Wednesday, August 18, 2010

¿Tacha sobre tacha? Cabos sueltos/El Comercio

Cabos sueltos

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cabos-sueltos_1/20100818/625026

Miércoles 18 de Agosto del 2010

La garantía de Hugo Sivina
IMPARCIALIDAD
Con su experiencia de haber presidido el Poder Judicial, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado, estaría haciendo su mayor esfuerzo por lograr imponer en la institución que dirige el máximo de imparcialidad y eficiencia, aunque salvando una maraña legislativa que el Congreso ha preferido mantener, en lugar de cambiarla, y que data desde las administraciones parlamentarias pasadas. El actual proceso electoral, con tachas por montones, una legislación y plazos engorrosos y contradictorios, es una prueba ácida para el JNE.

¿Intenciones de voto en el JNE?
DE CAL Y DE ARENA
Así como la magistrada Greta Minaya, integrante del JNE, estaría haciendo evidente su posición a favor de tachar a Álex Kouri, según trascendidos, otro magistrado, Luis Velarde, estaría en contra de la misma tacha del candidato de Cambio Radical. Ante estas filtradas expresiones de intención de voto en el pleno del JNE, el presidente del organismo, Hugo Sivina, tendría que crear condiciones de máximo rigor para la administración de los fallos de candela que se esperan en estos días. Que prevalezcan los criterios institucionales antes que los personales.

Barba y el mal menor
SALVAR SU PARTIDO
Según fuentes del JNE, habría trascendido que los defensores del partido Cambio Radical, de José Barba, estarían haciendo poco o nada por salvar a Kouri de la tacha del domicilio. Más les importaría salvar a Cambio Radical de la tacha directa que enfrenta y que, de prosperar, le quitaría el piso a todas sus demás candidaturas. El mal menor para Cambio Radical sería la tacha a Kouri.

Los de Castañeda
¿AL SACRIFICIO?
En este sálvese quien pueda, un sector de Unidad Nacional tampoco estaría defendiendo al grupo de candidatos, ligados a Luis Castañeda, que van a elecciones con la camiseta de Lourdes Flores y con gruesas tachas en su haber. Muchos de estos candidatos de Solidaridad estarían en orfandad legal, pues el mayor interés de UN radica en si Kouri se queda o se va.

Tacha sobre tacha
¿DE OFICIO?
Ayer acudió al JEE Guillermo Olivera Díaz, quien presentó la tacha contra Kouri por considerar ilegales las elecciones internas en Cambio Radical. Olivera solicitó al jurado tachar de oficio a todos los candidatos distritales de Cambio Radical, quienes fueron elegidos en el mismo proceso que Álex Kouri. Los personeros de Cambio Radical ya temían esta jugada.

JEELC: Debe declarar improcedentes candidaturas de Cambio Radical

JEELC: Debe declarar improcedentes candidaturas de Cambio Radical

 

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

 

http://www.voltairenet.org/article166742.html

 

17-8-2010