Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
10-4-2023
AIJCH: ¡Concesión LAP pende de un hilo!
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/aijch-%C2%A1concesi%C3%B3n-lap-pende-de-un-hilo
La empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge
Chávez, Lima Airport Partners (LAP), no pagó la cuota de US$ 200 millones, por renovación
del seguro contra terrorismo, por lo cual está incumpliendo el contrato con el
Estado peruano.
Esta circunstancia requerirá del pronunciamiento del MTC y
de Ositran, porque la fecha límite para esa obligación fue el 28 de febrero y
a los días corrientes ¡ni chis, ni mus!
No lo digo yo. Lo dice el Fraport Annual Report 2022, socia
principal de LAP, cuyo link adjuntamos.
¿Hará cumplir la causal de rescisión del contrato con Lima
Airport Partners, el MTC y Ositran o, mediante otra adenda, la 9na o 10ma,
obsequiarán más plazo a la empresita que se formó hace 21 años con un capital
de S/ 10 mil soles?
Leamos su propio testimonio.
“Under the concession agreement, the Group company in Lima
is required to renew terrorism property insurance with an insurance volume of
$200 million by February 28, 2023. Due to the ongoing political unrest in Lima,
the insurance volume could not be concluded to the required extent. The
concession agreement stipulates that a lack of insurance coverage constitutes
an immediate breach of the concession agreement, known as an Event of Default
(as of March 1, 2023), which gives the grantor a unilateral right to terminate
the concession.
The Group company in Lima declared force majeure to the
grantor on February 15, 2023, as it is unable to fulfill its contractual
obligation due to reasons beyond its control, namely the political unrest in
Peru. The declaration of force majeure initially suspends a potential default
until the grantor has taken a position on the declaration.
The goal is to obtain a waiver from the grantor for failure
to provide the required volume of insurance, beyond the declaration of force
majeure, and thus avoid an event of default”. Under the concession agreement,
the Group company in Lima is required to renew terrorism property insurance
with an insurance volume of $200 million by February 28, 2023. Due to the
ongoing political unrest in Lima, the insurance volume could not be concluded
to the required extent. The concession agreement stipulates that a lack of
insurance coverage constitutes an immediate breach of the concession agreement,
known as an Event of Default (as of March 1, 2023), which gives the grantor a
unilateral right to terminate the concession.
The Group company in Lima declared force majeure to the
grantor on February 15, 2023, as it is unable to fulfill its contractual
obligation due to reasons beyond its control, namely the political unrest in
Peru. The declaration of force majeure initially suspends a potential default
until the grantor has taken a position on the declaration.
The goal is to obtain a waiver from the grantor for failure
to provide the required volume of insurance, beyond the declaration of force
majeure, and thus avoid an event of default.” https://www.fraport.com/content/dam/fraport-company/documents/investoren/eng/publications/annual-reports/Fraport%20Annual%20Report%202022.pdf/_jcr_content/renditions/original.media_file.download_attachment.file/Fraport%20Annual%20Report%202022.pdf
En castellano:
“Según el contrato de concesión, la empresa del Grupo en
Lima debe renovar el seguro de propiedad contra el terrorismo con un volumen de
seguro de $200 millones antes del 28 de febrero de 2023. Debido a la
inestabilidad política en curso en Lima, el volumen de seguro no pudo concluirse
en la medida requerida. El contrato de concesión establece que la falta de
cobertura de seguro constituye un incumplimiento inmediato del contrato de
concesión, conocido como Evento de Incumplimiento (a partir del 1 de marzo de 2023), lo que otorga al concedente un
derecho unilateral de rescindir la concesión.
La empresa del Grupo en Lima declaró fuerza mayor al
otorgante el 15 de febrero de 2023, ya que no puede cumplir con su obligación
contractual debido a razones fuera de su control, a saber, la inestabilidad política
en Perú. La declaración de fuerza mayor suspende inicialmente un potencial
incumplimiento hasta que el otorgante se haya pronunciado sobre la declaración.
El objetivo es obtener una dispensa por parte del concedente
por falta de provisión del volumen de seguro requerido, más allá de la
declaración de fuerza mayor, y así evitar un evento de incumplimiento”.
O sea que ¿aceptará el gobierno de doña Dina otro
incumplimiento de LAP? Días atrás, denunciamos las fallas en la operación (por
ahora fuera de servicio nocturno) de la nueva Torre de Control y el pintado
insólito de oscuro de los cielos rasos y también que hay un segmento amplio de
la II pista que no está operativo?
A LAP le urge una dispensa que se junte al reiterado tema de
fuerza mayor (inestabilidad política, ¿qué tiene que ver con LAP?), vía otra
adenda para que el Estado peruano no rescinda, como debiera hacerlo con energía
y patriotismo, el contrato de concesión del primer terminal aéreo del Perú.