Tuesday, February 16, 2016

OSITRAN: nueva gerente con dedicatoria, nombre y apellido

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-2-2016

OSITRAN: nueva gerente con dedicatoria, nombre y apellido

Una de las asesoras del inefable gerente general de OSITRAN, Obed Chuquihuayta, y que ahora ocupa el cargo de Gerente Adjunta a la Gerencia General, por encargo, se quedaría finalmente con la responsabilidad de manera titular en el regulador. La abogada Patricia Reynaga Alvarado, es la candidata que tiene la suerte de contar en el jurado evaluador con una ex compañera de trabajo en OSCE, Edith Huaycauqui Rodríguez y con la modificación de los requisitos para ocupar la plaza. ¡No faltaba más!

¡Concurso en marcha!

Con Resolución N° 057-2015-PD-OSITRAN del 28-8-15 se modifica el MDP cambiando los requisitos para el cargo de GAGG, reduciéndolos. Es cosa entonces, de comparar si estos nuevos requisitos coinciden con el CV de la postulante Patricia Reynaga Alvarado. Tarea obligada para el OCI en lo que se denomina Control Simultáneo en el Sistema Nacional de Control, y Seguimiento de implementación de las recomendaciones que debe contener su informe sobre el proceso anterior.

Gato en la despensa

En el comité evaluador y seleccionador se encontraría otra de las asesoras de la gerencia general, Edith Huancauqui Rodríguez, ex compañera de trabajo desde el 2011 en el OSCE de Patricia Reynaga Alvarado.

Lista de aptos

Se ha publicado ya la lista de los declarados Aptos, luego de la verificación de requisitos mínimos, sin puntaje y evaluación curricular correspondiente, con puntaje.

En la primera lista llama la atención que se haya declarado No Apta a Luz María Ramos Macavilca, ex funcionaria del OSITRAN que ocupara antes la plaza de Gerente de Administración y Finanzas, con una trayectoria anterior importante en ENAPU, pasando luego a la Autoridad Portuaria Nacional en el mismo cargo, y últimamente al MEF teniendo a su cargo importantes proyectos de inversión, con estudios de post grado, funcionaria honesta y competente. ¿Qué requisito no cumplió? Pregunta para don Obed.

Segunda lista

En la segunda lista, la que ya tiene puntaje, se advierte la presencia de profesionales calificados, con mucha mayor trayectoria y experiencia, que la que podría tener la escogida por Obed Chuquihuayta.

¿Cómo o con qué argumentos legalmente válidos van a descalificar a los mencionados a continuación, para dar pase a la voceada Patricia Reynaga Alvarado? En principio, ya extraña que los 6 postulantes que siguen en carrera tengan, todos, igual puntaje.

Ahí tenemos a Armando Villarroel Pérez, funcionario de valiosa carrera en la Corte Superior del Poder Judicial; a Omar Bolaños Falcón, que labora muchos años en la CGR, ahora en lo que es Gobierno Nacional; a Neil Pezo Arévalo, Jefe de OCI actualmente a cargo de la municipalidad de Barranco; y, a Fanny Vidal Vidal, actual Directora de la escuela Nacional de Control.

Reynaga y UNOPS

En OSITRAN se preguntan si el afán por poner a Patricia Reynaga Alvarado en la Gerencia Adjunta a la Gerencia General tiene o no que ver con su participación en el reciente convenio suscrito entre UNOPS y OSITRAN para hacer una evaluación de la caída del puente Topará, proceso en el cual se diera el torpe adelanto de opinión por parte de Obed Chuquihuayta.

Carísimo convenio suscrito al alto costo de US $ 135,387, es decir, alrededor de medio millón de soles, por una labor que con igual o mejor eficiencia, lo hubiera podido hacer, por ejemplo, la Universidad Nacional de Ingeniería.

