Sunday, September 10, 2023

Ollas comunes y solidaridad literaria

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

10-9-2023

 


Ollas comunes y solidaridad literaria
https://senaldealerta.pe/ollas-comunes-y-solidaridad-literaria/

https://bit.ly/3r46y7r

 

Presentó en julio, en la Feria Internacional del libro de Lima, su última obra: Un presidente enamorado que, informó su autora, Zully Pinchi Ramírez, es un libro solidario:

 

“La novelita romántica Un Presidente Enamorado tiene también fines solidarios ya que todos los fondos de las ventas en las librerías, serán donadas a las ollas comunes de Villa María Del Triunfo, así que con toda humildad les invito a que se enamoren con esta linda historia romántica que prometo, les hará suspirar y que al mismo tiempo, estarán contribuyendo a ser solidarios con nuestros compatriotas que menos tienen”.

 

No deja de ser interesante la ecuación: el autor escribe y parte significativa de lo recaudado  en ventas, tiene un fin social, solidario, de auténtica construcción cívica. ¿Cuántos autores harían lo mismo con algo de empatía por el prójimo?

 

Zully amplía, en referencia a Presidente Enamorado: “trata sobre un triángulo amoroso, donde una mujer debe escoger entre dos candidatos a la presidencia, embelesados por ella. Uno de América Latina y el otro, de Europa. Los objetivos se cumplieron y el mayor de todos los retos era colocar los libros en diversas librerías y finalmente puedo decir que se logró la tarea y que se llegó a la meta. El auditorio César Vallejo, de la Feria, estuvo repleto, la prensa peruana tuvo un noble interés en formar parte de todo el romance que trajo la presentación.

 

Las amigas y amigos, que impulsan las ollas comunes en Villa María, asistieron en gran número y con mucho entusiasmo, letreros, estribillos, etc.”.

 

Para Presidente Enamorado, informa Zully: “aproveché todos los momentos libres y mis noches de insomnio para poder escribir una historia de amor distinta, que pudiera contener mi esencia y sello singular. Yo pienso que la literatura es como ir a un gran buffete donde hay para escoger de todo, hay que innovar, hay que echar a volar la mente y atreverse a entrar en episodios nuevos. Así que no hay que encasillarse en solo un gusto o un formato, sino en la heterogeneidad de estilos que cada escritor transita”.


Abunda Zully: “El año pasado, tuve otro gran reto con las ventas del poemario Pionono de Vitrina que fue un gran éxito. Aunque la evaluación de un libro, no se puede realizar hasta después de un año aproximadamente. Me comprometí con las madres, mujeres esforzadas y valientes de las zonas más vulnerables de las ollas comunes de Villa María Del Triunfo a que todos los fondos de las ventas del poemario serían donadas para ellas. Así fue y cumplí con nuestras amigas, en las recientes fiestas patrias. Me siento bastante contenta y satisfecha en este trabajo de liderazgo social”.


“Tengo la firme convicción que el reto está lanzado: ¿quiénes más se atreven a donar parte de sus ganancias a los que menos tienen?, pregunta Zully, afirmando que las alamedas del trabajo social, no siempre son fáciles y que demandan plena consagración entusiasta.

 

En Perú, según informó el INEI, el monto real que una familia de cuatro personas, tiene que gastar en comer lo básico es de S/ 1,500 soles. Sin embargo la gran mayoría de nuestros compatriotas no llegan ni a los S/ 400 soles.


“Cada día podemos observar, a primera hora de la mañana, a las lideresas de las ollas comunes que pasan por los mercados, recolectando alimentos con qué preparar el almuerzo diario que casi siempre ayuda, a como mínimo, unas 50 personas por olla común”, informa Zully.


“Los programas sociales del Estado no han podido fortalecer sus metas y en una línea de tiempo podemos concluir que para el futuro de nuestros niños, se deben crear y trabajar políticas públicas nuevas, ya que de cero a 5 años, es el período en que los niños desarrollan en su sistema cognitivo y de aprendizaje”, agrega Zully.

 

“Por lo tanto, según las crueles estadísticas ¿cómo es que vamos a mejorar las condiciones de calidad de vida de nuestros connacionales? Para ello hay que hacerse otra importante pregunta, ¿qué significa en Perú estar en pobreza extrema? Según los balances y análisis del mismo INEI, hay quienes solo llegan a la lamentable cifra de 10 y 20 soles por día. En el año 2022 se tuvieron los límites de pobreza extrema, de unos 9.18 millones de personas en todo el Perú, un porcentaje equivalente del 27.5 %” señaló nuestra entrevistada.

“En cuanto a mí atañe, desde el 2005 me dedico a la actividad solidaria como Presidenta de la ONG Solidarios ABC, con aportes a las ollas comunes que eran antes comedores populares y vasos de leche. Lo hemos hecho en conjunto con otros profesionales solidarios para poder extender el apoyo y ayuda a quienes más lo necesitan, enfocados siempre en poder sumar y multiplicar el beneficio de nuestros prójimos”, subraya Zully.

 

La producción de Zully Pinchi muestra estos títulos: Imposible No Comerse en el Volcán de los Amores Canallas (Editorial Lastura- España-2019); De las Sogas De La Felicidad El Amor Por Ejemplo Para No Vencernos Nunca (Editorial Lastura-España-2020); Un Tiempo Fuera Del Tiempo, El Baile Del Infinito ( Editorial 8 1/2 España-2020); 113 Crónicas De Una Pasión (Perú 2019); Pionono de Vitrina (Editorial Libros De Pastel-Perú, 2022) Un Presidente Enamorado (Editorial Academia Antártica-Perú-2023).