Wednesday, May 27, 2015

¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-5-2015

¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

Poco tiempo atrás y refiriéndose a la eliminación de la visa a Estados Unidos, el embajador de ese país, Brian Nichols, dijo que estaban atentos a la emisión en Perú del pasaporte electrónico para avanzar en esa ruta. Con criolla expresión afirmó: "el asunto está ahora en cancha de Perú". ¿Parece muy atendible el tema, no?

La pregunta es directa: ¿qué progresos ha hecho Migraciones con respecto al pasaporte electrónico? Desde hace casi dos años se anunció por intermedio del entonces Superintendente del sector, Edgar Reymundo, una misteriosa operación de "gobierno a gobierno" que en apretada síntesis perjudicaría a la industria nacional, al trasladar los réditos fuera del país y provocar no pocas suspicacias de hacia dónde o quiénes son los beneficiados de una operación que debiera, salvo tesis probada en contrario, realizarse en Perú donde sí puede hacerse el servicio de impresión descentralizada del importante documento, tal como fuera expuesto en amplia conferencia de prensa en febrero del 2014.

Nótese que en declaraciones referidas a los progresos de eliminación de la visa Schengen para entrar a los países de la Comunidad Europea, la canciller Ana María Sánchez Vargas, sostuvo que entre los requisitos más importantes se contaba la emisión, por parte de Perú, del pasaporte biométrico o electrónico.

Si para las eliminaciones potenciales de las visas a Estados Unidos y a los países integrantes de la Comunidad Europea se hace imprescindible el pasaporte electrónico y así lo ratifican los titulares de la embajada estadounidense y del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, entonces, hay más que contundentes razones para seguir preguntándose: ¿y para cuándo el pasaporte electrónico?

No ha mucho, en el artículo ¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista?

"Pareciera ser un hecho que empresas españolas se encargarán en un misterioso trato "de gobierno a gobierno" de la confección de los pasaportes electrónicos. ¿Quién sigue? Los agravantes son de marca mayor: divisas que se queman para pagar lo que aquí se puede hacer; sustento para trabajadores extranjeros que viven en crisis peores que las nuestras, es decir, Perú va a subvencionar que empleados y obreros foráneos vivan bien en perjuicio del bolsillo de los de aquí. ¿Es éste el nacionalismo de la administración del presidente Humala?

Si no fueran los españoles, podrían ser de cualquier otra nacionalidad, el perjuicio letal contra Perú estaría hecho con diferentes protagonistas, un genuino y alevoso crimen contra la industria local. ¿Dirá, cuando los desocupados inunden plazas, avenidas y calles, a las buenas o las malas, reclamen de la situación de quiebra que su propio gobierno cultivó y echó a andar, la prensa televisiva, radial o escrita que "esto no importa al Perú", como sostiene hoy?

Esto es condenable y no hay nada que mitigue tanta traición. Y seguiremos denunciando."

Y ya que hablamos de empresas íberas que ante la feroz crisis que tiene de vuelta y media a España, vienen al Perú, ¿se trata de El Corte Inglés? Hay conocimiento pleno de sus gestiones variadas por estos lares y que describiremos más adelante.

Hasta donde sé, el Estado y gobierno peruanos, debieran amparar a la industria nacional que está conformada por trabajadores locales que sustentan la vida cotidiana de sus familias y proyectos de vida, en buena cuenta y tal como reza la Constitución, ley de leyes, ser protegidos a toda costa. Si en Perú -caso negado- existiera imposibilidad tecnológica de hacer, con el respaldo en la prestación de servicios y sistemas de empresas de muy importante presencia mundial, el proceso integral de los pasaportes electrónicos, entonces recién podríase considerar la secretísima modalidad "de gobierno a gobierno", como alternativa decente. Como esto no es así, hay pleno derecho a defender los fueros laborales, fabriles y jurídicos.

Pero los días, semanas y meses pasan sin cesar y no hay definiciones, sobre todo de Migraciones, en torno al modus operandi del pasaporte electrónico. ¿Debiéramos pensar que hay en esa dependencia del Estado, gente interesada en entorpecer la eliminación de las visas a  los países de la Comunidad Europea y a Estados Unidos? Pregunta urgente que exige respuesta de igual y perentoria categoría. El viceministro Leoncio Delgado Uribe (viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior), tan vinculado a este capítulo ¿no tiene opiniones esclarecedoras que emitir?
..........................................................................................
-4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico

-12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional

-9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I

-19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

-26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III

-9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV

-19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V

-24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI

¡Gramos de calumnia, kilos de infamia!

