por Herbert Mujica Rojas
16-3-2007
LAP: ¿hotel o cripta?
¿Resucitó LAP, Lima Airport Partners, la empresita que tiene la
concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, a Walt Disney, el genial
norteamericano que hacía hablar a los animales? Sin ninguna duda,
alguien o algunos de esa especie zoológica, son los fautores de la
edificación del hotel que más parece cripta en pleno frontis del
primer terminal aéreo del Perú en la Avenida Faucett. De resultas que
la magia de estos ineptos ha conseguido que la antaña y primorosa
buena vista del Aeropuerto sea hoy una exhibición macabra que es lo
que en realidad parece eso que llaman "hotel".
Sin dejar la chanza, no hay otra forma de hablar sobre las proezas
innumerables –todas corruptas- de LAP, hay que preguntar ¿cuáles son
los dictámenes de Defensa Civil ante las aberraciones en la
construcción? Por ejemplo. Las antiguas rampas van a dar hoy, gracias
al brulote arquitectónico, al hotel. ¿Y si hay un siniestro de
proporciones, por dónde evacúa la gente? ¿O estamos arriesgando vidas
humanas por la majadería aventurera del consorcio LAP que hasta hoy no
aclara su composición accionaria?
Pocas semanas atrás apareció en una revista local la información que
daba cuenta que Alterra, la heredera de Bechtel desde 2003, que entre
gallos y medianoche, asumió su paquete accionario, emprendía una
virtual fuga del Perú a paso de polka y se estima que la simultaneidad
con lo que ocurre en Costa Rica, donde la misma Alterra ha sido
denunciada por la Contraloría y la Asamblea Legislativa por
ineficiente, tramposa y por carecer de capitales, guarda una extraña
sintonía.
De los componentes originales del contrato de concesión del Aeropuerto
Jorge Chávez, en carrera que fue de un solo caballo, LAP, apenas queda
Fraport y ésta tiene a Jim Fullerton, ex soldado norteamericano
maltratando a quien se le ponga en el camino. Cosapi y Bechtel
desaparecieron el 2003 y Alterra se las pica este 2007. ¡Y el silencio
atormenta los pagos políticos, financieros, estatales y periodísticos
peruanos!
Al llegar se encuentra una mole feísima que no puede ser disimulada de
ninguna forma porque prácticamente se la embuten al salir o entrar del
Aeropuerto Jorge Chávez. Hay derecho a preguntarse si los empeños por
embellecer el terminal han trocado en todo lo contrario. Si así fuera,
con los zoológicos arquitectos que LAP ha contratado, hay que
reconocer ¡que lo han conseguido! Y, como me dijo un turista foráneo,
is this a cemetery or a kind of cenotaph? (¿es esto un cementerio o
cenotafio?), las similitudes son terriblemente notables.
Basta con tener sentido común para cuestionar un hotel, cementerio,
cenotafio o lo que fuere en la parte frontal de un terminal de
transportes. ¿A quién o a quiénes les rompieron la mano (peruanismo
que significa coimear) en Defensa Civil para que dieran licencia a la
construcción de este adefesio llamado hotel? ¿Tan poderosa es LAP, la
empresita que NO quiere construir, a como dé lugar, la segunda pista
porque sostiene que puede haber la posibilidad de aterrizajes
virtuales? ¿A qué nivel de ridículo vamos a llegar en Perú con la
mudez del Congreso, la complicidad de Ositran, la anuencia de la
ministro Verónica Zavala, amiguísima de PPK (ex socio de LAP), la
riqueza de unos cuantos inmorales y el peligro siniestro de todos los
usuarios del Jorge Chávez?
LAP: ¿hotel o cripta?
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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