Wednesday, August 31, 2016

¡Tecnología y ciencia de la computación para cambiar al Perú!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-8-2016

¡Tecnología y ciencia de la computación para cambiar al Perú!

Advirtiendo, el doctor Ernesto Cuadros, en el marco de su charla en Scope16, 12-8-2016 (ver links con videos en esta edición*), contra la arquitectura tecnológica tipo estrella que predomina en Perú por ser vulnerable, atrasada, costosa, no escalable, insegura y artesanal, afirmó que era fundamental cambiar la cara del país con la ciencia de la computación, juventud, esperanza y firme voluntad desde el mismo gobierno.

El especialista subrayó que en Perú NO se hace software por un mal enfoque que nos deja en desventaja con muchos otros países que sí han entendido la urgencia de tener programadores de alta calidad, en todo el país y, sobre todo, capaces de vincularse a la realidad nacional en su íntegra y muy compleja variedad. Este es un problema que se origina en las mallas curriculares de las escuelas de ingeniería de sistemas, donde no enseñan a crear sino a administrar tecnología. "Es como si un médico no quisiera entrar a sala de operaciones o un ingeniero civil trabajar en una obra. ¿Dónde se ha visto eso?”, comentó.

Trazó, con mapa expuesto ante la audiencia, la ubicación probable de dos data center que requerirían refrigeración constante y barata, alimentación de energía hidráulica, ubicación estratégica capaz de suplir las caídas en forma velocísima y con la suprema ambición de eliminar la vulnerabilidad del Perú por su centralismo en caso de conflicto exterior, Cuadros sostuvo que estos podrían estar en Huancavelica y Huánuco donde la naturaleza es pródiga en estas condiciones indispensables para la conectividad. El riesgo de tener todo centralizado es enorme, entre otros motivos, porque se cae la infraestructura de Lima y se desploma todo el país y, por otro lado, pues al no descentralizar infraestructura, se obstruye la inversión en tecnología en otras regiones.

Sin duda alguna, remarcó Cuadros, la mejora de las redes de comunicación y vías terrestres desde el Estado, propenderían a una mayor tolerancia en las fallas y rapidez de respuesta a los organismos del gobierno, locales o distritales, una vez puesto en marcha el gran proyecto que ya contaría con el visto bueno de una carteras tan importante como Economía y Finanzas.

Los profesionales de la computación deben respaldar la creación original peruana y servir de base a un Estado moderno, amable, amigo y firme en el designio de servir al ciudadano. Sobre el particular Cuadros anotó que la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski está absolutamente comprometida al respaldo y a llevar a cabo esta indispensable modernización.

El Perú está atrasado porque no hace software, afirmó Ernesto Cuadros y con riqueza de referencias sostuvo que los programadores pueblan por miles a las grandes empresas como Google, Amazon, Facebook y que del esfuerzo de aquellos depende la inmensa capacidad creativa que está a disposición de millones de millones en el mundo entero.

La potente reflexión de, palabras más o menos, descentralizar los data center para desconcentrarlos de la capital, Lima, y ubicarlos en la Sierra, representa un potente llamado a que los hombres de Estado comprendan la urgencia impostergable del asunto. No sólo eso, la importancia geopolítica, al ser Perú país central y privilegiado entre dos océanos, es de aprendizaje diario para políticos, periodistas, estudiosos, analistas. Un país que no aprende de las lecciones del pasado, está condenado a repetir, una vez más, todos los fracasos.

La transferencia de arquitecturas de data center de las grandes instituciones internacionales, abarataría sensiblemente costos y evitaría pasos burocráticos que por ignorancia demorarían decenios y no pocos años como los requeridos para impulsar al Perú por estos caminos de conectividad moderna e imparable.

La conferencia Scope16 se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima, fue inaugurada por el ministro de la Producción, Bruno Giurffa, y fue organizada por el talentoso elenco promotor de Timov con la batuta de Alonso Mujica Troncoso.



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif




Panamericanos 2019: ¿quién pagó pasajes y gastos de Giulanna Rodríguez C.?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-8-2016

Panamericanos 2019: ¿quién pagó pasajes y gastos de Giulanna Rodríguez C.?

A menos que las fiestas hayan interrumpido el normal reparto de cartas notariales, la respuesta solicitada a Desilu León Chempén, del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019, bajo el comando del Ministerio de Educación, no ha llegado aún.

Hoy hacemos otra pregunta puntual: ¿quién pagó los pasajes y viáticos de la señora Giulianna Victoria Rodríguez Cuadros, también funcionaria del Proyecto? Ella estuvo en Brasil entre el 3 y 10 de agosto, fecha coincidente con el plazo otorgado a Luis Jorge Salazar Steiger, Andrés Crosby Robinson, Alfredo Tamashiro Noborikawa, Jacqueline Lobrano Junto y Ruy Suárez Palacios, como dice la Resolución publicada en El Peruano, p. 595827 de Normas Legales del 3-8-2016.

Mientras que Colombia invierte millones de dólares en la formación de sus deportistas y ganaron medallas en las Olimpiadas recientes de Río de Janeiro, Perú dice que estos funcionarios viajaron a esos juegos “puesto que, podrán interactuar con las autoridades deportivas de otros países para compartir experiencias e información respecto a la realización de ventos de similar envergadura”.

¿Por causa de qué no viajaron meses antes y no precisamente los días del festival deportivo con tantos eventos todos relacionados a las justas olímpicas?, ¿quién tendría tiempo para atender las curiosidades o preguntas específicas de los miembros del Proyecto en Brasil?

Hay más personas que viajaron –como lo hizo la funcionaria Giulianna Victoria Rodríguez- y otros que NO LO HICIERON y fundamentaron su negativa en la ética que preceptúa que no se puede aceptar financiaciones de presuntos futuros financiadores en el área de transportes de los Juegos Panamericanos.

El asunto habría terminado con la no renovación del contrato de profesionales y en clara venganza por parte de las responsables, en este caso, Desilu León Chempén e Irene Suárez Quiroz. Es decir, el mundo al revés, quienes invocan el buen comportamiento y practican las sanas maneras, son puestos de patitas en la calle.

Legisladores como Lescano y Mulder hicieron alusión a estos viajes de integrantes del Proyecto Panamericano durante la presentación del gabinete Zavala en el Congreso. Es importante conocer ahora qué piensan respecto de que algunos lo hicieron con fondos presumiblemente suministrados por potenciales proveedores en el rubro de transportes.

¿Formarán una comisión investigadora del tema o lo dejarán pasar como tantas otras incidencias en un país en que la impunidad en la cosa pública ha hecho fortunas y amasado riquezas?

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

17-8-2016
¿Corrupción en Proyecto Panamericano 2019?

11-8-2016
¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?