Sunday, November 29, 2015

La mazamorra de Bullard

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-11-2015

La mazamorra de Bullard

Confiesa el comentarista de opinión de El Comercio, Alfredo Bullard, en su artículo Al ritmo de la Marsellesa, http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/al-ritmo-marsellesa-alfredo-bullard-noticia-1859721, del 28 de los corrientes, que "nunca he podido entender la doctrina de Víctor Raúl". Y estamos totalmente de acuerdo.

Haya de la Torre planteó desde el inicio la lucha contra el imperialismo que debía tener al frente gobiernos nacionales conformados por Frentes Unicos de Trabajadores Manuales e Intelectuales y a través de Estados antimperialistas en que los trabajadores, el Estado y los empresarios, conjuncionaran esfuerzos en un Congreso Económico para desarrollar el país. No sólo eso, resultaba imprescindible para Haya la unidad política y económica de América Latina. A esto se le ha llamado tesis o cuerpo doctrinario político.

Definió Haya la imperiosa necesidad de un nacionalismo económico o indoamericano para que las masas populares, clases medias, empresarios nacionalistas, trabajaran apisonando el terreno emancipador de sus economías y, por tanto, de sus dependencias políticas en manos, casi siempre, de palafreneros, abogados o dictadorcillos fletados con el dinero de las grandes transnacionales que consideran al ciudadano como un guarismo y no como un ser humano productor de riqueza y con valores cívicos, credo y fe por qué vivir.

Más aún. A pesar de los fragorosos esfuerzos totalitarios de muchos gobiernos para destruir al aprismo y a sus líderes, ellos tuvieron una presencia popular que aún no ha sido debidamente estudiado por razones que son más bien referidas a la falta de ecuanimidad ambiente en el país para esta clase de exégesis. ¿De qué otro modo pueden explicarse las múltiples intentonas militantes de descontento y que la historia ha registrado como insurrecciones o levantamientos? Unir el pensamiento a la acción en Perú es casi una proeza. Por eso los políticos sólo enuncian, ofrecen y se venden al mejor postor y no guardan la imprescindible coherencia ideológica y ética en su comportamiento público y privado.

Entonces la lectura es imprescindible don Alfredo. Ni un estudiante bisoño de secundaria se atrevería a comparar con una mazamorra el corpus ideológico o doctrinario que ha sido vivencia, corazón y legítimo reclamo en decenas o cientos de miles de ciudadanos desde 1930. Son 7 los tomos que compilan las obras completas de Haya de la Torre y tengo la impresión que usted podría invertir en su compra, de manera que le impidan, luego de una lectura atenta y estudiosa, la expresión de analogías más bien ociosas y hasta antipáticas.

En dos oportunidades, entre 1985-1990 y 2011-2016, llegó al gobierno Alan García Pérez. Las características de ambas administraciones pasan por un voluntarismo -idiotez que denomina así a las ganas de hacer lo que se le venga en gana-, amigotes ajenos al Partido, desafiliación de facto de cualquier idea hayista y ambos regímenes terminaron manchados con acusaciones de deshonestidad que nunca han sido aclaradas con exhaustiva convicción. Eso de ser "inocente" por prescripción, es un recurso abogadil manido y fétido.

Usted mismo lo dice cuando refiere a qué clase de medidas las que se propulsaron en ambas estaciones gubernativas. Claro que cuando se lee a medias o de oídas, se atribuye a semejantes disparates, filiaciones de que carecen por lo antitético de sus contenidos. Para Haya la salud, educación y trabajo, en el marco de una administración honesta e integérrima proporcionada por el ejemplo de cada quién, eran fundamentales en cualquier gobierno. Y como no llegó a presidir el Ejecutivo nunca, apenas si tuvo una curul como constituyente en 1978, cobrando S/ 1 (un sol) al mes, Víctor Raúl ¡jamás hubiera permitido las fiestas irresponsables y malos manejos del dinero del pueblo!

