Friday, December 03, 2021

Arequipa: ¡explosivos y pirotécnicos destruyen patrimonio cultural!

 


Arequipa: ¡explosivos y pirotécnicos destruyen patrimonio cultural!

por Héctor Guillén Tamayo; hectorguillentamayo@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/arequipa-%C2%A1explosivos-y-pirot%C3%A9cnicos-destruyen-patrimonio-cultural

https://bit.ly/3G96rt7

 

3-12-2021

 

Arequipa, 18.11.2021

 

Sr. Ángel María Manrique Linares

Jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa

Defensoría del Pueblo

Ciudad.-

 

Un colectivo de vecinos del Centro Histórico de Arequipa se presenta ante la DEFENSORIA DEL PUEBLO de Arequipa a fin de denunciar que varios grupos organizados de feligreses, alegando respaldarse en razones de “tradición”, vienen actuando desde hace bastante tiempo violando abiertamente las normas legales con respecto al uso de explosivos y pirotécnicos, destruyendo nuestro patrimonio cultural, atentando contra la seguridad y tranquilidad públicas, poniendo en riesgo la salud y la integridad física y mental de la población y demostrando una falta total de respeto y solidaridad con las poblaciones vulnerables, los animales y el medio ambiente.

 

Estos grupos actúan muchas veces de manera clandestina y en horas de madrugada con una coordinación, capacidad de movilización, sincronización, premeditación y financiación que evidencia que detrás hay una organización superior de alto nivel que dificulta su identificación y adjudicación de responsabilidades. No se respetan vías públicas, obras arquitectónicas recientemente terminadas, ciclovías, señalización podotáctil para personas ciegas, domicilios privados ni establecimientos hoteleros, como tampoco toman en consideración que al momento de detonar sus artefactos se encuentran circulando en las calles vehículos de transporte público llenos de pasajeros.

 

Consideramos que el uso de estos artefactos pirotécnicos constituyen (1) además de ser ilegal e informal, (2) la expresión de una mentalidad irracional, criminal, primitiva, absurda, salvaje y antisocial (3) una actividad altamente riesgosa para la salud ya que muchas veces termina en la amputación de manos, destrucción traumática de ojos y hasta pérdida de vidas humanas, principalmente niños (4) generan contaminación acústica y atmosférica (5) afecta seriamente a las poblaciones con autismo y asperger, (6) alteran a los animales y (7) atentan contra la conservación de nuestro patrimonio cultural.  

 

Por estas razones es que solicitamos a la Defensoría del Pueblo que tome las acciones administrativas y legales pertinentes ante el Ministerio Público, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), el Arzobispado de Arequipa, el Colegio Médico del Perú, CRV, la Policía Nacional del Perú y las Asociaciones de Defensa y Protección de Animales con el objetivo de que estas actividades ilegales se suspendan de manera absoluta y se haga respetar, por fin, la normatividad legal vigente.

 

Ley Nº 27718, que regula la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/27718.pdf 

 

Ley Nº 30299, de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil   

https://www.sucamec.gob.pe/web/index.php/ley-30299/

 

Arica no lanzará fuegos artificiales de Año Nuevo en respeto a personas autistas, animales y medioambiente

https://www.muniarica.cl/actividades/noticias/6047

 

Principales hermandades de la arquidiócesis de Arequipa

https://www.arzobispadoarequipa.org.pe/directorio/principales-hermandades-de-la-arquidiocesis

 

https://www.change.org/p/defensoria-del-pueblo-prohibici%C3%B3n-de-explosivos-y-pirot%C3%A9cnicos-ilegales/dashboard?cs_tk=Aov9zuG6UkiaAlbFnmEAAXicyyvNyQEABF8BvPuFRPlpLJdCEsCsNt8MehA%3D&utm_campaign=23e6775051b440c8b98af23b824a955a&utm_content=initial_v0_2_0&utm_medium=email&utm_source=petition_published_onboarding_0&utm_term=cs

 

 

Héctor Guillén Tamayo

hectorguillentamayo@gmail.com

 

Migraciones: ¿ultraveloz o más de lo mismo del viejo régimen?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

3-12-2021

 


Migraciones: ¿ultraveloz o más de lo mismo del viejo régimen?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-%C2%BFultraveloz-o-m%C3%A1s-de-lo-mismo-del-viejo-r%C3%A9gimen

https://bit.ly/2ZMej46

 

La Superintendencia Nacional de Migraciones, hoy bajo nuevo mando, Martha Silvestre Casas, anunció el proceso para la adquisición de 700 mil pasaportes. El día para la presentación de consultas por parte de las empresas proveedoras fue ayer. Y para hoy ofreció la entidad, respuestas a esas dichas consultas. O sea, en buen castellano, que se ha inaugurado una etapa de velocidad ultrasónica para contestar asuntos delicados sobre un documento como el pasaporte electrónico.

 

¿Hay que celebrar esta prisa, a todas luces sorprendente o estamos ante la reiteración del modelo impuesto por la inefable ex titular Roxana del Aguila Tuesta que puso como condición imprescindible el uso de una patente que ¡en el mundo! sólo tiene la Imprenta Nacional de Francia, proveedora monopólica del pasaporte desde el 2016?

 

Razones sobran y las contaremos en los días siguientes como para considerar la posibilidad una aguda escasez de pasaportes y que eso constituiría un baldón imborrable para la flamante gestión de la señora Silvestre Casas.

 

Toda repetición es una ofensa y la condición insalvable del uso de una patente exclusiva de Imprimerie Nationale de Francia encuadra este proceso y lo vicia y afea. ¿Se repiten los viejos favoritismos hacia la empresa gala? ¿No era que había llegado la hora de una gestión transparente y libre de cualquier sospecha o parcialidad?

 

Apelar a la urgencia o emergencia sólo se justifica cuando la circunstancia es absolutamente genuina y no hay sombra o nube que enturbie, como en este caso, un asunto que paga el pueblo peruano con sus impuestos. ¿Todo cambia para que nada cambie?

 

Tal como están los términos de referencia y al especificar el uso de una patente del cual es dueño exclusivo ¡una sola empresa en el mundo! se repite lo que hemos denunciado desde hace años: ¡proceso con dedicatoria de nombre y apellido!

 

¿Qué firma ha obtenido las buenas pro desde el 2016?: Imprimerie Nationale de Francia. ¿Hay alguien que aún mueve los hilos en Migraciones aún estando fuera de la institución? Imposible dejar de pensar que sus adláteres y cómplices podrían estar vivitos y coleando. Que se sepa aún no han sido alejados los protagonistas de mil y un abusos y desmanes.

 

Seguiremos informando.