Tuesday, June 28, 2022

¿Citas, pasaportes?: ¡manan kanchu!

 

Columna Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

28-6-2022

 


¿Citas, pasaportes?: ¡manan kanchu!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFcitas-pasaportes-%C2%A1manan-kanchu

https://bit.ly/3ApgVVN

 

No hay cómo conseguir las citas. ¡Menos los pasaportes! Y las urgencias ciudadanas son desesperantes porque sin el documento no hay cómo gestionar numerosos otros documentos. Pero sí hay esas sanguijuelas que cobran S/ 200 por “gestionar” la cita. ¿Puede hacerse esto sin la complicidad de malos empleados en la Oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones?

 

El 11 de abril el Superintendente Jorge Fernández señaló que la escasez de pasaportes se debía a problemas en el sistema que genera la data para estos. Descartó que se tratara de escasez de materiales para imprimir más libretas.

 

Lo cierto y deficiente es que se presentaron problemas álgidos en el Aeropuerto Jorge Chávez y en todas las oficinas de Migraciones. Se perdieron vuelos y hasta intervino la Policía Nacional.

 

¿Se ha superado la dificultad? Un jurisconsulto combativo estuvo el viernes 24 desde muy tempranas horas en Migraciones de la Av. España, juntó y reunió toda la documentación solicitada ¡pero su legajo no ingresó al sistema! ¡Y estuvo perdiendo 5 horas!

 

El ciudadano tiene el derecho de contar con el pasaporte así no viaje con premura.

 

Los usuarios ya no hacen colas frente a la entidad, ahora se sientan frente a una computadora con un antipático disco rayado que le dice que no hay citas disponibles.

 

El señor Santiago Ramos, director de Tecnologías de la Información ¿tiene alguna explicación para tanta ineficiencia con los usuarios? Dicha persona era técnico de esa oficina y era un empleado CAS. ¿Por qué algunos ciudadanos sí obtienen citas y la gran mayoría vive en la frustración cotidiana?

 

Los trámites para viajes de emergencia continúan recibiendo el apoyo de  las agencias de viaje para sustentar los requisitos que se solicitan terminantemente.