¡Gramos de calumnia, kilos de infamia!
por Zully Pinchi Ramírez; alertasehnal@gmail.com

27-5-2015

Que ha bajado el índice de población vulnerable o pobreza rural y citadina, según las estadísticas informa la prensa, pero si se sabe que las empresas proporcionadoras de tales datos son firmas a sueldo de los gobiernos de turno y de la gran mayoría de políticos que compran a granel tales cifras.

Es por ello que los medios de comunicación más que informarnos, nos toman por tontos y lo único que hacen es mentirnos tal como lo hizo el horario estelar del Canal 5, de hace más de dos años, sacaba en su noticiero de fin de semana, un gran y original reportaje, digo original porque hay que tener buenas ideas, con sustento y un poco de credibilidad, para sacar en cartelera televisada: "Una gran y triste injuria con toda la mala intención de hacerla pasar por cierta".

El paquete de la "exclusiva vivienda”, que recibió Milagritos Cerrón más conocida como la Niña Sirenita incluía también, conspiraciones y espionajes que superan la ficción.

Un vigilante permanente y dos célebres enfermeras que iban disimuladamente tomando nota de todo, las 24 horas del día, informando quiénes entraban y quiénes salían sin nada que envidiar el estilo del reglaje de moda de Ollanta Humala.

Pues bien, Panorama, Canal 5, le hizo una vil trampa ilícita a Milagritos, que va contra todos los derechos del Código del Niño y el Adolescente copiando un poco la tendencia del ilustre programa dominguero, Punto Final, la editó sin piedad alguna.

Una de las enfermeras después de haber inducido a la menor a una dulce y agradable tertulia, con filmadora y grabadora de voz en mano a contar "las miserias de sus padres", fue a mostrarlas con denuncia incluida a la televisión, lo curioso es que una de estas profesionales era también madrina de Milagritos, tal conversación fue en realidad un abuso de confianza en términos coloquiales y un delito en términos de la evaluación del Derecho, y para la niña fue un acontecimiento más, que todo "quedaba en familia",  esto según la versión de los padres de la niña.

Las grandes e íntimas hadas madrinas fueron con sus vídeos hechos en casa a venderles las perlas a los cerdos que se las habían exigido al más puro estilo del mercado de esquina de barrio, vendo gramos de calumnia, compro kilos de infamia, por un sencillo te doy un atadito de difamación.

Y la bomba explotó, pues cuando un canal recibe la orden "del más allá" de fregar a alguien pues te friegan y eso ocurrió.

 Resultaba que la niña había subido al techo con sus dos menores hermanos y los alentó a lanzarse al vacío, los padres al ver tal acto insensato le llamaron la atención, con correazo incluido que no le hizo ningún daño físico a la menor, eso no es un delito señores. ¿Qué hubieran hecho ustedes en un caso así?, ¿hubieran construido un monumento a su hija?
Finalmente se agarraron de una afrenta que tuvieron los padres, con supuestos empujones producto del pleito. ¿Era acaso la primera vez que reñía la pareja en tantos años de convivencia?, obvio que no, la diferencia es que todos tenemos el libre derecho a la discusión alturada, pero ellos vivían con tres intrusos en la casa prestada por la Municipalidad de Lima y en esta oportunidad alguien tenía serios ánimos de revancha y de dejarlos mal ante la opinión pública, como lo vienen haciendo desde que tal familia se atrevió a hacer su denuncia.

El Estado abrió un proceso en contra de los padres de la Niña Sirenita y estos solicitaron la ayuda legal gratuita de nuestra ONG.

Unos padres desesperados hablaron conmigo, les pedí que se tranquilizaran y que con frialdad comprendieran de donde venía el asunto y quiénes estaban detrás de la disimulada venganza.
A pesar del acoso, desprestigio y falta de ayuda de la que fueron víctimas, de nada les sirvió a los actores de tal patraña, meses después de lucha intensa, el equipo de abogados de Solidarios ABC, pudo demostrar "con pruebas" y no con chismes de comadres, la inocencia de los padres de Milagritos, obteniendo un rotundo triunfo legal.


Algo por lo que no me arrepiento, y aunque a veces reniego de la prensa amarillista y comprada, soy también periodista  por instrucción, por vocación y admiración a muchas mujeres y hombres que fueron mis maestros e inspiradores durante muchos años y que ejercen tal labor sin prostituirse a ningún canal ni partido político, menos a alguien con nombre y apellido.