Saturday, January 06, 2024

Respuesta a carta notarial de Carlos Tejada Mera

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

6-1-2024

 


Respuesta a carta notarial de Carlos Tejada Mera

https://senaldealerta.pe/respuesta-a-carta-notarial-de-carlos-tejada-mera/

https://bit.ly/48Cy78x

 

Con referencia a su carta notarial de fecha 4-1-2024 respecto de los conceptos emitidos en la entrevista por la ciudadana Judith Apolinar Meléndez y cuyo título fuera: ¡Almirante y gerente a la vez en Puerto Chancay!, respondemos: 

 

En la entrevista mencionada, Judith Apolinar se refirió a los fundamentos que sustentan la CARPETA FISCAL 21-2023 emitida en la DISPOSICION Nº 5 de fecha 31 de agosto 2023 de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Tercer Despacho a cargo de la Fiscal Titular Janny Sánchez Porturas que lo investiga a usted ex funcionario público de la Marina de Guerra del Perú con el rango de Oficial Almirante

 

Asimismo, la Asociación Defendamos la Bahía de Chancay y de la cual forma parte Judith Apolinar, planteó un proceso judicial que evalúa cuestionamientos públicos y en particular en torno a su gestión en el referido proyecto portuario.

 

Es documentación oficial del Estado lo contenido en la Carpeta Fiscal 21-2023 y se acredita que con Oficio Nº 14151-2023-SUNARP / ZRIX /UREG / SSEP de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos sobre las investigaciones se desprende lo siguiente:

 

-       En la empresa privada Terminales Portuarios Chancay S.A., Carlos Tejada Mera fue director durante los períodos del 18 enero al 7 junio 2012 y apoderado en el período del 2 febrero al 15 junio 2012.

 

-       En simultáneo se aprecia que usted laboró como funcionario público dentro de los períodos señalados y también estuvo a cargo de la Comandancia de Operaciones del Pacífico desde el 18 enero al 16 mayo 2012 (aprox. 4 meses); y a partir del 17 mayo al 15 junio 2012 de modo paralelo, ejerció el cargo de Comandante General de la Marina de Guerra del Perú. (aprox. 29 días)   

 

En otro hecho aludido por Judith Apolinar, en la entrevista, se puede leer que su compañera de trabajo Valeria Ferrero, representante legal de Cosco Shipping Ports Chancay S.A., redactó carta notarial a Gregory Paredes en la que afirma que usted Carlos Tejada Mera ingresó a la empresa en el año 2015 hecho que no se condice con el informe remitido por la SUNARP al haberse no precisado el desempeño suyo en el año 2012 en la empresa privada que ella representa y de la que usted forma parte.

 

Por otro lado en entrevista se habla de una demanda suya presentada por difamación en el año 2022 contra Judith Apolinar, donde logra sentencia en su contra el 2023, resaltando que entre uno de los argumentos suyos acogidos por el juez fue que no había pruebas para demostrar la denominada puerta giratoria que se cuestionaba públicamente.

 

En esa lógica de pensamiento, la ciudadana Apolinar -conforme lo consigna en la nota- presentó la Disposición Fiscal Nº 05 como prueba, argumentando que este hecho fue ocultado por usted ya que, de acuerdo a lo aparecido en el año 2012, que obra en la Carpeta Fiscal, usted tiene propio conocimiento que se desempeñó simultáneamente en la empresa estatal y entidad privada durante el proyecto portuario en Chancay.

 

Ninguna de las afirmaciones de Judith Apolinar en la entrevista son parte de algún plan de difamación. Antes bien constituyen citas de documentos oficiales del Estado peruano y que han servido para el establecimiento de las conclusiones en las que se basan todas las aserciones.

 

El periodismo informa y lo escrito venía precedido por numerosos programas radiales en Chancay, algunos de los cuales son dirigidos por la colega Apolinar sin olvidar el esfuerzo de otros colegas cuestionadores.

 

Nadie puede desdeñar ni desmerecer lo que significa o puede representar el Puerto de Chancay para Perú. No obstante hay profundas interrogantes cuando se habla de una empresa privada con accionariado total del gobierno chino que tiene su particular problemática con el otro poder imperial, Estados Unidos.

 

¿Cómo queda Perú en esta especie de relleno de un emparedado y potencial escenario de conflictos? Esa es una responsabilidad que deberá juzgarse con severidad exhaustiva asimismo como promover el detalle de todos los mecanismos que han llevado a esta circunstancia.

 

Diario Uno promueve la construcción de un Perú libre, justo, culto y digno. En esa tarea, desde la tribuna periodística, aspiramos a cumplir una tarea patriótica, lejana a los quintacolumnas que hacen labor de zapa en el propio país.

 

Por tanto estamos y perseveraremos muy alertas contra las agresiones de que sean objeto los pobladores de Chancay que ya están sufriendo embates de muchas formas. O lo propio que pudiera ocurrir en cualquier parte del Perú.

 

Publicamos las dos páginas de la carta del oficial de Marina, Carlos Tejada Mera.

 

En este periódico como Artigas decimos: con la verdad, no temo ni ofendo.