Wednesday, August 31, 2016

¡Tecnología y ciencia de la computación para cambiar al Perú!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-8-2016

¡Tecnología y ciencia de la computación para cambiar al Perú!

Advirtiendo, el doctor Ernesto Cuadros, en el marco de su charla en Scope16, 12-8-2016 (ver links con videos en esta edición*), contra la arquitectura tecnológica tipo estrella que predomina en Perú por ser vulnerable, atrasada, costosa, no escalable, insegura y artesanal, afirmó que era fundamental cambiar la cara del país con la ciencia de la computación, juventud, esperanza y firme voluntad desde el mismo gobierno.

El especialista subrayó que en Perú NO se hace software por un mal enfoque que nos deja en desventaja con muchos otros países que sí han entendido la urgencia de tener programadores de alta calidad, en todo el país y, sobre todo, capaces de vincularse a la realidad nacional en su íntegra y muy compleja variedad. Este es un problema que se origina en las mallas curriculares de las escuelas de ingeniería de sistemas, donde no enseñan a crear sino a administrar tecnología. "Es como si un médico no quisiera entrar a sala de operaciones o un ingeniero civil trabajar en una obra. ¿Dónde se ha visto eso?”, comentó.

Trazó, con mapa expuesto ante la audiencia, la ubicación probable de dos data center que requerirían refrigeración constante y barata, alimentación de energía hidráulica, ubicación estratégica capaz de suplir las caídas en forma velocísima y con la suprema ambición de eliminar la vulnerabilidad del Perú por su centralismo en caso de conflicto exterior, Cuadros sostuvo que estos podrían estar en Huancavelica y Huánuco donde la naturaleza es pródiga en estas condiciones indispensables para la conectividad. El riesgo de tener todo centralizado es enorme, entre otros motivos, porque se cae la infraestructura de Lima y se desploma todo el país y, por otro lado, pues al no descentralizar infraestructura, se obstruye la inversión en tecnología en otras regiones.

Sin duda alguna, remarcó Cuadros, la mejora de las redes de comunicación y vías terrestres desde el Estado, propenderían a una mayor tolerancia en las fallas y rapidez de respuesta a los organismos del gobierno, locales o distritales, una vez puesto en marcha el gran proyecto que ya contaría con el visto bueno de una carteras tan importante como Economía y Finanzas.

Los profesionales de la computación deben respaldar la creación original peruana y servir de base a un Estado moderno, amable, amigo y firme en el designio de servir al ciudadano. Sobre el particular Cuadros anotó que la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski está absolutamente comprometida al respaldo y a llevar a cabo esta indispensable modernización.

El Perú está atrasado porque no hace software, afirmó Ernesto Cuadros y con riqueza de referencias sostuvo que los programadores pueblan por miles a las grandes empresas como Google, Amazon, Facebook y que del esfuerzo de aquellos depende la inmensa capacidad creativa que está a disposición de millones de millones en el mundo entero.

La potente reflexión de, palabras más o menos, descentralizar los data center para desconcentrarlos de la capital, Lima, y ubicarlos en la Sierra, representa un potente llamado a que los hombres de Estado comprendan la urgencia impostergable del asunto. No sólo eso, la importancia geopolítica, al ser Perú país central y privilegiado entre dos océanos, es de aprendizaje diario para políticos, periodistas, estudiosos, analistas. Un país que no aprende de las lecciones del pasado, está condenado a repetir, una vez más, todos los fracasos.

La transferencia de arquitecturas de data center de las grandes instituciones internacionales, abarataría sensiblemente costos y evitaría pasos burocráticos que por ignorancia demorarían decenios y no pocos años como los requeridos para impulsar al Perú por estos caminos de conectividad moderna e imparable.

La conferencia Scope16 se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima, fue inaugurada por el ministro de la Producción, Bruno Giurffa, y fue organizada por el talentoso elenco promotor de Timov con la batuta de Alonso Mujica Troncoso.



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif




Post a Comment