Tuesday, May 19, 2020

Indispensable política pública para salud mental como tema de Estado


Indispensable política pública para salud mental como tema de Estado
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

19-5-2020

En el principio Dios creó los cielos y la tierra.
Y Dios contempló todo lo que había llevado a cabo diciendo: “He aquí unos excelentes resultados”. Y tras aquella jornada de trabajo concluyó el sexto día.
Al sétimo día, Dios descansó. Entonces su arcángel se le aproximó preguntándole.
“Dios, ¿cómo sabes que lo que has creado es excelente?, ¿bajo qué criterios puede hacerse semejante aseveración?, ¿en qué se basa tu juicio?, ¿no eres parte demasiado interesada en el asunto como para formular una evaluación justa e imparcial?
Dios meditó sobre estas cuestiones durante todo el día y volvió a descansar, no sin gran turbación. Al octavo día Dios exclamó: “Lucifer ¡vete al infierno!”.
Así nació la evaluación en un momento de gloria y esplendor…Bajo este legado
Seguimos actuando.

Una breve explicación sobre las políticas públicas como políticas de Estado en nuestro país y la relevancia que tienen ahora.

Las políticas públicas son las diferentes formas de intervención del Estado en las actividades que realizan los agentes económicos y sociales, a fin de modificar situaciones y tendencias que se considera de interés público modificar o cambiar. También podemos decir que una política pública es una intervención o un conjunto de ellas, con el propósito de alcanzar algún objetivo en bien de una sociedad o país.

Gobernar por políticas públicas

En nuestro país existe una serie de políticas públicas, pero carecen de eficacia y eficiencia, que es un binomio cuando se formulan y se las diseñan. Debemos de tener en cuenta los verdaderos mecanismos de articulación Estado-Sociedad: respuestas para la ciudadanía.

Los desafíos que afrontamos los ciudadanos en cuanto se refiere a las políticas públicas que promueve nuestro país y que pasa por una serie de vacíos e ineficientes como resultados impulsan a democratizar la gestión pública vía el incremento de la participación de la ciudadanía, urge una reforma del Estado y su fortalecimiento.

Ideas centrales de políticas públicas

Las políticas públicas deben generar la necesidad de incorporar a la sociedad plural, autónoma y participativa con responsabilidad social compartida (acuerdos de paz, por ejemplo). Los agentes productivos como factor fundamental en la toma de decisiones, reconociendo las demandas como rezagos, multidisciplinariedad de las ciencias políticas y las administrativas y articulando ciencia y decisión democrática de gobierno.

Asimismo, las políticas públicas deben tener un enfoque racional, el gobierno mediante políticas públicas otorga certidumbre, eficacia y racionalidad a los programas sociales y que organiza demandas e instrumenta actividades y acciones. La política y democracia son pilares para libertades ciudadanas y políticas públicas.

Abrir el gobierno a la ciudadanía es el propósito más importante para lograr estabilidad democrática, las políticas no deben ser fruto tecnocrático, sino producto democrático que contribuya al acceso efectivo de los ciudadanos a procesos y políticas.

Problemas públicos

Debemos tener muy en cuenta la ejecución e implementación de las políticas públicas que los especialistas diseñan y formulan para que respondan y tengan el impacto que los ciudadanos anhelan y requieren a fin de lograr los objetivos y el valor público, léase, el bienestar de la ciudadanía.

Existe en nuestro país, un marco legal vigente y otros instrumentos que regulan nuestra salud mental como eje fundamental del desarrollo del ser humano, sin embargo, los gobiernos no han formulado y diseñado una política pública en salud mental de acuerdo a nuestra realidad.

Los peruanos somos los primeros actores, debemos formular y diseñar políticas públicas de acuerdo a nuestras necesidades, ejecutarlas, implementarlas y evaluarlas, en coordinación con los gobiernos nacional, regional y local. 

……………………………….


*Psicoterapeuta
Telefonos: 995 006 364, 944 433 166, (01) 3031413