Afirma Bullard que el "Apra no existe". Estoy cierto que le va a costar convencer al pensamiento social que se estudia en las más prestigiosas universidades del mundo porque cuando se refiere al Perú estacionan su análisis en las ideas de Haya de la Torre.

Víctor Raúl pensó y actuó y como humano que fue tuvo errores y aciertos. Me atrevo a sostener que una persona que domina el escenario político nacional durante cinco décadas y que gravita en el pensamiento latinoamericano otro tanto, sí es un referente válido.

Otra cosa es lo que Alan García impulsó o determinó a su paso por Palacio. Por lo pronto marco una diferencia sustancial: Haya murió pobre y en casa ajena, no tenía cuentas bancarias sino libros y riqueza espiritual. Con sus yerros e imprecisiones fue un capitán de multitudes que apreciaron sus aciertos, su verbo vibrante y honrado y su lucha incesante contra los virreinatos del espíritu.



E-pasaportes: ¿y donde está Potozén?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-11-2015


E-pasaportes: ¿y donde está Potozén?

El próximo 3 de diciembre y con la participación in situ del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la Comunidad Económica Europea, oficializará con el país hermano del norte, la exención de la visa Schengen para los ciudadanos que viajen con su pasaporte electrónico. ¿Y alguien nos dice aquí qué ocurre?

El viernes antepasado, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriés, ante los micrófonos de Radio Programas del Perú, virtió muchas explicaciones acerca de que en el próximo semestre del 2016, a más tardar, esa misma facilidad de la exención de la visa Schengen, podrá regir para los peruanos que viajen a los países de la Comunidad. Es más dijo que estaba muy feliz que la empresa Gemalto, francesa como él, fuera la encargada de hacer los pasaportes electrónicos. Lo que olvidó comunicar es que ambos países Perú y Colombia debían arrancar juntos este mismo diciembre.

Las declaraciones del embajador galo Mauriés, se repitieron el martes 24 por la misma radioemisora y con discurso idéntico, como poniendo paños fríos a lo inexplicable que será “justificar” que los colombianos sí tengan pasaporte electrónico y puedan viajar sin la visa Schengen y los peruanos no.

Es evidente que don Fabrice Mauriés contestaba, sin mencionarlo expresamente, al artículo que pusimos el lunes 23: E-pasaportes: ¡criollas razones de embajador francés!
www.voltairenet.org/article189376.html?var_mode=recalcul. ¡De un plumazo, el diplomático galo asumió la representación de toda la Comunidad Europea en Perú, desconocemos qué tan contenta esté la embajadora Irene Horejs con esta actitud y ¡lo que es peor!, también habló en lugar del Superintendente Nacional de Migraciones, don Boris Potozén.

¡Ningún funcionario del gobierno, Potozén lo es, o el presidente Humala, ha salido a explicar ante la ciudadanía del ridículo internacional que significa que estemos tan rezagados en el tema del pasaporte electrónico, dado a Gemalto, Imprimerie Nationale y su socia local Segres Systec S.A. (la de Nicolás Kecskemethy, favorecido en negocios de armas nunca aclarados con el montesinismo), y que recién están haciendo los aprestos para organizar semejante tarea.

¿Y para eso ya les soltaron el primer cheque desde Migraciones?

¿Dónde está Potozén? El prometió con seguridad que nadie acertó a entender bien nunca, que los pasaportes electrónicos, esos exigidos por la Comunidad Europea para eximirnos de la visa Schengen, iban a ser expedidos en diciembre del presente año http://www.tvperu.gob.pe/informa/politica/pasaporte-biom-trico-tendr-informaci-n-de-huellas-dactilares-y-reconocimiento-facial. Estamos en la puerta del último mes del año y ¡cero puntos, cero balas! Y solo el escándalo que significa que un diplomático francés tenga que sacarle las castañas del fuego, justifican, que se dé de baja a un servidor público incapaz de servir a la ciudadanía con información meridiana, cierta y esclarecedora.

