Monday, May 11, 2020

SERVIR enmienda plana a Migraciones y ordena reposición de trabajador


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-5-2020

SERVIR enmienda plana a Migraciones y ordena reposición de trabajador

Muy pocas semanas atrás, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, SERVIR, declaró:

…la NULIDAD de la resolución de Gerencia No.000002-2020-GG-MIGRACIONES del 3 de enero de 2020, emitida por la Gerencia General de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES; al haberse vulnerado los principios de proporcionalidad y razonabilidad”.

En buen castellano la represalia tomada contra el trabajador de Migraciones-Iquitos, Julio Noriega, justo al mes y medio que presentara denuncia conjuntamente con Néstor Arévalo y Elsa Liliana Torres de la misma oficina en Loreto contra la jefe María Murcia, quedó en los hechos y por disposición expresa de SERVIR ¡en nada!

Sostuvimos en artículo pasado (todos los publicados en lista adjunta) lo siguiente:

“Por denunciar penalmente por los delitos de abuso de autoridad, de omisión de consignar declaraciones en documentos, de falsedad genérica y tráfico ilícito de migrantes, a la señora María del Carmen Murcia Ramírez (Jefe Zonal de Migraciones), ante el Fiscal de Turno del Distrito Fiscal de Loreto, en la Superintendencia Nacional que tiene a su cargo Roxana del Aguila, no se les ocurrió mejor idea que suspender sin goce de haber a los denunciantes: Néstor Arévalo, Julio Noriega y Elsa Liliana Torres López desde varios meses atrás.

La denuncia se realizó hace casi 2 años y a la fecha no hay pronunciamiento alguno de parte de la Fiscalía pese a que el magistrado que lleva el caso ya fue quejado el año pasado ante la Oficina de Control Interno de la misma porque el plazo ya había vencido para su pronunciamiento.” Por denunciar penalmente a funcionaria, Migraciones suspende a 3 trabajadores https://bit.ly/2W1zBpX

Voces precarias y sin mayor información pretendieron en el curso de la semana que pasó “desacreditar” el informe y su seriedad. Los documentos del caso enviados a la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila; a la Fiscalía; a la Contraloría General de la República; de SERVIR, están a disposición en estas entregas y quien tenga dudas puede remitirse a las copias y confirmar si son legítimas.

En la Superintendencia Nacional de Migraciones no hay nada que no deje de estar bajo la celosa y férrea contraloría de Roxana del Aguila muy entusiasta difusora de los logros de su institución pero que padece de una mudez asombrosa cuando se trata del abuso contra los trabajadores o las duras enmiendas de plana que le hace, como en este caso SERVIR y que dejan en muy mal pie o en el ridículo una resolución de su gerencia general.

¿Qué esperan en el Ministerio del Interior y en el gobierno para meter diente a la controvertida Superintendencia Nacional de Migraciones? Son múltiples los asuntos por esclarecer: licitaciones fallidas para el pasaporte electrónico sin razones claras o contundentes ante la opinión pública; proceso con ganador IN Groupe (Imprimerie Nationale de Francia) en carrera de un solo caballo –la misma empresa gala-; serios problemas en la emisión del pasaporte y en cambio sí se muestran muy ágiles para impulsar procesos judiciales por supuestas falsedades genéricas nunca probadas contra el que esto escribe.

Sería interesante que el Congreso, asimismo, eche una mirada atenta y escrupulosa a esta institución que carga con diversos cargos que los medios de prensa, por razón desconocida, ignoran desde mucho tiempo atrás.

Seguiremos denunciando.