Monday, March 14, 2022

¡El liderazgo que Perú necesita!

 


¡El liderazgo que Perú necesita!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1el-liderazgo-que-per%C3%BA-necesita

https://bit.ly/34GFXlI

 

14-3-2022

 

Perú carece de liderazgos nacionales. Los destellos que afloran aquí y acullá no consiguen nuclear masas importantes o nichos decisivos en la vida común y corriente. La desarticulación signa cualquier esfuerzo, mutila ideas brillantes que mueren casi en flor y empuja a cada quien a salvarse como pueda.

 

Inferir que eso es negativo no sólo es incontestable sino que una aberración. Quejarse, como desde hace 200 años, por la circunstancia, deviene ocioso y más de lo mismo.

 

Preguntarse: ¿hay alguna posibilidad de cambio en Perú?, constituye el gran reto contemporáneo pero que necesariamente implica la aquiescencia que los ladrillos o células deben tender a sectorialmente unir sus sinergias, incluir a todos los ámbitos de la sociedad y a definir un plan mínimo del que nadie pueda salir impunemente por los próximos 50 años.

 

¿Quiénes deben hacerlo? La respuesta tradicional, el Estado y sus diferentes gobiernos, ha sido insuficiente, ineficaz, sin esperanza. El demonio de la corrupción ha predominado por sobre encima de las grandes buenas intenciones, el enriquecimiento ilícito tornó en la forma de vida de generaciones que “entendieron” que el menor esfuerzo –es decir, robar- era mucho más “rentable” que trabajar duro y con determinación invencible.

 

¿Por qué no pensar en uno mismo y en su respectivo campo de influencia? Empresarios, pequeños y grandes, comerciantes e industriales con visión social, alejada del dumping, de la trampa, del negociado y de la componenda, el profesional con visión patriótica y no cosmética que proveen las consultorías caras y estafadoras al Estado, el agricultor, en suma todos los integrantes de una sociedad civil que merezca llamarse dínamo y elan imbatibles para establecer un país de verdad y no de juguete sórdido como el que tenemos en el Perú de nuestros días.

 

¿Cómo se lo puede hacer?

 

-Contar, cada quien su historia, los desvelos de un trabajo arduo que amaneció muchas veces en días seguidos para lograr pagar las planillas de obreros y empleados, para alcanzar los objetivos de planes diseñados para avanzar y no sólo sobrevivir.

 

-Destacar a los héroes locales de cada firma o empresa o institución. La lucha contra quienes supuestamente deberían cautelar al ciudadano y que hacen todo lo contrario porque están empeñados a causas ajenas y delictivas.

 

-Subrayar la contribución a la sociedad que hace cada célula productiva en su comunidad, distrito, área de influencia; los puestos de trabajo que provee y que permiten que trabajadores y trabajadoras, lleven un pan a su casa, de manera limpia, honesta y sin prácticas lesivas a la integridad individual y colectiva de los trabajadores, es decir con salud mental.

 

-Si hay éxitos fuera del país como, por ejemplo, generando divisas por exportaciones tradicionales y no tradicionales vía la conquista de mercados exigentes y buenos pagadores fuera del Perú, difundirlos con gran detalle de noticias, beneficios y desarrollos.

 

-Denuncia formal y detallada de las grandes taras que aquejan a la burocracia estatal y que se repite con leves e inanes modificaciones, cada cambio de gobierno. Las fórmulas ineficientes y abusivas persisten, el ciudadano no encuentra satisfacción a sus reclamos e inventa nuevas y muy poco legales salidas paralelas.

 

-Exigir preparación intelectual, política y cívica en quienes transiten por la burocracia estatal, Congreso y gobierno. Es imperdonable que genuinos impresentables ocupen sitios de decisión con resultados confusos, malos y en general, sospechosos de influencias negativas.

 

-Callar es el arma preferida para quienes caminan por las sombras. El silencio contribuye a que nadie sepa que hay destellos formidables de liderazgos que tienen que conocerse como alimento a la autoestima de los peruanos que no aciertan a entender por qué sus gobernantes son en su enorme mayoría integrantes de pandillas ladronas e impunes.

 

-Por tanto, difundir vía la crónica, entrevista, artículo propio o material de difusión de cualesquiera de lo reseñado, siempre constituirá un punto adelante, una mirada al horizonte y el dibujo de un país en que jóvenes evalúen la posibilidad de encontrar trabajo bien remunerado y socialmente comprometido en la erradicación de la pobreza cultural, social de un país tan rico. Así como somos afortunados en la tenencia de recursos naturales, somos paupérrimos en la custodia del bien público y dejamos que facinerosos se apoderen de la cosa pública y hagan, literalmente, lo que quieran.

 

-Decía el gran dibujante norteamericano: Walter Disney: if you can dream it, you can do it! ¡Si puedes soñarlo, puedes hacerlo!

 

¡Es hora de hacer sonar las grandes campanas que anuncien al nuevo y renovado Perú y por una patria justa, culta y libre!