¿Qué dicen los miedos de comunicación? Hasta ahora se han portado con un servilismo aquiescente y de muy mal gusto y sólo han atinado a repetir los boletines que manda la Superintendencia de Migraciones. ¿Por causa de qué no averiguan qué está ocurriendo y cuáles las razones de la inexplicable mudez de don Boris Potozén?

Si la pésima actuación de los miedos de comunicación es un tema oprobioso. No lo es menos el silencio ignorante, desinformado, desdeñoso que muestran los políticos frente a un tema que involucra no sólo el pasaporte electrónico sino tratos diplomáticos con la Comunidad Europea y en que Perú sale poco airoso porque Colombia, con su presidente Santos en Bruselas, celebrará la efectivización del convenio y nosotros pasamos por la mediocridad de buscarnos pretextos para decir cualquier cosa. Es que los que se dedican a la política, sólo buscan repetir ofertas y halagar sus vanidades y no lo que debiera ser la defensa de la ciudadanía y sus documentos internacionales.

¿Con qué nos saldrá el embajador francés esta semana que se inicia en breve? ¿Hablará Irene Horejs? ¿O despertará de su extraño letargo don Boris Potozén?

Mientras tanto NO tenemos pasaporte electrónico.
..............................................

-25-11-2015
E-pasaportes: Migraciones saca la vuelta a……………….. Migraciones!

-23-11-2015
E-pasaportes: ¡criollas razones de embajador francés!

-12-11-2015
E-pasaporte: ¡ni una semana y empiezan peros!

-11-11-2015
Cancillería: ¡toda repetición es una ofensa!

-9-11-2015
E-pasaportes: ¡ojo, ojito con este contrato!

-7-11-2015
E-pasaportes: ¡se zurraron en objeciones y firmaron!

-5-11-2015
E-pasaportes: Carta abierta a premier Cateriano

-5-11-2015
E-pasaportes: ¡Potozén sabía todo esto!

-4-11-2015
E-pasaportes: ¡todo está consumado!

-3-11-2015
¡Escándalo en e-pasaportes!: ¿unos firman por otros?

-3-11-2015
E-pasaportes: ¡inminente ridículo internacional!

-2-11-2015
Sr. Potozén: ¡muestre garantía de e-pasaporte para diciembre 2015!

-30-10-2015
E-pasaportes: ¡vicios y manchas de un proceso cuestionado!

-21-10-2015
Cuestionados capturan pasaporte electrónico

-20-10-2015
Graves vicios OACI-Migraciones

-19-10-2015
 Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones

-16-10-2015
E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?

-15-10-2015
Pasaportes electrónicos Perú: se acercan definiciones
-12-10-2015
E-pasaportes: ¡escándalo en México!

-9-10-2015
Gemalto-Imprimerie denunciada por corrupción en Francia II

-8-10-2015
Gemalto-Imprimerie denunciada por corrupción en Francia I

-30-9-2015
E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?http://www.voltairenet.org/article188890.html?var_mode=recalcul

-28-9-2015
¿Es Migraciones una coladera?

-16-9-2015
E-pasaporte: ¡postergan entrega de propuestas!

-11-9-2015
¿Migraciones sucursal de OACI?

-9-9-2015
El pasaporte finlandés

-7-9-2015
E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría

-2-9-2015
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia

-31-8-2015
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government

-27-8-2015
E-pasaporte: OACI y bases secretas

-24-8-2015
¡OACI NO RESPONDE!

-20-8-2015
¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?

-18-8-2015
 E-pasaporte: ¡demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!

-7-8-2015
E-pasaportes: ¡le sabotean presidente Humala!

-24-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!

 -20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!

-15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones

-13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego

-10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!

-9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?

-6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!

-1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!

-30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?

-11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!

-9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!

-8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

-4-6-2015
 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana

-3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones

-1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"

-28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

-24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI

-19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V

-9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV

-26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III

-19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

-9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I

-1-12-2014
¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

-12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional

-2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?

-28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?

-4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico

-5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico