguna vez hicieron algo por amor–, tal como le espetó a su captor, una audaz dama argentina, aquella de la que Sábato habla en “Antes del fin”.

 

Dice él, que en un crudo invierno, apenas con una remera y un pantalón, una mujer se escapó del Hospital Psiquiátrico con el deseo de ir a buscar a su compañero. Aprovechando la distracción del maquinista, robó una locomotora, y haciéndola funcionar sin dificultad, comenzó su odisea.

 

“Si ustedes supieran lo que es el amor, me dejarían seguir”, le dijo al oficial que la detuvo, y mientras la conducía a la comisaría, entre llantos desesperados, gritaba: “¡vos nunca hiciste nada por amor!”.

 

Pues, en este país, casi nadie hace ni ha hecho nada por amor, y a doña Gabriela que osó hacer todo por amor, no sólo le espera un largo proceso penal, sino también, la soledad infinita, la vergüenza sin fin y el eterno calvario.