Tuesday, August 20, 2019

Inteligencia Emocional equivale a comunicarnos bien con nosotros mismos


Inteligencia Emocional equivale a comunicarnos bien con nosotros mismos
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

20-8-2019

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y la de los otros también, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en las relaciones con las otras personas.

La inteligencia emocional, es muy distinta a la inteligencia académica o intelectual. Estos dos tipos de inteligencia expresan la actividad de diferentes partes del cerebro.

Hemos llegado a creer que una persona es “inteligente” con títulos académicos o una gran capacidad en alguna disciplina escolástica (ciencias, algebra, aritmética, vocabulario). Pero los hospitales psiquiátricos están llenos de pacientes con esas credenciales. El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva, vivida cada día y cada momento de cada día. Dr. Wayne W. Dyer
     
Cómo reconocer tus emociones

Si ser feliz es sencillo ¿por qué hay tanta gente que fracasa en el intento?.

Reconocer, sentir y expresar nuestras propias emociones equivale a comunicarnos bien con nosotros mismos.

1.      Notar lo que sientes (emociones) nivel emocional.
2.      Ser consciente de lo que sientes, pensamiento, nivel racional.
3.      Controlar tus emociones (control) nivel conductual

La capacidad de reconocer cómo te sientes, te permite comprenderte, controlar de forma inteligente tus actos y, en consecuencia, comprender a los demás. A esta cadena se le llama inteligencia emocional – IE.

Nuestro cuerpo revela nuestras emociones ¡escuchémoslo! Nuestras emociones se sienten en él, cada una en unas partes concretas de nuestras anatomía. Desarrollar tu inteligencia emocional es tomar el camino hacia tu felicidad, un camino con sentido, pero sin final que te llevará hasta dónde desees llegar.

Desarrollar la IE conduce al autoconocimiento

·         Descubrir, sentir, notar las propias emociones es el primer paso para ser de verdad inteligente.
·         La única forma posible de saber cómo se siente alguien es atender a lo que nota en su cuerpo.
·         Este texto te ayudará a reconocer y manejar tus propias emociones, para que sepas exactamente cómo te sientes y tengas la libertad de actuar en consecuencia, de la forma que te sea más satisfactoria.