Descontento por doquier

Los trabajadores de OSITRAN observan espantados el ingreso constante de personas sin las calificaciones adecuadas, contratadas de manera permanente mediante Ordenes de Servicios, violando normatividad expresa al respecto, gracias a la pasividad de SUNAFIL y con remuneraciones promedio por encima de las de ellos y que únicamente sirven para incrementar la carga de trabajo entre los que sí saben.

Manual inservible

Los requisitos del Manual de Descripción de Puestos, aprobado por la Presidente de la entidad, han sido dejados de lado y se han realizado convocatorias con modificaciones, disminuyéndolos, para prácticamente equipararlos con los del que después será el o la “triunfante” ganador/a.

Mano de Chuquihuayta

Don Obed tuvo participación activa en un concurso anterior, para cubrir la misma plaza, que tuvo que ser declarado Desierto, bajo la supuesta renuncia de la ganadora, documento que nunca fue hecho público ni entregado, a pesar de haber apelado a la Ley de Transparencia, en uno más de los incumplimientos a esta ley por parte del regulador y que ha llevado a que el Responsable de Transparencia, Jean Paul Calle Casusol, sea denunciado penalmente por el ciudadano no atendido.

Como ahora, el año pasado, anticipamos, merced a los irrebatibles datos, a la ganadora de entonces y el tema terminó ante las evidencias en el tacho de basura.

Don Obed emitió en su condición de Gerente General, el Memorando N° 212-2015-GG-OSITRAN fechado el 9-6-2015, mediante el cual dispone que la Gerencia de Administración lleve a cabo el concurso para cubrir la Gerencia Adjunta a la Gerencia General, para lo cual remite la documentación correspondiente: “Matriz de Identificación y elaboración de Propuesta de Misión, Funciones y Coordinaciones Principales del Puesto”; “Matriz de Funciones Esenciales, Validación de la Misión y Definición de Habilidades”; “Matriz de Requisitos del Puestos”; y “Formato del Perfil del Puesto”.

Es decir, bajo esos parámetros es que debía desarrollarse el concurso del 2015. Sin embargo, ante el escándalo público de que la plaza ya tenía nombre propio, tuvo que detenerse y pedirse la intervención del Órgano de Control Institucional, para, supuestamente, garantizar la idoneidad del proceso de selección.

¿Resultados de OCI?

Aun cuando no se ha hecho público el informe emitido (y la administración ha apelado a una dudosa declaratoria de Desierto), es fácil inferir las deficiencias, por decir lo menos, encontradas.

Si se comparan los requisitos del Manual de Descripción de Puesto vigente a la fecha, con los requisitos establecidos por el gerente general para el concurso, veremos que han sido modificados, cambiándose por ejemplo: “ …., con estudios de especialidad y/o post grado”, que pretende una convocatoria amplia; por: “…. Egresado con Maestría en Gestión Pública, Políticas Públicas o Regulación”, restringiendo la participación de profesionales calificados que alcanzaban los requisitos mayores del MDP.

La revisión comparativa entre los documentos de la convocatoria y lo establecido en el MDP también señala que las funciones consignadas no coinciden entre lo que dispone la presidencia y lo que ordena el gerente general.

Directivas derogadas como “sustento”

Es más, se convocó al concurso teniendo como sustento Directivas derogadas. Esto es así, ya que se menciona la directiva DIR-GAF-010-08 “Directiva de Promoción, Rotación, Selección y Contratación de Personal”, que en su momento fuera aprobada por la Resolución N° 084-2008-GG-OSITRAN”, pero que a la fecha de la convocatoria ya había sido derogada por la Resolución N° 034-2014-GG-OSITRAN del 19-03-14. ¡Es decir, emitida en esta misma gestión! OSITRAN anda patas arriba.

Gallo de tapada

El jueves 18, OSITRAN, anunciará a Patricia Reynaga Alvarado, como Gerente Adjunta a la Gerencia General. En esta sopa de letras, vamos a ver si tenemos la misma suerte que en el 2015 en que contribuimos a combatir el amiguismo pernicioso que gasta irresponsablemente el dinero que paga el pueblo peruano en favoritismos abyectos e inmorales.