Wednesday, June 27, 2018

Real situación de Agrobanco (manejado por MEF)


Real situación de Agrobanco (manejado por MEF)
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

27-6-2018

Una de las brechas que limitan la competitividad del productor agropecuario es que el 91% de las 2’260,973 unidades agropecuarias no acceden al crédito, ante los rumores sobre la desaparición de Agrobanco, el equipo económico del MEF dijo que sería reflotado. La ex ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, negó que el gobierno tenga en sus planes el cierre de Agrobanco, tal como se venía especulando.

“El problema no es Agrobanco, sino su modelo crediticio es lo que tenemos que corregir. Queremos que el dinero llegue al agricultor”, señaló Cooper.

“No hay ninguna posibilidad de dejar desatendido a los agricultores que necesitan créditos”, subrayó la ministra. Por ello Cooper refirió que el MEF tiene previsto este año realizar un aporte adicional de S/ 450 millones para Agrobanco, para seguir provisionando sus créditos. Pero queremos proceder a una reestructuración del banco que implique no seguir aportando dinero que no llegue al agricultor”, subrayó.

Entonces ha llegado el momento que el actual ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva, diga a los agricultores del Perú ¿qué va a pasar con Agrobanco?

La política económica neoliberal, ha reducido a su mínima expresión la influencia que tenía el ministerio de Agricultura y Riego en la elaboración y aplicación de una política sectorial y es el MEF, que no es especializado en la temática agraria, quien define de forma equivocada pesando en reducir el déficit fiscal.

La minimizada aplicación de una política agraria con una política macroeconómica y la reducción de la función reguladora del Estado, ha generado una mínima influencia del Minagri en la formulación y aplicación de una política sectorial en temas arancelarios, tributarios, financieros, competencia desleal con países que subsidian a su agricultura, firmas de los TLC´s entre otros.

La verdad de la situación actual de Agrobanco y que no se dice manejada por el MEF:
Deterioro de Cartera: Cartera Alto Riesgo: S/ 720 MM (refinanciada+ vencida + judicial) explicado por cartera no minorista y café; Mora: 38%
Restricción de Liquidez y Financiamiento: Desembolsos restringidos, fuentes de financiamiento cerradas, uso de la caja para pago de obligaciones financieras y gastos administrativos.
Deficiencias en la Estructura Organizacional y Recursos: Personal 504: 43% en oficinas y 57% en el campo, insuficiente tecnología crediticia, pobre calidad de información
Solvencia Patrimonial Comprometida: Pérdida patrimonial cercana a superar el límite regulatorio (SBS).

Lo que se debe hacer es consolidar y expandir la cartera de colocaciones en el sector agrario de Agrobanco repotenciándolo con preferencia hacia la agricultura de pequeña y mediana escala y a los agricultores en cadenas de valor agrícola de alto potencial económico y de empleo, financiar procesos de renovación de plantaciones de café y de otros cultivos permanentes de importancia socio-económica a nivel nacional y/o regional, extender fondos e instrumentos de financiamiento público y privado para la capitalización agraria (tierras, ganado, equipamiento) tanto a nivel predial como de organizaciones, asociaciones y cooperativas. 

No se debe olvidar que la agricultura puede seguir siendo un gran factor del crecimiento. Con reformas políticas, cambios institucionales y mejores niveles de inversión, el crecimiento del PBI agrícola en Perú podría alcanzar el 4 ó 5% al año. Como el sector agrícola tiene una participación significativa en la economía, esto le dará un impulso importante al crecimiento del PBI en general.